Evalúan Plan General de Ordenamiento Urbano de Caibarién

Con posterioridad deberá presentarse ante el Consejo de Ministros.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, participó en la discusión de la propuesta de Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Caibarién. Al centro, José Mena Álvarez, director de Urbanismo y Planificación Física del país. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1075

La propuesta del Plan General de Ordenamiento Urbano de Caibarién, fue debatida en la mañana de este martes 21 de enero por especialistas del Instituto Nacional de Planificación Física (IPF) del país, representantes de los Ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Turismo (MINTUR), así como de los Institutos de la Vivienda y de Recursos Hidráulicos (INRH), entre otros organismos involucrados en la alta responsabilidad estatal.

La propuesta presentada para la ciudad costera del norte de Villa Clara, se extenderá hasta el 2030 y está estructurada en cinco líneas estratégicas, que permitirán:

Dotar a la ciudad de una infraestructura técnica que satisfaga las necesidades actuales y los incrementos previstos; mejorar las condiciones del hábitat y prepararla ante los nuevos retos generados por el desarrollo del turismo; y proteger y rehabilitar el patrimonio ambiental con una ciudad resiliente ante los impactos naturales.

María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en Villa Clara, insistió en la importancia de preparar a la población caibarienense para enfrentar las acciones previstas en dicho Plan de Ordenamiento Urbano, de cara al 2030. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También se incluyen: promover el desarrollo industrial de la ciudad y la promoción de valores autóctonos que potencien la actividad turística, al ser Caibarién, antesala del polo turístico de la Cayería Norte de Villa Clara.

La conducción del debate estuvo a cargo de José Mena Álvarez, director de Urbanismo y Planificación Física del país, e intervinieron, entre otros, la doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en Villa Clara, quien abogó por preparar a la población ante los embates del cambio climático, que ponen en riesgo más de 3 000 viviendas que están por debajo de la cota costera; por la rehabilitación de la playa y también por elevar la percepción de riesgo de sus habitantes.

En tanto, la representante del MINTUR nacional elogió la integralidad del  Plan e hizo  recomendaciones para su perfeccionamiento. Opinión semejante manifestada por la representante del INRH.

Dentro de las acciones aprobadas estuvieron, entre otras, implementar plan para el rescate y conservación de los portales públicos en el centro histórico; complementar la señalización vial de los principales establecimientos de dicho centro histórico;  la rehabilitación del Hotel Comercio y la ejecución del Hotel Liceo.

La integralidad del Plan fue reconocida por los representantes en el Taller Nacional de Planificación Física, realizándole un grupo de recomendaciones para su perfeccionamiento. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Igualmente se evaluaron otras acciones relacionadas con la recuperación de la antigua zona portuaria y prepararla para el arribo de turistas por vía marítima, que incluye ampliar el Paseo Martí hacia el litoral y la inserción de nuevos espacios públicos a lo largo de la calle 4 (micro parques, áreas deportivas, parqueos al aire libre, plazas).

La presentación y debate de la propuesta del Plan General de Ordenamiento Urbano de la también llamada Villa Blanca, contó con la presencia de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, de las principales autoridades del Partido y Gobierno de Caibarién, Odelvis Luis Vázquez y Mariela Villareal de Dios, respectivamente, del vicepresidente del Gobierno, José Ramón Comas, y de Osvaldo Fariñas Viera, director de IPF en la provincia.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor

    que bueno que se comience a pensar en Caibarién y con el seguimiento de las principales autoridades de la provincia, eso es fundamental porque creo que las autoridades del municipio, lamentablemente, no están ni preparadas ni listas para acometer con éxito tal tarea. Al fin se ve una luz en el túnel para este pueblo que tanto lo necesita. Ojalá y se lleve a buen término.

    • Andres

      Estoy de acuerdo con Hector .Caibarien se ha convertido en una de las cara de Cuba al Mudo y como tal tiene que lucir, saludos

  • aracelys Fleites

    que noticia tan buena, me alegro tanto por este Municipio, como teniendo via maritima, via ferroviaria, Polo Turisitico, se encuentre en condiciones generales tan malas, gracias presidente....

  • eduardo licor

    Yo como caibarienense me siento contento porque se haya discutido y analizado la situacion tan critica que tiene mi municipio en cuanto al ordenamiento territorial, desarrollo integral y furturo turistico. Es increible que con el desarrollo hotelero que existe en la cayeria norte de Caibarien se hallan olvidado las autoridades tanto municipales, proviciales y nacionales del desarrollo de nuestra localidad. Situacion critica de los residuales al no constar con un alcantarillado, estado pesimo de todas las calles, el patrimonio alrededor del parque destruido y en derrumbe,la playa de la provincia nunca se le ha hecho una reparacion y mantenimiento efectivo, la zona del puerto destruida mucho mas despues del paso del huracan IRMA, la zona del malecon con pocas instalaciones y sin matenimiento, alumbrado publico deficiente, ect Nuestro municipío siempre fue un lugar prospero, con un desarrollo ascendente y en realidad en las ultimas dos decedas todo vino barranca abajo, los organos locales del poder popular poco o nada han podido hacer al respecto, se hacen reuniones, planes, muchas ideas y de ahi no pasa. por ejemplo con la feria del turismo en la cayo SANTA MARIA se empezo a limpiar de escombros el hotel comercio ocurrio un accidente y ahi se quedo, el Liceo lo empezaron a reparar lo demolieron por dentro no pudieron lo pintaron por fuera y ahi lo dejaron, el CIMEX que tantos año exploto la tienda se derrumbo y tambien lo dejaron ahy, es decir, son tantos problemas acumulado por la dejadez,el poco desinteres y mal trabajo de los jefes en cada organismo que hoy es critica la situacion y pongo en duda que esas buenas ideas lleguen a cumplirse como deben ser. Ojala mi querido Caibarien con la ayuda de su pueblo logre salir adelante y ser lo que siempre fue.

  • Pdromiguel

    Al fin revenderá laureles el Cayo, Caibarién, La Villa Blanca, como quieran llamarle, Esas bellas personas, que viven orgullosos de su terruño, se lo merecen, como me dijera una gran amiga mía, cangrejera hasta el tuétano, -Para mí Caibarién es el ombligo del mundo-.
    Llegué a Caibarién en el año o de 1973 y era el pueblo más alegre de Cuba y no es exageración ni matraca mía, y me quedé, aquellos tiempos de Lázaro Expósito Canto al frente de los cangrejeros, ¡para que! qué maravilla, Los carnavales, las matinés en la playa los domingos, la cantidad de centros nocturnos y lugares de esparcimientos con que contaba gastronomía para darse unos ronazos, compartir con las amistades, tirar un pasillo y ligar, sí, porque no. Aquel parque por las tardes noches lleno de cangrejeros, viajeros y trotamundos de otras latitudes de la nación y el mundo, aquello era una verdadera universidad de la calle.
    Si me dedico en este espacio a relatar todo lo positivo del Cayo de otros tiempos, al menos para el necesario esparcimiento y la Recreación, me demoraría demasiado.
    Culmino parafraseando a la estelar actriz Aurora Basnuevo y su inmortal personaje de Estelvina,
    -Qué vida más sana, que aire más puro-.