Los servicios necrológicos en Santa Clara… ¿están para morirse? (+Galería)

La cuestión no puede limitarse a reconocer las deficiencias: hacen falta soluciones. Las entidades pertenecientes a los servicios necrológicos adolecen de falta de iniciativas y pésima proyección.

(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
Visto: 3192

La muerte, esa constante aterradora, no deja de sorprendernos en los momentos más inesperados. La pérdida de un ser querido siempre supone un golpe devastador, pero si a este suceso le sumamos una atención mejorable por parte de los servicios necrológicos, se hace del hecho una experiencia donde el menos afectado —aparentemente— es el difunto.

La población santaclareña conoce de estos dramas y comparte sus experiencias agridulces. Obstáculos no faltan en el camino de quien desea dar una digna despedida a un familiar o de aquel que visita y mantiene la tumba de alguien allegado. El panorama actual de los centros funerarios resulta aún más triste de lo que debiera.

Duelo entre percances

Por desgracia, la funeraria Las Villas es un lugar muy frecuentado. Todo el que llega lo hace por causas trágicas; sin embargo, allí donde el servicio debiera ser lo mejor posible en pos de atenuar una experiencia traumática, muchos han sufrido una mala atención.

Según la directora provincial de Servicios Comunales, Nilka Ramos Méndez, recientemente el Micons se encargó de realizar una reparación integral de la funeraria, y aunque dicha acción trajo buenos resultados, la antigüedad del edificio propició la aparición de fisuras.

Orlando Jiménez López, administrador de «Las Villas», expresó: «Quedaron cosas pendientes. Las paredes de los baños se humedecen porque las tuberías presentan roturas».

Para llevar a cabo una reparación total del sistema de plomería sería necesario romper parte de lo construido por el Micons. ¿La conclusión?, trabajo y recursos derrochados producto de una mala planificación por parte de la Empresa Municipal de Servicios Comunales y la entidad ejecutora. Ambas conocían del deterioro de las tuberías y aun así optaron por no sustituirlas en su totalidad.

Por otro lado, resalta la dificultad para la transportación de los familiares hasta el cementerio. Para ello, la funeraria cuenta con el apoyo de Ómnibus Escolares, que debe garantizar una guagua cada dos horas; sin embargo, ello resulta insuficiente. Eduardo Ruiz Fariñas, especialista en transporte automotor en dicha entidad, explicó: «Aseguramos el traslado hacia el cementerio; pero, en ocasiones, por la situación del combustible o la falta de vehículos, no hemos podido garantizarlo».

El problema del transporte figura entre las dificultades que acarrea esta funeraria desde hace mucho tiempo. A pesar de que Comunales y la propia entidad conocen bien esta situación, el inmovilismo al respecto continúa.

Sin embargo, si tiempo atrás los maltratos proferidos por trabajadores constituían problemas mayúsculos, hoy, felizmente, ello no supone una dificultad extendida. Antes, dicen, el motivo de la mala atención radicaba en lo poco atractivo del trabajo o en el bajo salario. No obstante, al ser una unidad presupuestada, hoy los empleados de la funeraria gozan de un aumento salarial.

Si antes la limpieza del local pecaba de insuficiente, la funeraria Las Villas muestra en la actualidad una mejor imagen. Según Orlando Jiménez, los trabajadores del centro tienen mayor sentido de pertenencia, y aunque la plantilla está incompleta, las tareas se distribuyen de forma tal que la higiene no esté comprometida.

¿En paz descansen?

El cementerio parece «tierra de nadie», un lugar abandonado. Flores y coronas marchitas, basura y escombros complementan un paisaje ya de por sí lúgubre. Uno de los trabajadores del centro reposa plácidamente sobre una tumba, mientras otro de ellos quema ¡restos de ataúdes!, no muy lejos de un osario abierto que exhibe los huesos de algún santaclareño.

