Cambios en el transporte privado para 2020

Vanguardia conversa con Sergio Benítez Betancourt, director de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico, con el objetivo de aclarar varias cuestiones relacionadas con las modificaciones para los transportistas del sector no estatal.

Transporte privado en Santa Clara, Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
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A partir de las demandas de la población en el experimento realizado con los transportistas de La Habana desde meses anteriores, se ha anunciado una serie de modificaciones relacionadas con la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para todo el país.

Los cambios, publicados en la Gaceta Oficial de la República, número 85 Ordinaria del 6 de noviembre de 2019, entrarán en vigor a partir del 5 de enero de 2020. Mientras Villa Clara se prepara para poner en práctica estas variaciones en los 60 días hábiles para ello, Vanguardia conversa con Sergio Benítez Betancourt, director de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico, con el objetivo de aclarar varias cuestiones relacionadas con las modificaciones para los transportistas del sector no estatal.

Sergio Benítez Betancourt, director de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—¿Qué demandas e intereses de los transportistas se tuvieron en cuenta con estas modificaciones?

—Las nuevas normas responden a las demandas en cuanto a la prestación de los servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible. Al cierre de octubre, contábamos en la provincia con 878 titulares de licencia de operación de transporte en la rama automotor, que deberán cumplir con las modificaciones.

—¿Qué elementos destacan en las nuevas medidas?

—Se propone modificar en una sola licencia, denominada Regular, las actuales modalidades de servicios libres y de ruta. Esta puede tener alcance municipal, provincial o nacional. Mientras, se mantiene la modalidad de alto confort o clásico vinculada a la empresa Taxis Cuba.

«Además, se extiende al resto del país la obligatoriedad de una cuenta bancaria fiscal y el uso de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustible por los porteadores privados. Estas regulaciones establecen un consumo mínimo y máximo mensual en dependencia del tipo de vehículo, la capacidad del medio y la actividad a realizar».

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—¿Qué características tiene la modalidad de licencia Regular?

—La nueva modalidad Regular es un servicio de transporte de pasajeros que se realiza en cualquier itinerario en el territorio autorizado, o sea, según la extensión de las licencias (municipales, provinciales y nacionales). Además, cobrará los servicios según los precios aprobados por el Consejo de la Administración. Con esta nueva licencia también se puede realizar el servicio puerta a puerta a solicitud del usuario, quien determina el recorrido a realizar.

—¿Cuál será el precio del combustible a través de la tarjeta magnética?

—Se establece para el diésel regular y la gasolina de motor B-83, a 8 CUP el litro. La gasolina regular B-90, el litro a 10 pesos y en el caso de la especial B-94, a 15 pesos.

—¿Qué cantidad de combustible le será asignada a quien posea una LOT y esté autorizado a la transportación de carga y pasajeros?

—Según la Resolución 411 del Ministerio de Transporte, los titulares de una LOT autorizados a la transportación de carga y pasajeros de forma alterna, se acogen al consumo de combustible mínimo y máximo de mayor cuantía, aprobado de acuerdo con el tipo de vehículo a utilizar.

—¿Existen requisitos especiales y novedades con respecto a las licencias nacionales?

—Las licencias con alcance nacional serán aprobadas por el grupo multidisciplinario municipal. Es decir, no tienen que aprobarse en La Habana. En los casos de tratarse de un camión, ómnibus o camioneta, deben disponer de ventanillas o sistema de climatización en el área utilizada para el acomodo de los pasajeros.

«También, los asientos deben estar fijados al piso, correctamente tapizados, deben tener la misma ubicación que los del conductor y con una distancia entre los respaldos del asiento no inferior a 70 cm, medidos en la posición vertical. Una iluminación suficiente y un sistema de avisos que comunique el salón con la cabina del chofer son otros de los requisitos que debe cumplir este tipo de medios a partir de ahora».

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—¿Se prevén modificaciones en el sistema tributario de los transportistas?

—En el caso del sistema tributario se mantienen como hasta la fecha lo llevaban. Con respecto a las rutas y los precios, le corresponde al Consejo de la Administración de cada municipio, según sus características e intereses.

—¿Qué restricciones existen para los transportistas que poseen una LOT con respecto al servicio a turistas?

