Llaman a un mayor protagonismo sindical para impulsar la economía

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, instó en Villa Clara a estimular la creatividad de los trabajadores, en función del desarrollo del país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó que sin el aporte de los trabajadores no habrá avance a la sociedad que aspiramos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 369

Con la certeza de que sin el aporte obrero no habrá avance ni desarrollo de la Revolución, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, exhortó en Villa Clara a una mayor participación obrera en la discusión del plan y presupuesto, para impulsar la economía y obtener altos niveles de eficiencia.

Arelis Pino Machado, directora de la Empresa de Construcción y Montaje, destacó los resultados alcanzados por esa entidad en el 2019, a pesar de las restricciones con el combustible, donde fue decisivo el esfuerzo del colectivo en la solución de problemas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El también miembro del Buró Político, quien asistió este viernes al balance de un año de trabajo del Comité Provincial de la CTC, debatió con dirigentes sindicales de base y directivos de varios sectores, los avances y desaciertos del territorio villaclareño en tareas claves como las exportaciones, la sustitución de importaciones, el cumplimiento de planes productivos y las dificultades reportadas en el 2019.

En la etapa evaluada, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que conllevó restricciones con el combustible con impacto en la agricultura, la producción de alimentos y otras actividades, se alcanzaron resultados satisfactorios en las ventas netas de bienes y servicios; sin embargo, 26 empresas no alcanzaron los niveles productivos previstos por cuestiones objetivas, ante el déficit de portadores energéticos y de materias primas.

Otros tópicos abordados trataron la situación de los trabajadores interruptos, y su reubicación en otras labores, así como el perfeccionamiento del sistema de trabajo de la CTC, con prioridad en el cumplimiento de los objetivos de la Conferencia Nacional de la CTC.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, se refirió a las estrategias aplicadas por el gremio en la actual zafra, para cumplir con el encargo estatal, con la discusión hombre a hombre, tanto en la industria como en el surco. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante el debate intervinieron dirigentes sindicales de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, el Poligráfico, así como la Empresa de Materiales de la Construcción, la de Construcción y Montaje, la Azucarera, y el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), quienes expusieron los proyectos en estudio y otros puestos en práctica, para sustituir importaciones e incursionar en las exportaciones, y su posible inserción en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, con vistas a obtener ingresos que se reviertan en mejoras tecnológicas y en beneficios para los trabajadores.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento llamó a los cuadros sindicales a liberar el desarrollo de las fuerzas productivas, y proponer metas y acciones que le permitan al país salir adelante, pues en el contexto actual, la tarea medular lo constituye la batalla económica, como principal empeño de la máxima dirección del país.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, al hacer las conclusiones, se refirió a la necesidad de continuar la formación de fuerza de trabajo calificada en las universidades, en la provincia más envejecida de Cuba; demostrar las potencialidades de la empresa estatal socialista y continuar el desarrollo, sin descuidar las medidas de ahorro, el control de los recursos y portadores energéticos, porque en Villa Clara se produce, se innova, y se piensa y actúa como país.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.