Según el administrador del cementerio, las flores son cambiadas cada 72 horas. (Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)

Las familias están inquietas por la falta de espacio dónde depositar los restos, al mismo tiempo que califican de inadecuado el trato de quienes allí laboran. Al parecer, los 38 empleados —de los 43 necesarios para completar la plantilla— no dan abasto para mantener la higiene mínima que requiere el camposanto.

«Las áreas sin chapear y otros problemas de higiene son responsabilidad mía —aseveró Gustavo Fuentes Regalado, administrador del cementerio municipal—, así como organizar a los ayudantes del enterrador de forma tal que lo hagan todo a la vez. Aquí necesitamos una mayor sistematicidad, y como la planificación actual requiere más obreros, solicité a la empresa un incremento en la plantilla».

Sin embargo, una organización mínima evitaría la acumulación de grandes cantidades de basura o hierba alta; es decir, la disposición certera del trabajo queda como asignatura pendiente para la administración del lugar.

En una esquina del cementerio son incinerados los ataúdes después de exhumados los cadáveres. El humo producido por esta actividad constituye una preocupación permanente para los vecinos por obvias cuestiones sanitarias. Fuentes Regalado mencionó la necesidad de realizar la quema dentro del perímetro del centro, al no estar autorizada en otra zona de la ciudad.

La directora provincial de Servicios Comunales explicó que ya está en planes la construcción de un incinerador para el cementerio, «pero por cuestiones subjetivas, la puesta en marcha de ese proyecto se ha postergado». Por ahora, y hasta que el burocratismo lo permita, los hogares más próximos a la necrópolis santaclareña no tendrán más remedio que convivir bajo riesgo.

A la población le preocupa también la inundación en los panteones. Al ocurrir esto, los propios empleados retiran el agua acumulada con cubos, lo cual retrasa los entierros. «El problema con las inundaciones es permanente y tampoco tenemos una turbina que alivie la situación, a pesar de haberla pedido al municipio», aclaró Fuentes Regalado.

Existen muchos sepulcros en el cementerio de Santa Clara con una arquitectura y diseño encomiable; de hecho, algunos de estos fueron construidos en la primera mitad del siglo xx. Por eso, resulta penoso el estado crítico de muchas de dichas estructuras.

Panteones con gran valor patrimonial se deterioran con el paso del tiempo en el cementerio. (Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)

«Tratamos de reparar los panteones estatales, pero en el caso de los particulares, los dueños deben efectuar el mantenimiento. Nosotros solo podemos informarles a las familias sobre las condiciones de su propiedad, y de no existir descendientes vivos, entonces pasan a manos del Estado», aclaró el directivo.

Dentro de varios sepulcros descansan restos de personas que no pertenecen a las familias propietarias de estos espacios. La carencia de osarios y bóvedas motivan tales soluciones. Según Nilka Ramos, en el 2019 faltaron 42 bóvedas por construir, y aunque fueron completados 900 osarios, esta cifra no cambia todavía el panorama, y hace de la ocupación de panteones un problema crítico.

Gustavo Fuentes mencionó la pésima calidad de los osarios y cómo su reparación sería en vano; de ahí la necesidad de erigir más de estos depósitos. Con todas las dificultades que atraviesa, el cementerio resalta como la entidad más preocupante de los servicios necrológicos en Santa Clara.

Donde la eficiencia no arde

Son muchos los ciudadanos que coinciden con la opinión de que la incineradora de cadáveres resulta hoy el centro santaclareño de servicios fúnebres con mejores condiciones. La población posee pocas quejas referidas al crematorio, algunos solo mencionan la larga espera para la incineración del difunto o la falta de servicios gastronómicos allí.

«Es cierto que existen insatisfacciones con respecto a la demora, pero este proceso es complejo y necesita de un tiempo prudencial para su realización. Además, está el hecho de que los equipos puedan sufrir algún desperfecto ocasional», precisa Arelys Ramírez Hernández, administradora de la incineradora, quien informa además que el precio de los servicios es de 340 CUP, con el ánfora incluida.

El crematorio corre con mejor suerte que el resto de los servicios necrológicos del municipio. La atención a la población es eficiente y sus trabajadores muestran un alto grado de compromiso.

