Asamblea Provincial del Poder Popular concluye 43 años de historia

La nueva estructura gubernamental aguarda por el venidero 8 de febrero para la toma de posesión de los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales.

Compartir

Última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2553
11 Enero 2020

La sesión solemne de este sábado 11 de enero de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Villa Clara, en su XII perí­odo de mandatos, concluyó parte de una historia que se forja desde hace cuatro décadas, a partir de la constitución del primer órgano de Gobierno convertido en poder del pueblo.

Ahora cede su espacio a la nueva estructura gubernamental, integrada por el gobernador  y  el vicegobernador,  quienes serán elegidos el 18 de enero, y junto al consejo provincial que encabezan, tomarán posesión el próximo 8 de febrero.

Ana Marí­a Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.
Ana Marí­a Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, trasmitió un saludo a los villaclareños al demostrar las fortalezas del trabajo del Poder Popular. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Desde una plaza cultural indiscutible y con el arraigo de ser la Cuidad de Marta y el Che, se pensó como paí­s y, sobre todo, en no desmayar las ansias de hacer grande a Villa Clara.

Hubo reflexiones valiosas en un perí­odo que  signado por  mucho esfuerzo, contribuciones y satisfacciones para todos los villaclareños, en medio de coyunturas muy difí­ciles que pudieron ser vencidas.

Yaquelí­n Toledo, del municipio de Santo Domingo, manifestó el respaldo a los delegados en las asambleas municipales en aras de mejorar el trabajo e incentivar la participación colectiva.

Por su parte, Arnaldo Morales, de Camajuaní­, se refirió a la rendición de cuentas como parte de la interacción del delegado con sus electores, una herramienta que obliga a prepararse bien para poder dar respuestas convincentes a la población.

Reconocimiento a dirigentes del órgano provincial del Gobierno en Villa Clara.
Reconocimientos  quienes compartieron los últimos años al frente de un equipo que supo de dichas y alegrí­as, pero también de tensiones y momentos muy difí­ciles como servidores públicos: Su presidente, Alberto López Dí­az, Esperanza González Barceló (vicepresidenta) y Marisol Garcí­a Cabrera, secretaria (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Desde otra arista, Roberto Garcés, remediano apasionado por sus raí­ces,  hizo énfasis  en el trabajo de las comisiones del órgano de Gobierno como método facilitador, en tanto Marisela Villarreal de Dios, de Caibarién, consideró que la provincia  es  un territorio que demuestra las razones por las cuales Villa Clara va por más.

Aleccionadoras resultaron las palabras del joven santaclareño José Antonio Rodrí­guez, quien llegó a la Asamblea Provincial como delegado con apenas 24 años y lleno de dudas ante el reto, pues se preguntaba si podí­a vencer o no la misión.  

Todas las intervenciones fueron escuchadas atentamente por los diputados José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior, presentes en la sesión. Por su parte, Ana Marí­a Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, trasmitió un saludo a los villaclareños  por  demostrar las fortalezas del trabajo del Poder Popular, que enrumba sus pasos hacia el perfeccionamiento futuro.

Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda, recibió el Escudo de Armas de Villa Clara.
Randy Alonso Falcón recibió, a nombre del equipo realizador de la Mesa Redonda el Escudo de Armas de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Un mensaje del presidente del máximo órgano de Gobierno en el paí­s, Esteban Lazo Hernández,  llegó a todos los que han cumplido la honrosa tarea de representar al pueblo como delegados y han sido capaces de enfrentar las adversidades más complejas.

Por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular le fue entregado el Escudo de Armas, representativo del territorio, al colectivo del programa radial televisivo Mesa Redonda por iniciar el camino de la Batalla de Ideas y mantener  durante los últimos 20 años su labor  en favor de Cuba, la ética y el periodismo revolucionario.

Su director general, Randy Alonso Falcón, recibió el sí­mbolo de manos de Alberto López Dí­az, presidente de la APPP.

También hubo reconocimientos para hombres y mujeres que no se han apartado de sus responsabilidades laborales y se han vinculado a los órganos del Poder Popular. Es el caso de la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia, y quien fuera fundadora del primer ejecutivo provincial del Gobierno y ha continuado brindando sus conocimientos al desarrollo territorial.

Reconocimiento a la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia.
Entre los reconocimientos a personalidades destacadas estuvo el de la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No faltó el agasajo para los delegados a la Asamblea Provincial por cada municipio, a los integrantes del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y a quienes compartieron los últimos años al frente de un equipo que supo de dichas y alegrí­as, pero también de tensiones y momentos muy difí­ciles como servidores públicos: su presidente, Alberto López Dí­az; Esperanza González Barceló (vicepresidenta) y Marisol Garcí­a Cabrera (secretaria).

Las palabras finales correspondieron a Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, quien subrayó que no constituye la despedida de un órgano, sino que se transita hacia el fortalecimiento de las estructuras de gobierno de un paí­s que desde 1976 ha tenido como protagonista a un pueblo defensor de su alegrí­a, su fe y  su esperanza.  

Comentar