Bendita agua de todos los dí­as

Análisis crí­ticos recibieron los trabajos ejecutados por los Recursos Hidráulicos y aquellos por venir para elevar el encargo social del sector.

Compartir

Presa Alacranes, en Villa Clara.
El dique derecho de la presa Alacranes, en el municipio de Sagua la Grande, quedó rehabilitado luego de las averías sufridas con el paso del ciclón Irma por la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1615
01 Febrero 2020

El proceso inversionista para elevar el bienestar público, así­ como las labores de servicios que prestan las dependencias de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, fueron objeto de discusión en  la reunión de la gestión anual del sector, donde también se expusieron  los avances registrados durante el último año en un proceso de continuidad constructiva que, a pesar de los resultados, todaví­a demanda mayor exigencia en la calidad de las terminaciones.

Al cierre de año con el propósito de aprovechar, racionalizar y mejorar el encargo social del recurso agua y su eficacia, se planificaron 32 obras, unas de pequeña envergadura y otras voluminosas, pero solo concluyeron 17 por carencias de suministros materiales   y afectaciones energéticas, y las restantes pasarán al programa anual contemplado en el perí­odo.

Trabajo de rehabilitación de conductoras de agua.
En el 2020 debe darse continuidad a los trabajos de rehabilitación de las conductoras de agua. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Longina Brito Navarro, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, al presentar el informe, señaló   el monto abultado de inversiones,  y resaltó que se acometieron otros trabajos en la supresión de salideros, colocación de válvulas y paneles eléctricos, así­ como rehabilitación de conductoras para apuntalar el aprovechamiento y la confiabilidad de los servicios.

Al respecto Yamila Riverón Cardoso, directora de Cuadros del INRH, señaló la importancia del ví­nculo entre supervisores, proyectistas y explotador de la obra para buscar unidad de criterios, y resaltó las relaciones que deben establecerse con la comunidad para informar y dar respuesta a los planteamientos que favorezcan la calidad y los abastos de agua.    

Durante el año se acometieron los estudios de la rehabilitación de redes en el reparto Van Troi, en Caibarién, así­ como el dragado del malecón de esa ciudad y la toma de agua, mientras en Mataguá continuaron con la sustitución de tuberí­as y supresión de salideros, y en marzo acabarán similares trabajos en el acueducto de Vueltas.

Unos 30 millones de pesos, cifra en la cual aparecen los mantenimientos, se invirtieron durante el perí­odo, y se incluyen también las limpieza de canales de la costa norte, vitales en la producción agropecuaria, así­ como limpieza de rí­os en Santa Clara, territorio con un acueducto antiguo, mejorado con los años, y donde se acometen decisivas acciones.

Julio César Amores, director de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara.
Julio César Amores Hernández, director de Acueducto y Alcantarillado, informó de los trabajos que se acometen en la provincia para disminuir los ciclos de abasto de agua y suprimir salideros. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Julio César Amores Hernández, director de Acueducto y Alcantarillado, añadió que, a pesar de las limitaciones económicas, concluyeron la rehabilitación de la laguna de tratamiento de residuales en Ochoí­ta, la potabilizadora de Bayoya, así­ como en la conductora de agua  de Minerva, mientras en Palmarito colocaron 2,3 km de tuberí­as y restan otros 1,2 por situar, hecho que beneficiará en lo perspectivo el servicio de abasto a la ciudad.

Hizo un llamado a elevar la disciplina tecnológica, el sentido de pertenencia, en estaciones de bombeo y otras instalaciones del sector, pues la provincia tuvo las mayores roturas de equipos relacionados con los suministros de agua del paí­s. Alertó profundizar en la búsqueda de alternativas locales para aumentar la solución de problemas y satisfacer los reclamos de la población con un agua de calidad y acortamiento de ciclos de enví­o. No obstante, esclareció que el abasto de agua a la población no será el más idóneo, pero donde existe un problema se examinan opciones para perfeccionarlo de inmediato.

Destacan en ese sentido las acciones emprendidas en el polo turí­stico de la cayerí­a norte, con la ampliación de la planta de residuales La Estrella, así­ como otra desalinizadora en cayo Santa Marí­a y las conductoras y redes en Las Brujas, vitales incluso en la reutilización de agua en jardinerí­a.

En tal sentido Vladimir Santalla, director de ese Acueducto, alertó sobre la necesidad de priorizar inversiones que favorezcan la sostenibilidad de los residuales con el medio ambiente, y alertó que las plantas son nuevas, pero «tienen equipamientos con más de dos décadas en explotación » y atienden a 24 clientes, que en su mayorí­a aprovechan el agua beneficiada por debajo de la cantidad que se recicla en una jornada.

La calidad de las obras terminadas para garantizar servicios, a partir del respeto a los proyectos, preparación técnica y criterios de los constructores, fue otro de los reclamos para eliminar chapucerí­as y ofrecer valor de uso eficiente a lo que se concluye.

Presa Hanabanilla, en Villa Clara.
La presa Hanabanilla, una garantí­a en los suministros de agua a Santa Clara, y la generación de electricidad a la red nacional. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El pedagogo Lamberto ílvarez Gil, de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, invitado a la reunión de la gestión anual del INRH, resaltó los avances alcanzados en la carrera de Ingenierí­a Hidráulica, las relaciones con las provincias centrales en la recepción a estudiantes de cuarto año de la especialidad, así­ como las posibilidades que brindarán los estudios de técnico superior de agua y saneamiento, sistema de formación para el próximo curso docente.

Añadió que desde la carrera de dos años de duración de técnico medio en hidráulica, se consolidan perspectivas del personal especializado, actividad que inició Villa Clara antes que otros territorios del paí­s.

Sin duda, el tema agua pasa por muchos tamices, pero desde la provincia se trabaja con sistematicidad para dar respuesta a la polí­tica nacional de ese recurso natural, necesario en la vida de todos.    

Comentar