—Con la licencia de operación del transporte (LOT) usted puede brindar el servicio a personas naturales ya sean cubanas o extranjeras. La limitación está en que no pueden interferir en el contenido de trabajo de los taxis con licencia de alto confort o clásico. Estos últimos tienen sus piqueras establecidas en aeropuertos, puertos, marinas, lugares turísticos y centros recreativos como los de la cayería norte, por ejemplo.

«Este esquema de transportación está diseñado a través de la agencia Taxis Cuba, por lo que los transportistas con licencia regular no pueden operar en estos lugares. Ahora, si alguien con LOT encuentra a un turista en la vía pública, puede recogerlo siempre sin interferir con la agencia Taxis Cuba. Lo que no puede hacer es planificar un circuito o itinerario con varios destinos con el turista».

—¿Se ha preparado a los trabajadores de este sector para los cambios?

—Se están realizando una serie de seminarios para la aplicación de las nuevas normas en la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico, de lunes a viernes, en los horarios de 8:00 a.m., 10:00 a.m. y 1:00 p.m., además de en todas las unidades municipales. Del total de transportistas privados de la provincia, ya 658, el 75 %, ha recibido los seminarios. Ahí se les ofrece un material instructivo con todos los pasos que deben realizar para obtener o renovar una licencia.

«Luego de esos dos pasos y cumpliendo los requisitos que establecen las regulaciones, se presenta en la oficina de la Unidad Estatal de Tráfico y se le actualiza la licencia de acuerdo con la nueva norma, en correspondencia con la Resolución 410 del Ministerio del Transporte. Desde los seminarios les ofrecemos los turnos para que se presenten en nuestras oficinas».

—¿Cuál es el tiempo máximo para el proceso de actualización de la licencia?

—Está establecido que hasta cuatro meses después de la puesta en vigor de este. En Villa Clara esperamos que tal proceso haya concluido para inicios de febrero.

(Tablas: Erick Flores Herrera)

Flujo de trámites para las nuevas solicitudes de licencia de operación de  transporte:

  1. Oficina municipal de trámite de LOT
    — Inicio del trámite para las nuevas solicitudes de LOT (presentar documento de identidad, licencia de circulación del medio y licencia de conducción acorde con el medio automotor).
    — Recoger modelo de solicitud del sistema que entrega la oficina municipal de trámite de LOT.

  2. Sucursal bancaria del municipio de residencia
    — Apertura de la cuenta corriente bancaria para declarar como CUENTA BANCARIA FISCAL (las nuevas solicitudes presentan el documento de identidad y el modelo de solicitud del sistema entregado por la oficina municipal de trámite de LOT).
    — Recoger tarjeta magnética (hasta 15 días después).

  3. FINCIMEX
    — Firma del contrato.
    — Solicitud y compra de la tarjeta para el combustible (las nuevas solicitudes de LOT presentan el documento de identidad, el modelo de solicitud del sistema entregado por la oficina municipal de trámite de LOT y la tarjeta magnética del banco).
    — Recoger tarjeta de combustible (hasta 15 días después).

  4. Oficina municipal de trámite de LOT
    — Otorgar la nueva LOT (siete días, presentar tarjeta de combustible y tarjeta magnética del banco).

  5. FINCIMEX
    — Depositar saldo en la tarjeta de combustible.
    — Presentar la LOT actualizada o nueva.

  6. ONAT
    — Los nuevos titulares de LOT realizan inscripción como contribuyentes (hasta 15 días después de otorgada la LOT).

  7. Sucursal bancaria del municipio de residencia
    — Los nuevos titulares deben presentarse al banco inmediatamente para mostrar la nueva LOT y el carné de contribuyente.

  8. Prestar el servicio

Se han publicado 10 comentarios

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  • Pedro Diego Perez Morales

    El gobierno tendra que poner insoectores y fornar piqueras porque ya no puede existir motonetas de 5 cup al parque y a lo sumo 2 cup porque la gasolina costará la mitad y el petróleo igual.
    Tambien los taxis del hospital que por 6 cuadras cobran 40 cup tendran que cobrar 20 como maximo o quizas menos.
    Las motonetas que se contraten con viaje completo del parque a la loma de belen que estaban cobrando ya 70 pesos no.podran cobrar mas de 25 cup.
    Estas cosas el gobierno vigilará porque son trabajadores de la periferia al parque porque la guagua cuando existe cobra un cup.

