Placetas vuelve a sus raíces

El rescate del parque Rafael Casallas Monteagudo y de antiguas edificaciones devuelven su esplendor a la Villa de los Laureles.

Glorieta del parque de Placetas.
El parque Rafael Casallas Monteagudo, de Placetas, contará con una nueva glorieta. (Foto: Hebert Obregón Expósito, estudiante de Periodismo)
Visto: 1758

Fundada en el año 1869, Placetas es objeto de una de las reparaciones capitales más importantes que se hayan realizado a su casco histórico.

La antigua Plaza de Armas, cuya construcción data de 1894 —actual parque Rafael Casallas Monteagudo—, acoge el centro del proceso de restauración, iniciado hace alrededor de dos años.

Parque de Placetas.
(Foto: Hebert Obregón Expósito, estudiante de Periodismo)

Con un diseño original del espirituano Leonardo Pizarro y adecuaciones hechas por la Dirección de Servicios Comunales, entidad encargada de las faenas que allí se acometen, la obra se encuentra a un 72 % de ejecución, según datos aportados por el ingeniero ejecutor principal, Lázaro Gilberto Padrón Pérez.

Una brigada integrada por 25 obreros especializados en diversas labores trabaja de manera permanente para que el «Rafael Casallas Monteagudo» exhiba el próximo 26 de julio sus laureles de victoria.

Aquí el antiguo modelo de paseos es sustituido por un nuevo concepto asociado a la arquitectura moderna, que permite un mayor disfrute del ambiente natural, acompañado por una obra de jardinería y otros elementos, entre los que se encuentran 20 jarrones marcados con el sello propio de Placetas, engalanados con palmeras.

Se conservan las palmas que rinden tributo eterno a los ocho estudiantes de Medicina, las cuales custodian la glorieta placeteña desde el 19 de noviembre de 1938, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Isidro González Perales, gestionó la siembra de cuatro ejemplares para completar las ocho palmas que honrarían a los «mártires de la inocencia».

Algunas de ellas han tenido que ser remplazadas a lo largo de los años, a causa de su deterioro y de eventos climáticos, para seguir siendo las guardianas del centro de la plaza placeteña.

Monumento a la Liberación de Placetas.
Monumento de la Liberación de Placetas. (Foto: Hebert Obregón Expósito, estudiante de Periodismo)

Sobre el rescate del patrimonio histórico del parque, Padrón Pérez enfatizó en la labor de restauración de cada una de las tarjas y bustos de las principales figuras del terruño.

«Con estas obras se pretende devolverle las raíces históricas al municipio de Placetas. 

«Ya se ha trabajado en la restructuración de los alrededores del Monumento de la Liberación de Placetas, realizado por el artista cubano José Ramón de Lázaro Bencomo, más conocido por José  Delarra. A este monumento se le añadió un acceso custodiado por dos caminos de arbustos rojos, símbolos del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, organizaciones que protagonizaron la liberación del municipio.

La restauración del parque Rafael Casallas Monteagudo no es labor de días ni de pocos esfuerzos, y ha estado a cargo de varias entidades placeteñas, con el apoyo del Partido y Gobierno, entre las que destaca también el Fondo de Bienes Culturales.

Para esta misión se destinó un presupuesto del cual han sido ejecutados hasta la fecha más de 2 000 000 de pesos en moneda nacional, una parte de ellos proviene del aporte del 1% de la contribución territorial al desarrollo local, como informó Rigoberto Rodríguez Real, director municipal de Servicios Comunales.

Las acciones para la salvaguarda del patrimonio histórico de la Villa de los Laureles van más allá de la reparación del parque, e incluyen otras edificaciones como la Casa de Cultura (antiguo Liceo), la Colonia Española, a cargo de Comercio y Gastronomía, y varios cines de la localidad.

Queda por aprobar el presupuesto para la restauración del hotel Las Tullerías, sitio desde donde el Comandante Ermesto Che Guevara trazó la estrategia de la Batalla de Santa Clara, como afirmó Eduardo Rodríguez Cabrera, funcionario del Gobierno Municipal.

La Villa de los Laureles se abre paso hacia el futuro sin abandonar sus raíces y cultura, para levantarse cada mañana y volver a la vida con obras que reafirman su idiosincrasia.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Brito...

    Muy buena tu publicación...Pero desde mi punto de vista el parque de Placetas era lo último que había que reparar.El hotel lasTullerias, el hotel Placetas, la Colonia Española, y la Casa de Cultura tenían prioridad porque ya estuvieran generando ingresos y eso es lo que pide la dirección del país.

    • Tere Gonzalez

      Estoy totalmente de acuerdo, el hotel Las tullerias debe ser una obra prioritaria por su historia ya que fue donde estuvo el Guerrillero Heroico en su paso por Placetas cuando la liberacion y el hotel Placetas, ya que el que llegue al pueblo no tiene opcion de ningun tipo para quedarse, y aparte de eso son dos edificaciones que afean el centro del pueblo.

    • PAPIRRIKI

      Quizás sea la falta de recursos.

    • Hebert Obregón Expósito

      La Casa de Cultura (antiguo Liceo) ya se encuentra en reparación, al igual que la Colonia Española, la cual será asumida por la empresa municipal de Comercio y Gastronomía.
      Con respecto a Las Tullerías, aún no se ha aprobado el presupuesto para iniciar las obras de reparación, pero al menos se encuentra dentro de los proyectos de restauración por los que se continúa pidiendo el presupuesto necesario para comenzar las labores de reparación.

  • Carlos Brito.

    Hebert eso que usted dice en su comentario todos lo sabemos pero le reitero que el parque era el que menos necesitaba reparación por lo menos por ahora. No estaba en tan malas condiciones. Se necesita poner el dinero y los recursos en inversiones que devuelvan ese dinero rápido con sus ingresos.

  • Odalys Paz Morales

    Magnífico artículo que refleja la voluntad de los placeteños de cambiar todo lo que debe ser cambiado, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe. En la Villa de los Laureles el parque central estaba muy deteriorado y necesitaba ese proyecto de reparación capital, sin lugar a dudas será una de las plazas públicas más bellas y confortables del país. Todavía falta la terminación de la glorieta, el piso y la ubicación de los nuevos bancos y ya resplandece por su extraordinario cambio. Los demás vendrá con el tiempo, ya se aprecian avances significativos en el rescate del Círculo Juvenil (antigua Colonia Española) y la Casa de Cultura Municipal "Gonzalo Castañón Gusdiño", instituciones visitadas en varias ocasiones por nuestro Ministro de Cultura Alpidio Alonso. El orden de las prioridades de las reparaciones no cambiará nunca el resultado final y a ese llegaremos más temprano que tarde.Te reitero las gracias Hebert.

    • Carlos Brito...

      Compañera Odalys no ponga en boca de los placeteños su punto de vista.Yo soy de Placetas también y no pienso igual.Además por lógica de mi trabajo conozco el sentir de muchos coterráneos que no coinciden con el suyo.Sigo pensando que nuestro parque podía esperar. Sí, es voluntad del pueblo cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero el sentido común y la situación económica del país como consecuncia del bloqueo, me dicen que hay que buscar dinero rápido en las inversiones. Habría que sacar bien las cuentas de cuántos recursos y dinero genera la construcción del parque y si con ellos no se pudiera hacer mucho más en obras más apremiantes.En más de una ocasión me he preguntado por que un espirituano tuvo que hacer el proyecto, teniendo nuestro territorio excelentes arquitectos e ingenieros. Eso es por solo mencionar algunas de mis preocupaciones.De todas maneras como todo cubano quiero que mi pequeña patria prospere...Saludos.