«En cuanto a la ausencia de una cafetería, se debe a las condiciones inherentes al centro. Por cuestiones de higiene y salud no se deben, ni pueden, elaborar alimentos aquí», aseveró Ramírez Hernández.

La cremación podría resultar una alternativa viable ante el déficit de capacidades en el cementerio, por lo que se necesita una mejor divulgación acerca de este servicio.

La luz al final del túnel

La situación de los servicios fúnebres no pasa desapercibida. Comunales, como entidad rectora, admite sus fallos e imprecisiones, al mismo tiempo que busca implementar medidas.

La cuestión no puede limitarse a reconocer las deficiencias: hacen falta soluciones. Las entidades pertenecientes a los servicios necrológicos adolecen de falta de iniciativas y pésima proyección.

Inconvenientes tales como los problemas de transportación para las funerarias, o la necesidad de una reestructuración integral del cementerio, bien podrían solucionarse a través de terceros. Si esta alternativa ha funcionado para otras empresas, los servicios necrológicos no tendrían por qué ser la excepción.

Los problemas no se resuelven por arte de magia. A pesar de lo complejo del proceso, ¿realmente el burocratismo justifica el descuido de tantos panteones de valor patrimonial? Solo es necesario un poco de sentido común para sortear los mayores obstáculos.

Sin embargo, la solución de todos los problemas no puede quedar solo en manos de Comunales. El cliente también puede contribuir al mantenimiento de estos centros: actos reprochables como arrojar desechos en el suelo del cementerio o destruir el mobiliario de la funeraria son culpa nuestra.

Hacer de la vista gorda ante lo mal hecho solamente lo agrava y convierte el mal servicio en algo cotidiano. Despidámosle el duelo a mentalidades obsoletas para poder recibir fuerzas renovadas en los servicios necrológicos.

¿En paz descansen?

(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)
(Foto: Carlos D. Quiroga Morejón, estudiante de Periodismo)

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • JORGE CHAVEZ RANCEL

    Un artículo periodístico anudado a la realidad que esperemos la nueva administración recientemente elegida proyecte. Cada párrafo, cada imagen, encuentra su similitud en el Cementerio de Camajuaní también. Solo que si en Santa Clara descansa un trabajador sobre una tumba, en Camajuani lo hacen todos y no se inmutan cuando alguien colmado de dolor llega allí a pedir información.

    • YAQUELIN

      que dejaremos para el cemenetero de Cardenas que frente a los osarios estan porciones de costillas ,huesos de los pies y hasta pedasos de craneo humano ,da pena como esta ese cementerio

    • Malvia Martinez

      Lamentable situacion la del cementerio de Camajuani y mira q han publicado cosas feas de ese lugar en redes sociales y mi se inmutan los que alli trabajan,. Asco da entrar alli

  • Güinia de miranda

    Cementerio referencia provincial y vanguardia por más de 25 años ya que emulan a nivel provincial en higiene, atención y limpieza fue el de Güinia de Miranda atendido por el compañero Félix Mauri Santana el cual después de jubilarse siguió trabajando ya que su gestión fue la mejor por más de 30 años en el presente ya no está ahí por problemas de salud y su avanzada edad ,cabe aclarar que le asignaron la plaza por sus méritos para atendiera el panteón de los combatientes de santa clara ya que el es combatiente eso fue hace unos años y no le explicaron que dicha plaza venia acompañada de una vivienda en santa clara como es lógico el la rechazo ya que tenía madrugar diario en güinia de Miranda a 47 km de santa clara para trasladarse a su trabajo todo lo hicieron bien pensado se la ofrecieron a él que tenía los méritos pero ocultandole el beneficio para cuando el dijera no dársela al amigote de turno como muchos otros compañeros muy honestos revolucionarios y trabajadores fue víctima de oportunistas,de burócratas ,de dirigentes sin principios y ética alguna ,pero todo el pueblo de güinia lo extraña en su trabajo lo quiere y respeta y creemos que ese ha sido su mejor y más grande premio ya que ni ETECSA cuando pusieron más teléfonos fijos el cual había pedido lo traía a el en la lista pueden venir a güinia este humilde pueblo y verificar todo es vd y seguro estamos que si hablaran con el su modestia y sencillez hará que no les diga ciertas cosas no por los dirigentes de la provincia que lo engañaron sino por no empañar la imagen de la revolución que tanto ama y que defendió desde que era un niño perteneciendo al m26-7

