Sensible agua y sus mejorías

Satisfacer el encargo estatal y la certificación de la calidad del agua, a pesar de insatisfacciones y la prolongación de ciclos de abastos, figura en las prioridades de  Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara.

Inversiones ejecutadas en la potabilizadora de Ochoita tienen incidencia directa en los envíos de agua a la capital provincial. (Foto: Luis Machado Ordetx)
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El montaje de la conductora que va de la presa Palmarito al tanque de agua de la Autopista, en Santa Clara, inversión que permitirá limitar pérdidas y la explotación eficiente de equipos de bombeo, concluirá en breve y mejorará el surtido del líquido a la población, se conoció en el balance anual de Acueducto y Alcantarillado en la central provincia cubana.

En el territorio se acometen otras inversiones que paliarán las dificultades actuales en los abastos y se vinculan con la ejecución, un tiempo atrás, del anillo de la Circunvalación, así como con las rehabilitaciones de las plantas potabilizadoras de Ochoíta y Bayoya, ubicadas en la periferia de la ciudad, proceso que beneficia la calidad y estabilidad de los suministros.

La colocación de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), según diámetros específicos, figura entre las labores que se acometen para el mejoramiento de abastos al territorio central. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Julio César Amores Hernández, director de la entidad, destacó que esos trabajos, junto a otros que se realizan en diferentes partes de la provincia, incluyen también los sistemas de Hanabanilla y Minerva —abastecedores al igual que Ochoíta y Palmarito de Santa Clara—; también, la colocación de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), la sustitución de válvulas para evitar pérdidas de agua, uno de los mayores problemas en las áreas de mantenimiento, y el embellecimiento y efectividad en los centros de bombeo y otras instalaciones del sector.

Durante el período se trabajó en conductoras de Caibarién, Mataguá, Sagua la Grande, Vueltas y Rodrigo, mientras se discutieron los casos críticos de Placetas y Camajuaní, con sistemas y fuentes deprimidas, lugares  donde se buscan soluciones paliativas, al tiempo que mejorarán redes en Manicaragua y está en proyecto un estudio en Santo Domingo para ampliar envíos de agua al acueducto urbano.

A pesar de las inversiones, todavía queda camino por andar para satisfacer las necesidades, en tanto se conoció que la demanda del recurso natural rebasó el 90 % de las necesidades, período en el cual se suprimieron 10 371 salideros. No obstante, se reclama mayor enfrentamiento a ilegalidades que dañan conductoras y redes, que, en última instancia, repercuten en el servicio que se brinda.

Las cuentas por cobrar, según el informe que presentó Arasays Caetano, directora adjunta de la entidad, no marchan bien, y al cierre de diciembre dejan de ingresar por ese concepto más de 2 402 000 pesos. Un 31.3 % corresponde al sector residencial, con mayor incidencia en Santa Clara, Placetas, Manicaragua y Camajuaní, situación que según Juan Carlos Valdés Recio, miembro del Buró Provincial del Partido, precisa de organización de los recursos materiales y humanos, así como de planificación y control financiero.

Las cifras demuestran que «solo el 60 % del agua que se bombea se cobra, y así no puede trabajar una empresa que incide de manera directa en la población, y que reclama ingresos para acometer inversiones, el pago de energía eléctrica y las formas de revertir los gastos», añadió Amores Hernández.

No obstante, la potabilidad del agua está por encima del 98.4 %, según las certificaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) con pruebas de calibración de cloro residual y el consumo de productos químicos.

También Valdés Recio llamó a atender los grupos electrógenos, como está reglamentado, dispuestos en las estaciones de bombeo y otras instalaciones, ya que la entidad cuenta con algunos equipos averiados en sus respectivos emplazamientos.

Los municipios villaclareños disponen de carros cisternas para llevar el agua a zonas con limitaciones. (Foto: Archivo de Vanguardia)

En ventas totales se logró el 88,5 %, mientras los ingresos también rondan esa cuantía, recoge el informe. Ahí se detalla, además, la inestabilidad de la evacuación de fosas por roturas de carros especializados y carencia de combustible. El año cerró en ese indicador al 89,2 % de cumplimiento y su efectividad se prolongó por encima de los 12 días, hecho que, junto a vertimientos de residuales de fosas y lagunas sin ningún tratamiento, atenta contra el mejoramiento higiénico-sanitario de la población y las municipalidades.

Durante el actual año, según las estrategias de trabajo, en Acueducto y Alcantarillado laborarán en el análisis de la productividad del agua bombeada, así como en el diagnóstico y mantenimiento de redes y conductoras para atenuar las pérdidas del líquido y elevar la calidad de los servicios.

También prevén la instalación de metrocontadores en el ciento por ciento de las viviendas donde la población consume agua tratada en ruta directa de las conductoras y a la entrada de las cisternas de edificios multifamiliares de la provincia, acciones que facilitarán la evaluación de la productividad de los abastos.

De igual manera insistirán en la potabilidad del agua certificada, y crearán las condiciones para la colocación de caudalímetros  —instrumento de medida del caudal o gasto volumétrico de un fluido— en salidas de fuentes de abasto y entrada a las redes de distribución.

Se han publicado 1 comentario

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  • Gustavo A Cruz Martinez

    Estimado periodista mi saludo y respeto, pero tengo que manifestar mi opinión que creo que es la de la mayoría de las personas que habitamos en la ciudad de Santa Clara. Antes de publicar algo como bueno que es lo que le relatan los empresarios hay que indagar la opinión de los pobladores y eso junto a lo que puede que sea bueno publicarlo. Se plantea por la dirección de Acueducto y Alcantarillado que se han resuelto 10 371 salideros, un número importante, pero donde porque en la calle no se observa brigadas trabajando y los salideros cada día se acrecientan más, que se ha dejado de ingresar por concepto de cuentas por cobrar 2 millones 402 mil pesos y que un 31.3 % corresponde al sector residencial, hay que reconocer que existen personas cumplidoras de sus deberes, aunque no cumplan con ellas, pues con el mal servicio que se presta de suministro de agua fuera para que el porciento de impago fuera mayor. Hace falta que se pongan los metros contadores para que vean la perdida que tienen en conducción debido a que en Santa Clara solo hay un salidero, lo que este abarca toda la ciudad, recorran las calles cuando se está bombeando, ya no quedan calles, el agua la ha convertido también en un solo hueco, en fin, de esto hay para hacer un libro, ojalá que en este 2020 las cosas cambien para bien y no pase lo mismo que a finales del 2018 y en el 2019 que nosotros los vecinos de América Latina estuvimos más de 11 meses prácticamente sin agua, nos quejamos a todas las instancias que tienen que ver con esto y nada. Espero que esto no vuelva a suceder.
    Saludos y no cojas esto a Mal, sino como una sugerencia para que su trabajo sea cada día mejor ¡ Senecesita!, es decir denunciar todo lo malo para que el pueblo se vea representado en los problemas del día a día, y lo bueno si es que se hace publicarlo con mucho tacto para que nadie se lastime. No dejen que por las redes sociales los enemigos de la revolución divulguen algo que sucede, ya que ellos lo hacen a su manera para culpar el Sistema.

    Gustavo