Martí entre periodistas y escritores

El legado del Héroe Nacional cubano, en el aniversario 167 de su natalicio, el próximo 28 de enero, en el diálogo entre escritores y periodistas villaclareños.

Visto: 1344

La presencia de Martí en el ámbito de los patriotas de la región central vinculados a la Guerra del 95, denominada por el Apóstol cubano, Necesaria y de urgencia, constituyó el tema presentado por la tertulia «La Voz del Otro», encuentro mensual entre periodistas y escritores reunidos en la Casa de la Prensa de Villa Clara.

Martí según el pintor Jorge Arche. (Foto: Tomada de Internet)

Un repaso al intercambio epistolar de Martí con el General de División Ramón Leocadio Bonachea, último mambí cubano en deponer las armas en la Guerra de los Diez Años, y conspirador en el exilio y organizador de una expedición en 1884 para encender la disposición de los cubanos de liberar a la Isla del colonialismo español, fue resaltada por Luis Machado Ordetx, periodista y conductor del espacio de debate.

También Nelson García Santos, corresponsal de Juventud Rebelde, invitado al encuentro, habló sobre el Diario de Campaña de Martí, sus particularidades literarias y periodísticas, así como el valor histórico de las crónicas escritas por el Apóstol para diferentes diarios latinoamericanos y de los Estados Unidos.

En el aniversario 167 del natalicio de Martí, Machado Ordetx se refirió a Carolina Rodríguez, el «alma cubana», así como a Gerardo Castellanos Lleonart y José Pons Naranjo, agentes secretos del Partido Revolucionario Cubano, así como la historia en Tampa y Cayo Hueso de Manuel Deulofeu Lleonart, el reverendo e independentista de San Juan de los Yeras.

Monumento a Martí en Placetas. (Foto: Tomada de Internet)

Durante más de una hora de intercambio entre periodistas y escritores reunidos el viernes en la Casa de la Prensa los participantes en una tertulia auspiciada por el Centro del Libro y la Literatura en Villa Clara, repasaron xcel reconocimiento permanente a Martí en el ámbito público, político y social.

De igual forma hubo mención a los monumentos existentes en pueblos y ciudades, y se recordó a los erigidos en Placetas y Caibarién en 1926, originales del escultor italiano Ettore Salvatore, así como otros existentes en Santa Clara concebidos en los años 40 del pasado siglo por Alfredo Gómez.

El corresponsal de Juventud Rebelde al abordar la profanación de los bustos de Martí en La Habana, semanas atrás, precisó que constituyeron una «herida profunda al pueblo porque representa no solo al patriota, sino el símbolo de la nación y un hombre, como se ha dicho, de todos los tiempos».

La «grandeza de Martí nace en superar las dificultades propias, y trasciende entre ideologías y fronteras», comentó García Santos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.