  • ra

    Buen trabajo por parte de los estudiantes de periodismo.
    Muy buenos peridoditas del futuro.
    Esperemos que las nuevas autoridades del gobierno se proyecten en este orden
    pues es urgente el cambio.

    • El cucu

      Ojalá logren graduarse. Ya se estan buscando problemas.

  • Omar Ernesto

    Excelente trabajo muchachos. Realmente es impactante la destrucción que presenta el Cementerio. Las fotos me representan un escenario de película de terror. ¿A dónde fue el respeto por los que intentan descansar allí? ¿A dónde fue la responsabilidad de los encargados de ese camposanto? Es lamentable que eso suceda en un país con tantas orientaciones para salir adelante.

  • GACMTZ

    Estimados muchachos estudiante de Periodismo, muy bueno ese artículo, así debe ser el trabajo periodista, es bochornoso lo publicado, pero para resolver los problemas no se pueden esconder, molestele a quien le moleste, hay que denunciando todo lo malo que el pueblo se queja en el día-día, no estamos para promocionar, y si lo hacemos aprovechar la ocasión para señalar lo malo que siempre hay algo que no quedo bien o se puede mejorar. No temerles a los directivos, el que no quiera que lo cuestione que haga las cosas bien. Qué bueno que se hizo cambio en la dirección de comunales, la compañera que asumió tiene una tarea difícil, pero si se lo promete puede mejorar la situación, se necesita de organización y de que el pueblo coopere, pero no pidiéndole su aporte es como se logra, hay que aplicar lo que está establecido para aquellos que no cumplan con lo que está dispuesto en el Decreto 272 ¿para que se hizo, sino se hace cumplir?, para que existe la Dirección Integral de Inspección, se le aumento el salario a ese cuerpo y por gusto, el trabajo sigue igual o peor, las ilegalidades aumentando cada día, al igual que la in indisciplina social. Directora, tiene que organizar su institución que no está bien, pero necesita ademas que el Partido y el Gobierno la apoyen en que la población cumpla con lo que le corresponde en cuanto a la higiene y al cuidado de los medios y bienes que son para el disfrute de todos. A ustedes jóvenes periodistas esperemos que ayuden ha mejorar la situación de este país que tanto lo necesita para poder mantener viva la Revolución. SI SE PUEDE.

    Espero publiquen este comentario, gracias y saludos

    Gustavo

  • Joe

    Buen trabajo pero no llega a ninguna parte .bueno por estos estudiantes de periodismo.pase ppr eso en el mes de octubre con mi madre.fue una experiencia horrible esa funeraria no habia nada ni cafe ni agua para tomar calor elevador roto.eso no puede ser culpa del bloqueo.sino falta de respeto al pueblo de santa clara

  • Pool

    Excelente artículo, muchachos. Han puesto el dedo en la llaga, allí donde hay que hacer Diana para que las soluciones comiencen a afluir.
    Esperamos que comunales reflexione sobre todo esto, y se le dé el debido respeto a la última morada de todos.
    Imagino que a esta hora estén corriendo muchas personas. Pero no es una carrera de velocidad, es un asunto de sensibilidad que debe mantenerse todo el año.

  • Malvia Martinez

    Por esi mi padre esta entrado en cementerio de Vueltas, municipal de Camajuani donde la higiene, el orden y el compromiso de sus trabajadores por mantener el cementerio en muy buen estado se percibe desde lejos. Lastima q no hay espacio suficiente. La funeraria de Vueltas, ejemplo a seguir: Pulcra, organizada, trabadores amables. Asi que si servicios necrologicos de Vueltas puede dar a Los muertos santo descanzo, las demas instituciones no lo hacen por falta de gestiones, morocidad, negligencias e irrespeto a los muertos y familiares

  • Alberto N Jones

    Es una dolorosa verguenza que se repite en toda Cuba. Porque al desgarrador dolor de perder a un ser querido debe sumarse esta injuria?

