Campesinos comprometidos con la producción de alimentos

El sector campesino y cooperativo de Santa Clara, más allá de insatisfacciones, está dispuesto, desde la ciencia y la técnica, a mayores cosechas para entregar al pueblo.

Campesinos de Santa Clara entregan canastilla al primer niño nacido el viernes 24 de enero.
Los campesinos de Santa Clara entregaron una canastilla gratuita al padre del niño Darién González Pérez, primer nacido en el municipio el viernes último, una canastilla gratuita. El pasado año la capital provincial tuvo una tasa de mortalidad infantil de 2.7, dijo el doctor Pedro Ruiz Álvarez, quien ponderó los vínculos de los campesinos con las instituciones hospitalarias. (Foto; Ramón Barreras Valdés)
Visto: 932

La producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población, en lo principal a partir de ventas contratadas, y sin burocracia, con el sector estatal, y la ampliación de los mecanismos para sustituir importaciones, constituyeron reclamos de los campesinos de Santa Clara durante la asamblea de balance previo al XII Congreso de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

Neysi Santos, presidenta de la ANAP en Villa Clara, interviene en asamblea de la organización en Santa Clara.
Neysi Santos Silva, presidenta de la ANAP en Villa Clara, destacó el trabajo con los jóvenes y la incorporación de las mujeres a tareas agropecuarias y la comunidad campesina. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los 150 delegados participantes en la octava reunión de ese tipo que sesiona en Villa Clara, coincidieron en las insatisfacciones del este sector, y ponderaron las posibilidades de aplicar con mayor sistematicidad los logros de la ciencia y técnica en el campo, las prácticas agroecológicas y el acopio y pago rápido de las cosechas acopiadas.

Desde campos del Yabú, el productor Fermín González Beltrán, presidente de la CCS Leonardo Hernández, dijo que «quien niegue la ciencia niega el desarrollo, y por eso ya el tomate lo logramos a 92 toneladas por hectárea, el doble de antes, porque le hicimos caso a los científicos». Puso de ejemplo el vínculo que tienen con centros como el Inivit (Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales) en Santo Domingo y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, instituciones que desde el criterio de los especialistas trasladan y prueban sabiduría en los campos.

Más allá de los déficits de combustibles para irrigar las plantaciones o las carencias de fertilizantes, originadas en los últimos tiempos, se planteó que durante el lustro han persistido fallas y demoras en la compra de ganado en desarrollo, la entrega de tierra en usufructo, los trámites de herencia y el empleo de la nseminación artificial en el mejoramiento racial del ganado mayor.

Producciones de campesinos de Santa Clara, en Villa Clara, Cuba.
Producciones de campesinos de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A ese último aspecto hizo referencia el productor Juan José Díaz Triana y dijo que no se resuelven aún las dificultades en la pesa del ganado, y abogó por una mejor integración con el centro de inseminación artificial que radica en el municipio, uno de los mejores del país, con avances científicos y sementales de calidad que contribuyen a eliminar la monta directa tradicional y facilitan una selección de la masa vacuna que se desea propagar, por la carne o por la leche, según la finalidad del futuro rebaño.

También se señaló que, con las patrullas campesinas, disminuyó hurto y sacrificio ilegal del ganado, pero todavía proliferan hechos delictivos en esa esfera y en las cosechas en producción.

En cultivos varios, al cierre de diciembre, las ventas al Estado llegaron al 94%, pero hubo decrecimientos de una 151 toneladas, en lo fundamental de viandas y granos, según recoge el informe, que evaluó el período de 2015 al 2019. La leche contratada rebasó en un 29% el volumen aportado en relación con un lustro atrás, cantidad casi similar a la obtenida en la comercialización de carne de cerdo.

La entrega de caña en la CPA Amistad Cuba-China, única del municipio que tributa a ingenios de la provincia, sobrepasa en un 7% el estimado precosecha, con buenos rendimientos agrícolas. En el cultivo del tabaco, con 10 campesinos vinculados al fomento de vegueríos, a pesar de la entrada tardía de insumos, las siembras y atenciones culturales a las plantaciones vaticinas positivos resultados.   

Norlys Madrigal Moya, presidente de la ANAP en Santa Clara.
Norlys Madrigal Moya fue ratificado como presidente de la Anap en el municipio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Las donaciones de alimentos a los hogares maternos y otras instituciones de la Salud Pública, así como la atención directa a niños con enfermedades especiales, como la brindada por la CCS Mártires de Báez, y las entregas de canastillas a los primeros infantes nacidos en fechas significativas del sector, recibió aplausos del auditorio ante la intervención de Neysi Santos Silva, presidenta de la ANAP en la provincia de Villa Clara.

Carlos Ruiz Cepero, primer secretario del Partido en Santa Clara, resaltó que hechos de ese tipo, a pesar de las difíciles coyunturas y la necesaria tarea de producir mayor cantidad de alimentos, hay que destacarlos en momentos en los cuales debe «primar la planificación, la política de ahorro de combustibles y otros portadores energéticos y fertilizantes, y un enfoque territorial en todos los sentidos», indicó.

De acuerdo con el informe, los campesinos del municipio «andan con los pies sobre la tierra», y mantienen un incremento de la tracción animal, con yuntas de bueyes en la preparación de tierra y recogida de cosechas, así como de volantas en el acarreo de leche y transportación de las producciones hasta los puntos de venta.

No obstante, se precisa llevar más recreación a las comunidades campesinas, dijo Santos Silva, un tópico todavía pendiente para acercar más a los jóvenes al trabajo integral que acometen las organizaciones de base.

