Viceministro del Citma reconoce labor integral de Villa Clara

El vicetitular consideró que la provincia constituye una digna sede de las actividades por el Dí­a de la Ciencia Cubana.

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1446
15 Enero 2020
Dr. Armando Rodrí­guez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente (Citma). (Foto: Ricardo R. González)

Desde su arribo a Villa Clara para participar en las celebraciones nacionales por el Dí­a de la Ciencia Cubana, el Dr. Armando Rodrí­guez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente (Citma), observa detenidamente cada detalle, participa en  el Taller dedicado a la Tarea Vida y valora todo un sistema integrado que lo lleva a afirmar: «La provincia es una digna sede de las actividades por el Dí­a de la Ciencia Cubana ».

Considera que 2019  fue un año de mucho  trabajo  en todas las entidades del ramo, unidas a la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.

«Puede considerarse que han tenido un liderazgo cientí­fico, mucho rigor con los proyectos y, sobre todo, en la aplicación de resultados ».

El vicetitular afirma  que la delegación provincial del Citma presenta una meritoria trayectoria que no compete solo a la ciencia, porque también se extiende al medio ambiente, a la metrologí­a,  a la propiedad industrial, el rescate de la memoria histórica y a cada factor de manera integral.

Mención especial hizo para la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, máxima representante del organismo en la provincia. «A ella y a su equipo, el reconocimiento del Ministerio por hacer que la ciencia, la tecnologí­a y la innovación resulten partes inseparables de la vida, y una fuerza que mueve la economí­a y la sociedad ».

Respecto a los programas territoriales, el entrevistado habló de la existencia de un trabajo meritorio relacionado con el medio ambiente, la ciencia, la industria y la producción de alimentos, que han hecho de Villa Clara una de las provincias con mayores resultados.

El anterior fue, también, un año de preparación destinado a la aplicación de normas jurí­dicas asociadas a la ciencia, la tecnologí­a y la innovación.

«Otro detalle de primer orden radica en el papel de la Universidad, de conjunto con el Citma, para crear en la provincia la primera empresa de interfase entre la casa de estudios superiores, los centros de investigación, el sector productivo y de servicios, cuyo expediente ya está concluido, por lo que Villa Clara podrá estar en 2020 cada vez más cerca de tener la producción y los servicios vinculados a la ciencia », precisa Rodrí­guez Batista.

En torno a los elementos que valora el Citma para determinar la sede de las  actividades nacionales por el Dí­a de la Ciencia Cubana, considera que «no solo se examinan los resultados de determinada esfera, sino la visión integral que aporta el trabajo ».

¿Cuáles serí­an los retos que le quedan a Villa Clara?

La lucha por la defensa de la economí­a, por implementar todo lo planteado en la Constitución, de lograr la aplicación de los programas territoriales y de proyectos que vean a la ciencia como una fuerza económica verdadera para revertirse en hechos.

«Incluyo el de promover que la ciencia que se hace en los diferentes sitios e instituciones sea coherente con el desarrollo del territorio, y también comprender que la Tarea Vida no es solo medio ambiente, es la valoración del hombre en la comunidad, en su hábitat, de escuchar mucho los criterios existentes a partir de un fuerte trabajo local.

¿Satisfecho?

Con la entrega de la comunidad cientí­fica e innovadora sí­. Villa Clara la tiene y eso nos da esperanzas, pero falta mucho en todo el paí­s y tenemos que trabajar hasta que tengamos una sociedad plena en sus diferentes esferas, hasta que   exista ese desarrollo próspero y sostenible del que tanto se habla, y logremos una realización integral por parte de la sociedad.

Comentar