    El estado no puede abarcarlo so pena, de no attender nada debidamente. Abandone el estado lo que corresponde a otros como son, el transporte local e inter municipal, las bodegas, comercio minoristas, bares y permita que otros asuman su administracion y el gobierno a la coleccion de impuestos, alquileres, luz, agua, telefonos etc., para centrarse con los recursos recaudados en la salud, obras publicas, cementerios, escuelas etc. Felicitaciones para los Valientes periodistas alejados del triunfalismo.

    • Pool

      Estimado Alberto:
      No considero que en la privatización esté la solución. En otras condiciones económicas del país, tal vez. En estos momentos, toda privatización conlleva a aumentos de precios, y otras cosas que estamos cansados de debatir en estos foros.
      Solo que a las cosas hay que darle seguimiento, controlar, y exigir.
      Aquí existen manuales de procedimientos para todo. Lo que hay que hacerlos cumplir, y el que no cumpla de manera injustificada, que se dé el tratamiento previsto en los manuales disciplinarios. Esos manuales son los más completos que tenemos.

  • Abel

    Ese es el periodismo que necesitamos en Cuba y no es para destruir a nadie en particular ni a la revolución, al contrario creo que el periodismo crítico pero justo y razonable es una de las principales formas de ayudar a resolver todo lo que está mal, que es mucho. Saludos y Gracias

  • Juan Antonio Diaz Rubio

    Parece mentira esto es una falta de respeto Muy grande. No hay forma de avanzar. Vamos para atrás como el cangrejo A pasos agigantados

  • Camilo

    Buen trabajo de los chicos pero sin dudas a cualquier lugar que lleguen de la administración pública provincial o municipal es lo mismo con lo mismo en mayor o menor grado es tan generalizado el problema que no se sabe cómo se las va verá el gobernador son tantos los problemas acumulados la corrupción la indolencia yo pregunto que es la indisciplina social ? Y no es más que la ingobernabilidad falta de exigencia paternalismo las leyes están escritas sólo falta quien las hace cumplir pero hay mucha gente cobrando buenos salarios con carros y hasta exeteras como dice Abel Falcón y esto cada vez peor .

    • Abel

      Coincido con ud Camilo que lástima que no se cambie todo lo que está mal, que es mucho y que estemos destruyendo todo con mal trabajo en todas partes,Gracias

  • yuri

    Compañero El CUCU no siente respeto por los graduados y los que estan por graduarse en el
    periodismo
    Claro que se graduaran y criticaran lo mal hecho eso tambien es revolucion

    • El cucu

      Señor "yuri", por los que no siento respeto es por los que se van a reunir con esos "estudiantes de periodismo" y con sus tutores que si son graduados, algunos de ellos trabajan en este medio, y les van a pedir que para el próximo trabajo aflojen la mano o se tomaran medidas. Lamentablemente hasta ahora la teoría es que lo mal hecho se debe tratar a puertas cerradas y al que viole esto lo agarra el "cucu" y se va a viajar al pais del nunca jamás aunque sus méritos sean significativos y eso lo he vivido toda mi vida y le aseguro que paso de los 50. Hace falta que su concepto de revolución cambie esos males de siempre.


    • El cucu

      Señor "yuri", no sólo deseo que se gradúen, también quiero que publiquen trabajos como este todas las semanas aunque no estén de práctica laboral y que sus tutores tengan más de un trabajo de este porte todos los dias porque material para hacerlo lo hay en cada esquina de la provincia.

  • Yunielkis90

    Muchas felicidades por excelente trabajo de investigación. Muy bueno.

  • Chabeli, Samuel y Carlos

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Indudablemente la labor de Comunales tiene que mejorar en pos de una buena atención al pueblo. Lo cierto es que la situación que presentan hoy los servicios fúnebres en la ciudad es pésima y debe cambiar.