Durante la Asamblea de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandatos se eligió el nuevo Comité Municipal y su Buró, y ratificaron a Norlys Madrigal Moya, su presidente, mientras un grupo de campesinos recibió el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, relevo en la superación y futura cantera en tareas de dirección en la ANAP. 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • JPR

    Y donde están esos buenos tomates para ir a comprarlos, porque en los Pilongos y en la calle los que hay nada tienen que ver con esos

  • Pool

    Maravilloso!!!
    Les agradecemos el compromiso. Pero por favor:
    Salgan a venderlos ustedes mismos. No se los vendan a los carretilleros e intermediarios. Entonces seguiríamos en las mismas.

  • LÁZARO

    Una sola duda:los que venden enfrente de los Pilongos vienen del planeta Marte?
    Si se aplica la Ciencia y la Técnica a la producción de viandas y gegetales entonces los productores e Intermediarios
    serán los nuevos viejos millonarios.
    No será mejor aplicar la Ciencia y la Técnica a los que, a pesar de los precios topados que nadie controla,venden hoy los frijoles a 15 pesos.
    Claro, estos amigos por lo menos tienen que sembrar, cuidar y cosechar y están en desventaja con aquellos que reciben o LUCHAN en las tiendas de divisa y otras por ejemplo el Papel sanitario y lo venden a un precio muy elevado en la Sacrosanta Candonga de OFERTA Y DEMANDA.
    RECUERDE QUE EL PAPEL SANITARIO ES COMO LOS HIJOS, SE LUCHA PARA TENERLOS Y DESPUÉS NOS PRODUCEN UN PLACER INMENSO.
    NO SE OLVIDE LLEVAR AL MERCADO DE BUEN VIAJE LOS VEGETALES MOSTRADOS EN LA NOTICIA Y RECUERDE EL MENSAJE MERCADOTÉCNICO : VISITE NUESTRO MERCADO DE BUEN VIAJE Y RECIBA UN BUEN VIAJE A SU BOLSILLO CADA DOMINGO EN LOS PILONGOS...OFERTA Y DEMANDA, LA SOLUCION DE SU COCINA Y LA DESDICHA DE SU BOLSILLO.

  • Fernando G

    Ojala la aplicacion de nuevas tecnicas , generen mas produccion.
    El Gobernador, el intendente, el PCC, de villa clara, y pienso que en Cuba, tienen la tarea de los precios topados incumplida, esto solo se cumple el dia que despues de anunciado por todos los medios, salen a la calle, fuera de eso no se cumple.
    Si alguna de estas personalidades lee mi escrito, por favor, esclarezcanme estas dudas.
    ¿Cual es la razon de la existencia de los carretilleros?, ¿sera para dar mas empleo?, el diseño de esta actividad en la vida laboral es unicamente para REVENDER, los productos que el estado atravez de sus organizaciones productivas logran.
    Garantizar la presencia de productos en las placitas, y en los mercados habilitados para ellos , debe ser la meta, si eliminas los carretilleros, eliminas a las personas que revenden estos productos, en cuba el hacer cumplir la ley se torna dificil por la cantidad de contradicciones que genera el mismo estado.
    Ejemplo.
    ¿Cuales de las actividades aprobadas por cuenta propia, para vender en las cangongas producen algo o lo traen del exterior? Muy pocas.
    La gran mayoria , revende los mismos productos que genera el estado, hasta los alimentos y bebidas.
    A quien daña estas cosas, al pueblo.
    ¿Quien crea este problema? El estado.
    ¿Cual es el logro social que esto nos da a la poblacion?Ninguna, siempre estamos irritados con ellos.
    Una persona autorizada por el estado a revender, y no cumplir con las politicas de precio, y donde muchas posiblemente no aporten con los impuestos.
    Todas estas personas, dedicadas a estas gestiones, deben buscar sus ingresos en algo socialmente util y nos ahorramos la tragedia de estar denunciando todos los dias estos temas.
    ¿Porque el estado no acaba de comprender esto?
    Todo lo que produzca el estado revolucionario con las cuotas de sacrifio que siempre llevan,porque nadie debe olvidar el daño del bloqueo, debe comercializarlo el mismo estado, no puede haber un eslabon intermedio que lo que hace es generar problemas sociales y disgusto a la poblacion, si vamos a imitar el comercio del capitalismo lo tenemos que hacer desde los que producen.
    Cuando en cuba , los autorizados a vender, estas sean solo del fruto de su esfuerzo, o lo comprado y traido del extranjero o como consecuencia de la utilizacion de mat Primas del pais, los problemas de los precios se acaban, pues tendremos la oportunidad de ver varios precios en un mismo producto.
    ¿Cuantos años tienen que pasar para que esto se comprenda?

    • Pool

      Estoy de acuerdo contigo, FERNANDO G. Has resumido en tu escrito muchos males que nos aquejan. Y aportas soluciones, que de ser escuchadas, eliminarían muchos disgustos.
      A los carretilleros los considero una enfermedad agresiva. La Candonga es para mí una muestra de impunidad en la violación de normas establecidas.
      Cabe esperar a que alguien decida ponerle el cascabel al gato.
      Y espero que con mi opinión no esté ofendiendo a nadie.

  • Fernando G

    La entrega de esta canastilla por estos compañeros es un acto muy bonito y sencible, pero los campesinos estan diseñados para producir alimentos , no canastillas, para esto deben de haber otras personas, perdonenme pero creo que cada zapato a su horma.

  • yuri

    ! una CALABAZA y donde esta??

  • Yuri

    bueno y mi comentario sobre la calabaza
    cuando lo publican