Asamblea Provincial del Poder Popular concluye 43 años de historia

La nueva estructura gubernamental aguarda por el venidero 8 de febrero para la toma de posesión de los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales.

Última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1261

La sesión solemne de este sábado 11 de enero de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Villa Clara, en su XII período de mandatos, concluyó parte de una historia que se forja desde hace cuatro décadas, a partir de la constitución del primer órgano de Gobierno convertido en poder del pueblo.

Ahora cede su espacio a la nueva estructura gubernamental, integrada por el gobernador y el vicegobernador, quienes serán elegidos el 18 de enero, y junto al consejo provincial que encabezan, tomarán posesión el próximo 8 de febrero.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, trasmitió un saludo a los villaclareños al demostrar las fortalezas del trabajo del Poder Popular. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Desde una plaza cultural indiscutible y con el arraigo de ser la Cuidad de Marta y el Che, se pensó como país y, sobre todo, en no desmayar las ansias de hacer grande a Villa Clara.

Hubo reflexiones valiosas en un período que signado por mucho esfuerzo, contribuciones y satisfacciones para todos los villaclareños, en medio de coyunturas muy difíciles que pudieron ser vencidas.

Yaquelín Toledo, del municipio de Santo Domingo, manifestó el respaldo a los delegados en las asambleas municipales en aras de mejorar el trabajo e incentivar la participación colectiva.

Por su parte, Arnaldo Morales, de Camajuaní, se refirió a la rendición de cuentas como parte de la interacción del delegado con sus electores, una herramienta que obliga a prepararse bien para poder dar respuestas convincentes a la población.

Reconocimiento a dirigentes del órgano provincial del Gobierno en Villa Clara.
Reconocimientos quienes compartieron los últimos años al frente de un equipo que supo de dichas y alegrías, pero también de tensiones y momentos muy difíciles como servidores públicos: Su presidente, Alberto López Díaz, Esperanza González Barceló (vicepresidenta) y Marisol García Cabrera, secretaria (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Desde otra arista, Roberto Garcés, remediano apasionado por sus raíces, hizo énfasis en el trabajo de las comisiones del órgano de Gobierno como método facilitador, en tanto Marisela Villarreal de Dios, de Caibarién, consideró que la provincia es un territorio que demuestra las razones por las cuales Villa Clara va por más.

Aleccionadoras resultaron las palabras del joven santaclareño José Antonio Rodríguez, quien llegó a la Asamblea Provincial como delegado con apenas 24 años y lleno de dudas ante el reto, pues se preguntaba si podía vencer o no la misión. 

Todas las intervenciones fueron escuchadas atentamente por los diputados José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior, presentes en la sesión. Por su parte, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, trasmitió un saludo a los villaclareños por demostrar las fortalezas del trabajo del Poder Popular, que enrumba sus pasos hacia el perfeccionamiento futuro.

Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda, recibió el Escudo de Armas de Villa Clara.
Randy Alonso Falcón recibió, a nombre del equipo realizador de la Mesa Redonda el Escudo de Armas de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Un mensaje del presidente del máximo órgano de Gobierno en el país, Esteban Lazo Hernández, llegó a todos los que han cumplido la honrosa tarea de representar al pueblo como delegados y han sido capaces de enfrentar las adversidades más complejas.

Por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular le fue entregado el Escudo de Armas, representativo del territorio, al colectivo del programa radial televisivo Mesa Redonda por iniciar el camino de la Batalla de Ideas y mantener durante los últimos 20 años su labor en favor de Cuba, la ética y el periodismo revolucionario.

Su director general, Randy Alonso Falcón, recibió el símbolo de manos de Alberto López Díaz, presidente de la APPP.

También hubo reconocimientos para hombres y mujeres que no se han apartado de sus responsabilidades laborales y se han vinculado a los órganos del Poder Popular. Es el caso de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia, y quien fuera fundadora del primer ejecutivo provincial del Gobierno y ha continuado brindando sus conocimientos al desarrollo territorial.

