Destacan protagonismo de ferroviarios en el desarrollo del país (+Video)

La impronta del sector en la economía cubana fue resaltada en el acto central por el Día del Trabajador Ferroviario, en la empresa constructora de vías férreas Tony Santiago, de Placetas.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio del Transporte, visitó la Estación Ferroviaria de Placetas, lugar donde se conserva la tarja que rememora la inauguración del primer tramo de la vía central por el Comandante en Jefe Fidel Castro. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1647

Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, resaltó el rol asumido por el sector en la recuperación de la infraestructura de ese medio de transporte, indispensable para el desarrollo del país, en el acto nacional por el Día del Trabajador del ramo, efectuado este 29 de enero, en la empresa constructora de vías férreas Tony Santiago (SOLCAR), de Placetas.

Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Transporte y Puertos, se refirió al rol que le corresponde a SOLCAR en los nuevos proyectos para la recuperación del sector. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El directivo se refirió, además, al crecimiento en 2019, del transporte de carga destinado al traslado de mercancías de la canasta básica, cemento, materiales de la construcción, entre otros renglones, así como de caña hacia los centrales azucareros.

Asimismo, hizo hincapié en el rescate de trenes de pasajeros para responder a las demandas de la población, aun cuando no se satisfacen los itinerarios a corta distancia, ante el déficit de locomotoras por dificultades con la adquisición de piezas de repuesto para su reparación.

No obstante, explicó las perspectivas del país para el 2020, etapa en la que prevén adquirir nuevos lotes de locomotoras, gracias a los convenios firmados con Rusia, donde está incluida la rehabilitación de la línea central y otras priorizadas.

Insistió, además, en el protagonismo de SOLCAR en estos proyectos, y destacó los 10 millones de pesos en divisas que esa entidad le ahorró a la economía cubana en el 2019, al reutilizar carriles tras ser sometidos a un proceso industrial con tecnología de punta.

Por su parte, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio del Transporte, exaltó el abnegado quehacer de los ferroviarios en la solución a problemas del sector, para asegurar los planes de transportación de carga y de pasajeros.

Previo al acto, Oramas Rivero visitó la Estación Ferroviaria de Placetas, lugar que acogió al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la inauguración del primer tramo de la vía central el 29 de enero de 1975, y elogió la conservación de la tarja que recuerda la histórica jornada.

Tarja que recuerda la inauguración del primer tramo de la vía central el 29 de enero de 1975. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Elio Luis Pérez, trabajador con 37 años de labor ininterrumpida en SOLCAR, enumeró los retos a los que se enfrentan desde el año pasado, en el ensamblado de carriles en las principales redes de la isla.También, José La O Betancourt, jefe de Brigada de Equipo Mecanizado, explicó los esfuerzos de su colectivo por devolver la seguridad a las vías para que los trenes circulen con mayor velocidad.

En tanto, Juan Irelio Monteagudo, el hombre que hace 45 años entregó la orden de vía para que Fidel arribara a la Estación Ferroviaria de Placetas, sigue activo en SOLCAR, para revivir el momento en que tuvo la oportunidad de compartir con el Comandante en Jefe.  

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En el acto en Placetas se reconoció a un grupo de trabajadores con la distinción José María Pérez, así como a los colectivos más destacadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba: los talleres de Caibarién y Ciro Redondo, de Ciego de Ávila; la UEB Distancia de Vías, de Holguín; el Centro de Capacitación, y la Empresa Proveedora General del Transporte.

En el acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario, fueron reconocidos colectivos destacados. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Por su parte, Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Transporte y Puertos, se refirió a la importancia de las inversiones que tienen lugar en esa actividad, para poner al Ferrocarril en el lugar que le corresponde.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Mi felicidades un tanto retrasadas para los trabajadores ferroviarios.
    Desde que yo estaba en primaria, escucho que el Ferrocarril es el medio de transporte más económico.
    Sin embargo, acá no ha alcanzado el adecuado protagonismo, aunque más de un intento se ha hecho a través de los años.
    Soy optimista cuando pienso que esta vez se llegará a dotar a nuestro ferrocarril de la importancia necesaria para que sustituya muchos viajes de rastras y camiones transportando cargas.
    También que alivie al máximo las necesidades de transporte de pasajeros, sobre todo las de aquellos que tanto lo necesitan para llegar a sus trabajos.
    Saludos a todos.

  • Abel

    Por favor habrá avances pero quien se ocupa del tren Santa Clara- Nuevitas que está más deprimente que el espirituanos en un trabajo que leí recientemente en el periódico Escambray, Gracias