Encrucijada cumplió con la Patria

Felicitaciones al pueblo de Villa Clara por el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución. Mañana inauguración de obras económicas y sociales.

Compartir

Acto provincial en Encrucijada por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.
Encruceijada, recibe el reconocimiento por ser el municipio sede del acto Central por el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución en la Plaza Abel Santamaría. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1937
27 Diciembre 2019

El pueblo de Encrucijada, municipio de tradiciones combativas y revolucionarias, mostró este viernes 27 de diciembre ser digno heredero de Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, y de los hermanos Santamarí­a Cuadrado, al colmar la plaza que lleva por nombre el de Abel, segundo jefe del Movimiento, reconocido por Fidel como el más «generoso, querido e intrépido » de los jóvenes que llevaron adelante las acciones del 26 de julio de 1953.

Acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.
Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en nuestra Provincia, y Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, rindieron homenaje a Abel Santamarí­a, segundo jefe de la acciones del 26 de julio de 1953. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el acto, emotivo y lleno de simbolismo, brilló el talento artí­stico del territorio; empresas y organismos más destacados en el 2019  recibieron  reconocimientos, y personalidades e instituciones con una labor sobresaliente en el año que culmina fueron condecorados con los  sellos Aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara y Villa Clara con Todos, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Un  grupo de jóvenes recibió el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de manos de las principales autoridades polí­ticas y gubernamentales del territorio.

Acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.
El mariachi Los Charros del Centro interpretó un conocido corrido mexicano dedicado a la luchas liberadoras ocurridas en la Sierra Maestra. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Especial distinción merecieron los hombres y mujeres integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) que hicieron posible la obra de entrega y altruismo que construimos hace ya más de seis décadas; recibida por el  teniente coronel (r) Juan Alberto Machado   González, presidente de la ACRC en Villa Clara.

Isael Rodrí­guez Rodrí­guez, primer secretario del Partido en Encrucijada, dedicó sus primeras palabras al pueblo encrucijadense, artí­fice esencial de los éxitos alcanzados en el municipio, y en su discurso hizo mención a los principales resultados económicos y sociales alcanzados en la cuna de hombres y mujeres ilustres,  entre los que no  debe dejar de mencionarse, por su contribución a la cultura cubana, a los escritores Carlos Loveira, nacido en El Santo, y al Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso, hijo ilustre de Calabazar de Sagua.

Israel Rodrí­guez, primer secretario del Partido en Encrucijada.
Israel Rodrí­guez, primer secretario del Partido en Encrucijada. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«La economí­a del territorio avanza, hay cero por ciento de mortalidad infantil y materna, así­ como una favorable situación epidemiológica. Se ha sobrecumplido el plan de construcción de viviendas en su primer año, y sobresalen las UEB de Acueducto y Alcantarillado, la Embotelladora de Calabazar de Sagua y Mayorista de Alimentos; todas, merecedoras de la condición de Vanguardia Nacional ».

También Rodrí­guez Rodrí­guez destacó la labor de la agricultura en el territorio, de los servicios comunales, educación, cultura y deporte,   entre otros.  

En nombre de la dirección del Partido y Gobierno de Villa Clara, hizo uso de la palabra Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien trasmitió las merecidas felicitaciones al pueblo villaclareño, en un año, en el que, como afirmara el presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, la Revolución se mantuvo invicta y logró superar los obstáculos y vencerlos: «Juntos los enfrentamos y juntos vamos ganando », tal y como afirmara.

A pesar de las limitaciones objetivas que lastraron la economí­a, como el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del Tí­tulo III de la Ley Helms-Burton, el presidente del Gobierno en el territorio hizo alusión al cumplimiento del plan de Circulación Mercantil Minorista, que superó los 2 mil 200 millones de pesos; ingresos que aportaron el 72% del presupuesto del territorio; única provincia, junto a La Habana, en cumplir tan importante renglón de la economí­a.

Se refirió al sobrecumplimiento en el acopio de leche con destino a la   industria en más de 46 millones de litros y como fueron sobrepasadas también las cifras planificadas en la producción de miel de abejas, carne porcina y café.

Entrega de reconocimientos en acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.
Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregan el sello Aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara a empresas y organismos de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Igualmente, López Dí­az hizo mención a la terminación de importantes obras en la industria como la reconstrucción tecnológica de la Clorososa, la inversión en la Fábrica de Pienso «Chichí­ Padrón », y la conclusión, en una primera etapa, del Centro de selección de capa de tabaco para la exportación.

En lo social destacó la puesta en funcionamiento de Escuela Especial para niños con limitaciones fí­sicas motoras «Marta Abreu », un sueño de Fidel hecho realidad por Raúl, y mencionó la entrada en funcionamiento a inicios del venidero 2020 de la primera etapa de la ampliación del Cardiocentro Ernesto Guevara, institución insigne de la Salud en el paí­s.

Alberto López Dí­az, presidente del Gobierno en Villa Clara.
Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, estuvo a cargo de las palabras centrales del acto provincial por el  aniversario 61 del  triunfo de la Revolución. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También el presidente del Gobierno en Villa Clara hizo referencia a la inversión en la Industria Láctea de Santa Clara y a la apertura en las próximas horas de dos nuevas plantas de helados, una en el Coppelia de Santa Clara y la otra en el municipio Camajuaní­, junto a otras dos panaderí­as-dulcerí­as. Mencionó la reparación de cuatro casas de abuelos, tres cí­rculos infantiles, cinco policlí­nicos, más de 100 escuelas y un número significativo de centros gastronómicos y de servicios, destacándose, por mencionar uno, el Complejo Recreativo La Minerva.

Sin desconocer, como afirmara, que en Villa Clara se vivieron momentos muy tensos en el 2019, pues dejaron de transportarse más de cinco millones de pasajeros, hubo falta de medicamentos y de insumos en nuestras instituciones de Salud, y se sufrió una escasez marcada de alimentos en el primer cuatrimestre del año, como el pollo y el aceite, por mencionar dos de los rubros más afectados.

Para el venidero 2020, López Dí­az insistió en la importancia de la labor ideológica y del trabajo polí­tico en todas las instancias, pues se necesitan cuadros que actúen por convicciones y no por cumplir tareas: «Debemos luchar con denuedo para que el trabajo honrado y la eficiencia les ganen la guerra a las ilegalidades, al burocratismo, al acomodamiento, a la inercia y a la apatí­a », como nos pidiera Dí­az-Canel.

Finalmente, llamó a salir al combate con la convicción de la victoria y a colmar nuestras plazas de música y alegrí­a; en una Villa Clara con todos y que piensa con todos.

Acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Conga en el acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al finalizar el acto hubo un recorrido por   obras económicas y sociales del municipio: Taller de Servicios Técnicos y Personales, el Mercado Ideal de Comercio, la nueva farmacia municipal, la lavanderí­a y una placita.

Una frase del discurso de Dí­az-Canel en la Asamblea Nacional resume muy bien todo lo hecho por nuestro pueblo en este 2019, tanto en Encrucijada, como en Villa Clara y toda Cuba: «Nos tiraron a matar y estamos vivos ».

Comentar