  • PAPIRRIKI

    Claro que es un buen trabajo, les dice a los que no ven ni escuchan sobre estás cosas tan irritantes que tienen que tener una mayor sencibilidad.
    Desde hace tiempo se observan auras tiñosas por el luga y esas no van allí por gusto

  • Rogelita Jose Manuel

    Felicitamos al Colectivo de Periodistas de Villa Clara por el excelente articulo, y ojalá que las Autoridades que tienen que ver con este servicio, que TODOS vamos a necesitar un dia, Sea Digno. Esa es la parte que se ve, lo que no se ve y no se sabe tal vez sea mas lamentable aun… entre otras cosas, que explicación puede dársele a que roben la tapa de mármol de un panteón, eso le sucedió a un amigo nuestro… que roben los crucifijos, las tuercas, las agarraderas y hasta restos óseos… como diria mi abuela QEPD: ya no se respeta ni la paz de los sepulcros! ??

  • Moderador

    Respuesta al Cucu: El Cucu escribió: Señor "yuri", por los que no siento respeto es por los que se van a reunir con esos "estudiantes de periodismo" y con sus tutores que si son graduados, algunos de ellos trabajan en este medio, y les van a pedir que para el próximo trabajo aflojen la mano o se tomaran medidas. Lamentablemente hasta ahora la teoría es que lo mal hecho se debe tratar a puertas cerradas y al que viole esto lo agarra el "cucu" y se va a viajar al pais del nunca jamás aunque sus méritos sean significativos y eso lo he vivido toda mi vida y le aseguro que paso de los 50. Hace falta que su concepto de revolución cambie esos males de siempre"
    Nada más alejado a la realidad. Al contrario, a los jóvenes estudiantes de Periodismo se les felicitó por el trabajo y a los ya graduados se nos convoca a hacer trabajos de esta índole, que ayudan a la Revolución y denuncian males que la población sufre, a la cual nos debemos.
    Muchas gracias por leer nuestros trabajos y comentar.

    • El cucu

      Las disculpas a los moderadores por la situación desagradable en que los ha puesto mi comentario que comenzó como una broma y terminó con una réplica incómoda en todos los sentidos. He podido comprobar que la respuesta anterior al "Moderador" fué ignorada pero de todos modos insisto en felicitarlos por su compromiso y entrega a su profesión para ayudar de verdad a la Revolución contribuyendo con la población a denunciar los males existentes y prueba de ello es la publicación de muchos comentarios que en otros medios son silenciados. Realmente estoy convencido que su colectivo, como su nombre lo indica, está a la "Vanguardia" en el país pero no me queda la menor duda de que todavía existen personas con poder de desición que hacen hasta lo imposible porque este tipo de situaciones no se divulguen y fué la ídea que quise transmitir sin referencias a su editora. Perdón nuevamente por las oraciones explicativas que a veces en vez de aclarar complican las situaciones dando lugar a mal entendidos.

    • Pool

      Muy buena respuesta. Y me agrada, y aplaudo, la manera de pensar y actuar de los periodistas de Vanguardia.
      Producto del secretismo, muchos problemas se han magnificado por no cortarlos a tiempo desde su raíz.
      También por la tendencia de pasarles la mano a algunos cuadros.
      Si queremos avanzar, debemos ser intransigentes a lo mal hecho venga de donde venga. NO DEBE HABER IMPUNIDAD PARA NADIE.

    • Duda sobre el comentario de Pool

      Pool, puede especificar cuál es la respuesta muy buena porque está la de El cucu y la del Moderador. De hecho, para mí, las dos están escapadas porque cada cual defiende su punto de vista y coinciden en ayudar a la población denunciando los males que sufre la población y a los que causan esos males.