Reconocimiento a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia.
Entre los reconocimientos a personalidades destacadas estuvo el de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No faltó el agasajo para los delegados a la Asamblea Provincial por cada municipio, a los integrantes del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y a quienes compartieron los últimos años al frente de un equipo que supo de dichas y alegrías, pero también de tensiones y momentos muy difíciles como servidores públicos: su presidente, Alberto López Díaz; Esperanza González Barceló (vicepresidenta) y Marisol García Cabrera (secretaria).

Las palabras finales correspondieron a Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, quien subrayó que no constituye la despedida de un órgano, sino que se transita hacia el fortalecimiento de las estructuras de gobierno de un país que desde 1976 ha tenido como protagonista a un pueblo defensor de su alegría, su fe y su esperanza. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Podemos ver que poco a poco se va fortaleciendo el Gobierno en la provincia y esto ayudara a encaminar el trabajo y darle solucion a los problemas a partir de los recursos que tengamos. Quiero aprovechar y hacer referencia a un territorio que visite recientemente y siento mucha preocupacion porque los problemas son tan graves que se pudiera generar situaciones politicas y no le podemos dar esa oportunidad al enemigo que esta a la espera de una grieta para penetrarnos, como dijera el Che, al enemigo ni un tantico asi...Me voy a referir al desactivado Central Unidad Proletaria de Cifuentes, este lugar antes de la desactivacion era bonito , alegre, con un nivel economico elevado, todo era floreciente, pero todo despues de la desactivacion fue en decadencia, por ejemplo, el local de lo que fue la oficina del centra y que es patrimonio de la localidad ,DERRUMBADA, la bodega, patrimonio de la localidad, DERRUMBADA y tomaron el circulo social para bodega, dejando de cumplir su funcion este local, que era para la recreacion y a la vez el cine, DERRUMBADO, el estadio, DERRUMBADO, el tanque del agua que le presta servicio al poblado, el ultimo ciclon le llevo el techo, la secundaria y el preunivercitario, el ultimo ciclon le llevo el techo al area de los albergue, no existe alumbrado publico, el omnibus de pasaje tiene solo dos turnos al dia y muchas veces no llega, segun el municipio por no tener combustible, las calles destruidas, en tiempo de lluvia casi no se puede transitar, un gran deterioro en las viviendas, las tierras que pertenecen a esta granja de excelente calidad abandonadas sin producir y es uno de los lugares de mayor reserva de aguas subterraneas. Si hacemos una observacion a Cifuentes como cabacera municipal va por el mismo camino, cada dia son mas los derrumbes, entre otras cosas, esta claro que este municipio al perder todos sus centrales, su economia se deterioro y se ha convertido en un territorio presupuestado, por lo que no podra alcanzar la autodeterminacion y desarrollo solo, necesita de un apoyo gubernamental. Le pido por esta via al Gobierno y al Partido de la provincia que le dedique un tiempo de atencion y aunque no sea un municipio con una importancia economica estrategica para la provincia, su pueblo por su nobleza necesita que se le mejora su vida y que CIFUENTES SIGA SIENDO EL OASIS VILLAREÑO y asi estaremos haciendo pais, como lo esta pidiendo nuestro Presidente.

    • Azucarero

      Sé que no es fácil el recorrido pero si puede pase por Ranchuelo y busque los tres Centrales Azucareros que han desactivado (todavía se pueden encontrar las ruinas porque las torres han resistido hasta las etc.) y pregunte a los que encuentre en el batey como les ha cambiado la vida la destrucción de esos lugares. Los que mejores perspectivas respecto al empleo en el territorio son los del antiguao CAI "Osvaldo Herrera".

      Después de tanto tiempo de desaparecer el principal sustento de esos pobladores ¿se podrá hacer algo inmediato para mejorar el empleo de los que en su momento salvaron la economía del país?.