  • Gustavo A Cruz Mtz

    Parece buena esta medida, pero si no hay control nada sirve, me refiero a la entrega y utilización del combustible que se le asigne, debe haber controladores de piqueras para llevar el control de los viajes, y de ahí la justificación del combustible consumido, de no ser así venderían combustible a los ilegales o para uso particular. Nada sin control funciona, y eso es lo primero que hay que analizar antes de hacer algo nuevo. ¿Pregunto porque no se cogen las experiencias de los años 60 cuando existía el ANCHAR?, aquello funcionó de maravilla, mi Papá estuvo vinculado a ese servicio, se le entregaba todo el combustible que consumía, PERO JUSTIFICADO, para eso estaban organizados por rutas con sus horarios de servicio y su correspondiente descanso de un día a la semana. Para el control se habilitaron en cada piquera expendedores que llevaban el control de cada vehículo, no se podían salir de la ruta de trabajo sin autorización, ni retirase del servicio en el horario que le correspondía prestarlo. DE NO HACERLO ASÍ, SE LE DARÁ EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO Y LUCRARAN CON EL Y NO MEJORARA EL SERVICIO DEL TRANSPORTE, PIENSEN Y ANALICEN LO QUE LE ESTOY PLANTEANDO, ESPERO QUE SÍ,
    SALUDOS
    Gustavo

    • VERONICA

      SR. GUSTAVO
      ESTAMOS VIVIENDO EN EL 2020, NO EN LOS 60, LOS CARROS ANCHAR ERAN DEL ESTADO, LOS CARROS REGULARES DE AHORA SON PROPIEDAD INDIVIDUAL Y NO HAY PORQUE PONERLE UNA RUTA FIJA, YA QUE LOS CUENTAPROPISTAS PAGAN IMPUESTOS, TODAS LAS ROTURAS DEL CARRO, GOMAS, ACEITE, ETCCC. NO ES LO MISMO. AUNQUE CLARO LOS QUE HAGAN RUTA SI SE DEBEN CONTROLAR PARA QUE NO SUBAN LOS PRECIOS. ADEMAS, EL PARTICULAR TRABAJA LAS HORAS QUE EL DESEE, NO OCHO HORAS OBLIGADO. NI TODOS LOS DIAS,

    • yovc

      Gustavo eso mismo es lo que va a pasar, van a seguir cobrando el mismo precio aunque le bajen el precio al combustible,
      no se si el cro tiene algo que ver con el transporte estatal, pero ya los autos estatales no paran en practicamente ninguna parada, las paradas hoy desde guamajal hasta el ferrocarril estaban llenas y pasaban los autos y ni miraban para las paradas, autos de salud, interconsulta, guaguas de las far, labiofam, cimex, y muchos mas, y si por casualidad paran dicen y hacen con la mano el ademan, que van para aqui, todos sabemos cual es el ademan con la mano, estan echando por tierra el trabajo realizado por Diaz Canel y su grupo de trabajo para el mejoramiento del transporte, y como dijera nuestro Presidente en la Asamblea Nacional ,... los choferes estan volviendo a subir los cristales....

    • Pasajero

      Verónica. Se equivoca usted sobre algunas cuestiones de la referida ANCHAR.
      Le pondré un ejemplo:
      Ciudad de Camagüey, año 80 y poquito.
      Frente a la terminal de Ferro Ómnibus, estaba la terminal de autos de alquiler.
      Existía una garita donde los pasajeros que querían ir para un determinado lugar, acudían allí, se les entregaba una chapilla con el rótulo de la ruta, y abonaban su importe. Solo se entregaba la cantidad de chapillas correspondientes a la capacidad del próximo auto a salir.
      Cuando se entregaban todas esas chapillas, el chofer llamaba a los pasajeros, los acomodaba en su auto, les recogía las chapillas, y entregaba las mismas en la garita para recoger el dinero que le correspondía por el viaje que iba a dar.
      De una manera simple, se controlaban los viajes de cada chofer.
      Se controlaba que el precio fuera el establecido para las diferentes rutas.
      Me pregunto:
      ¿Es difícil hacerlo de nuevo?
      Yo considero que si se les venderá a los choferes, el combustible a precio diferenciado, debe existir un control sobre su actividad. De otra manera sería un relajo, por llamarlo de una manera bonita.