    • Pool

      Duda sobre el comentario de Pool:
      Bueno, en realidad comentaba la respuesta del moderador. Cuando lo redacté, no estaba publicada la respuesta de Cucu.
      De hecho fue en uno de esos lapsos de casi 24 horas sin moderar la cola de moderación, y la respuesta de Cucu fue publicada casi al unísono con la mía.
      Aprovecho para pedirle a los moderadores que no esperen tanto tiempo para moderar los comentarios. Aunque la cosa no se va a enfriar por esta causa, se pede perder el hilo del debate.
      Saludos.

  • Yanier Madroñal

    Hola y saludos.
    Quien comenta: Presidente de la Red de espacios funerarios de Villa Clara.
    Lo que el artículo describe es común para los 56 cementerios existentes en la provincia y más allá.
    - Debemos estar claros de que los cementerios cubanos son propiedad estatal (propiedad del gobierno) y en su interior posee obras particulares que deben ser debidamente atendidas por sus propietarios. Como bien indica el nombre, la Empresa de Servicios Comunales debería encargarse solamente de los "servicios", y no de la dirección y gestión de estos.
    - Los cementerios tienen un marcado carácter museable y pedagógico, y TODOS SON PATRIMONIALES. Diversificar las funciones y actividades que se realizan en ellos, en fusión de la comunidad es indispensable para revertir la situación. Existen en el país buenos ejemplos que pueden ser sistematizados en cementerios desvalorizados como es el caso. Es la comunidad misma quien debe comenzar esta difícil labor (Patrimonio, Cultura, MINED, MES, etc.)
    - La Red de espacios funerarios de Villa Clara ha elaborado ya el Expediente para la propuesta del Cementerio General de la ciudad de Santa Clara "San Juan de Dios", caso en cuestión, como opción a la categoría de Monumento Local, pero si esta realidad no cambia, los esfuerzos habrían sido en vano.
    Agradecemos el trabajo realizado. Sólo les sugiero que continúen escribiendo e investigando sobre el San Juan de Dios. Hay muchas más aristas que merecen ser expuestas: su historia, valor de sus monumentos, personalidades que en él descansan, artistas que tienen su obra allí, epigrafía, ecosistemas que en él habitan, paisaje e imágen, proyección de nuevas obras y otras.

    • Culpable soy yo

      Permitame carcajearme mientras escucho la canción que me vino a la mente al leer su comentario que aunque no tiene nada que ver con el asunto la asocié con esto. Tenga valor para no omitir a los verdaderos culpables y no toque las otras aristas para desviar el curso de lo que demuestra el artículo y los comentarios porque todas esas aristas van a demostrar que los responsables siguen siendo los mismos personajes que usted no se atreve a mencionar porque esas obras de propiedad particular cuando se presume que son desatendidas pueden, por conveniencia o no, pasar a ser propiedad del gobierno, u otro particular, como usted escribe. Les dejo el texto de esta canción para relajar:

      Mírame fijamente a los ojos
      Y comprueba tu misma que digo,
      La verdad que tu siempre has querido
      Escuchar de mis labios amor.
      No te engaño al pedirte perdón,
      Por el daño que pude causarte,
      No des vuelta buscando un culpable,
      Culpable soy yo,
      Por haberte tenido olvidada,
      Por dejar que muriera el amor
      Por haberte negado mi mano,
      Culpable soy yo (bis)
      Mirame fijamente a los ojos
      Y procura tratar de entenderme,
      No eres tu solamente quien pierde
      Este golpe nos hiere a los dos,
      Pero a mi no me falta valor
      Y jamas he callado ante nadie,
      Por favor no te sientas culpable.
      Culpable soy yo,
      Por haberte tenido olvidada,
      Por dejar que muriera el amor
      Por haberte negado mi mano,
      Culpable soy yo.

    • Pool

      Señor mío:
      Le sugiero que vuelva a leer el artículo para que gane en claridad.
      Por supuesto que muchos panteones son propiedad privada, pero la yerba no es propiedad privada.
      Tampoco la suciedad en general.
      Y tampoco estos panteones privados son muebles para facilitar el descaso de empleados del cementerio.
      Las coronas ya viejas y marchitas: ¿Quién las tiene que recoger y botar?
      ¿El doliente?
      ¡¡¡POR DIOS!!!