  • ALEXIS

    He oido comentarios en la calle de boteros, que la cantidad máxima de combustible les sobra y entonces que hacen: la venden al estado a un menor precio, a un particular...de ahí que las cosas no puedan ser hechas a ojo de buen cubero y se tengan q adoptar todos los controles necesarios, que muchas veces empiezan bien y se van desapareciendo a medida q pase el tiempo.

  • Rafael S. Ortega

    Qiero aprovechar el comentario del compatriota Pedro Diego Perez Morales para proponerlo como jefe del grupo de
    inspectores al que hace referencia como necesarios para el mejor funcionamiento en la transportacion publica .Se
    aprecia como una personaa con conocimientos para desarrollar dicha funcion.

  • Pool

    Yo considero que se impone hacer un reajuste en las cuantías máximas establecidas en los topes de las tarifas.
    Cuando se establecieron los últimos topes, ya a los transportistas se les había puesto malo el problema del combustible en el mercado negro, y tenían que acudir a los Servi Cupet. En estos topes se les subió la cuantía a las tarifas habituales de la mayoría de los destinos.
    Ahora se les favorece a los transportistas al reducirles en más de la mitad el precio de los combustibles. Por este motivo, considero que debe hacerse lo mismo con las tarifas de los viajes. Reducirlas a la mitad, o una cifra cercana a esta mitad.
    Si vamos a favorecer, favorezcamos en ambos sentidos. De lo contrario, sentaría precedentes para realizar aumento de los precios cada vez que haya aumentos de salario, y de esta manera seguiremos en las mismas.
    Y los inspectores, a hacer lo que les toca. Y los que controlan a los inspectores, a evitar que los mismos se corrompan.

  • Pool

    Todas estas medidas están muy buenas. Pero muchos transportistas se ríen de ellas a la cara de todos.
    En la terminal intermunicipal de Sta Clara, justo a su costado, se colocan muchos transportistas privados que cuadran sus viajes a los municipios al precio que “ellos entienden”, al estilo oferta y demanda. Principalmente después del mediodía.
    Eso ocurre a la vista de todos, sin que se interese nadie en erradicar esta “indisciplina”.
    Las personas prefieren dejarse maltratar de esa manera por las condiciones reales del transporte a esa hora. Pero realmente resulta penoso ver cómo esto sucede con total impunidad.
    A escasos metros de allí, existe una larga fila de TAXIS cuyos choferes nunca van para donde los pasajeros demandan, a no ser que $$$.
    Pero bueno. Esto es tema para otro comentario cuando alguien decida abordar el penoso tema de los TAXIS ESTATICULARES.

    • Gustavo A Cruz Mtz

      Estimada Veronica es cierto que estamos en los años 2020, no en los 60, pero lo bueno hay que tomarlo, hasta de los malos. En los años 60 el ANCHAR “Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionarios” estaba formado por vehículos privados, organizados por el estado, mi Papá tenía un vehículo y se incorporó a esa asociación que no era fácil, pues tenía limitaciones, entre las que se encontraban la cantidad de vehículos que podía haber por piquera. En cuanto al horario, si había que cumplirlo al igual que los días de trabajo que le correspondía ¡QUE ORGANIZACIÓN Y CONTROL, ESO ES SERVICIO¡, lo demás es lo que hoy tenemos, un relajo, trabajan las horas y los días que le convengan y para donde le sirva. Se está abriendo el trabajo por cuenta propia cada día más, creo que sí, que el estado no debe cargar con todas las cosas, lo que para el pueblo debe ser lo mismo, sin importarle si es del estado, o privado, no debe haber diferencia. ESO HAY QUE NORMARLO, SINO SEGUIREMOS EN LAS MISMAS, LOS CUENTA PROPISTAS HACIENDOSE DE DINERO A COSTILLA DEL PUEBLO SIN IMPORTARLE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAN. eso de que porque soy privado hago lo que quiero es un concepto erroneo.
      Saludos
      Gustavo