Emiten nuevas regulaciones para el ingreso a la educación superior

Se priorizará el otorgamiento de carreras pedagógicas a los ganadores de concursos nacionales y provinciales, quienes no tendrán que realizar exámenes de ingreso.

Estudiantes realizando prueba de ingreso
(Foto: Archivo de Vanguardia).
Visto: 5175

De acuerdo con la Resolución 200 del 2019, emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES), se modifica el proceso de acceso a las universidades en tanto existen nuevas regulaciones en los artículos contenidos en la anterior Resolución 129 del 2018.

A partir de ahora, se establece el otorgamiento de carreras directas, sin realizar exámenes de ingreso, a los alumnos ganadores de concursos nacionales y provinciales. Según explicó a Vanguardia Miken Bermúdez Alonso, metodólogo provincial de preuniversitario, estas carreras se les concederán a los primeros seis lugares en el caso del nivel nacional y a los primeros tres en el caso de la categoría provincial. Ambas en todas las asignaturas.

El funcionario especificó que las carreras otorgadas a los concursantes nacionales serán en correspondencia con el perfil de la asignatura a evaluar, para el primer lugar; mientras que las cinco restantes serán de perfil pedagógico. Para los concursantes a nivel provincial las opciones de carreras serán en correspondencia con la asignatura en que concursa y de perfil pedagógico.

estudiantes de Preuniversitario
(Foto: Archivo de Vanguardia)

En cuanto al otorgamiento del técnico medio superior, Bermúdez Alonso señaló que se establecerá un escalafón según los índices académicos. «Podrán optar todos los estudiantes que los incluyan entre las diez solicitudes de la boleta. Luego se les ofertará al resto de los alumnos, aunque no hayan aprobado los exámenes de ingreso ni se hayan presentado a estas pruebas», acotó.   

Asimismo, destacó que la rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» Las Villas tiene la facultad de convocar a eventos que propicien el ingreso directo a dicha institución. Tales serán los casos de la Copa Abel Santamaría, que tendrá su sexta edición en el mes de marzo. En ella participarán delegaciones de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti  Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, y estarán representados los tres grados de preuniversitario. Se concursará en las asignaturas de Matemática, Física, Informática, Química y Biología.

Por primera vez, sin precisar aún la fecha, se realizará la Copa Félix Varela como alternativa para cubrir las especialidades pedagógicas deficitarias tales como Física, Matemática, Español-Literatura, Historia, Biología, Geografía, Química, Educación Primaria, Preescolar y Especial.

Se han publicado 31 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ramón

    Creo que esas medidas van a lograr desestimular la participación de los en los concursos y dejaremos de obtener los resultados que se han obtenido, ayudo de forma indirecta a entrenar a los muchachos de la preselección de informática y a ninguno les interesan las carreras pedagógicas.

    Y ahora cuando deberían estar entrenado para los concursos internacionales deberán estar estudiando para las pruebas de ingreso.

    Saludos

    Creo que fue una decisión bastante desacertada.

    • Fase

      Concuerdo 100 %

    • Fase

      Por dios no entiendo por donde van las ideas del ministerio de educacion superior, parecen salidas de otra realidad que no es la cubana, es sabido que los alumnos de concursos son los brillantes en la institucion escolar donde se encuentren y su futuro logicamente es cursar una carrera relacionada con la especialidad donde se destacan y ello nada tiene que ver con pedagogia ni su intencion es formar a alumnos. No demerito al pedagogo pero jamas la intencion del concurso ha sido esa, todo lo contrario el alumno se esfuerza entre muchos por ser el mejor y al final obtener un premio, digase la plaza directa para estudiar lo que le fascina, es una profunda decepcion estas nuevas regulaciones

  • Por favor

    Como es posible que a los estudiantes talentos, solo le den la oportunidad de estudiar carreras pedagógicas, creo que no es una desición acertada, pues todos no tienen vocación para ser maertos, analicen bien... se perderán talentos en las diferentes ciencias!!!
    Saludos.

  • Arvelio

    Saludos.
    Pienso que a mi modo de ver, eso no estimula a los alumnos a participar en concurso porque no siempre el que lo hace es con el objetivo de coger la carrera a fin a la asignatura que concursa. Por otra parte, si se concursa en más de 6 asignaturas el número de ganadores sería de 30 o más, y daría la posibilidad de que se le otorgara la que ellos soliciten. Creo que impulsaría más el movimiento de concurso y se descubrirían muchos talentos que hoy tenemos en nuestras aulas.

  • heidi

    Soy madre de una concursante de 12mo grado, y esta noticia es desalentadora, la mayor parte de los concursantes no tienen afinidad con las carreras pedagógicas, de ser así hubieran optado por la formadora de maestro cuando terminaron el 9no grado. Esta medida tiene preocupados a los concursantes que la próxima semana, los días 11 y 12, tiene el concurso nacional y que aún tienen que rendir las pruebas finales de 12 grado de Mat, Esp e Hist, para cerrar el escalafón provincial. Es imposible estar en el centro de entrenamiento, que empieza en marzo la primera etapa clasificatoria para equipos olimpicos hasta finales de abril, sabiendo que además tendrás sólo la mitad del tiempo para estudiar para pruebas de ingreso, las cuales definen el futuro. Estos estudiantes son talentos, llevan tres años esforzándose preparándose para un equipo olimpico de nuestro país, sabiendo que tienen una carrera..dejándose la piel en los libros, y ahora de la nada esta noticia es un cubo de agua fría. Pienso que muchos renunciarán, no se puede jugar con el futuro, y me pregunto, ¿para qué estamos incorporando los consursantes de 9no grado a las vocacionales?¿para qué la mesa redonda dónde se habló del centro de entrenamiento, de la preparación, de los logros? ¿fue tiempo perdido? Considero que esto lleva una revisión profunda por parte de los responsables del MES, pues en mi opinión se han equivocado.

  • Lucía

    La duda que muchos tenemos es si esto se aplica igualmente para los alumnos de 12 grado ?

  • Idania

    Necesito saber en qué Gaceta Oficial se publicó la Resolución 200 del 2019 del MES en tanto de no haberse publicado no ha entrado en vigor.

  • Idania

    La Resolución 200 de 2019 no se ha publicado en la Gaceta por lo que aún no está vigente.

    • Yisbel

      Si está vigente, en las escuelas los directores ya la tienen con firma y cuño.

  • David Roblejo

    Me parece que esto no está a tono con lo que ha planetado el presidente y la necesidad de vincular los talentos al potencial cientifico del país.

  • Ismael Hernández Correa

    es justa y beneficiosas la decisión pues protege a ese alumno que puede brillar en un momento ganando concursos y suspender mas tardes examen de ingreso,creo que la decisi;on fortalece la calidad de los concursos a realizar

    • Mayra

      Fuy profesora hace algún tiempo y no entiendo el objetivo de esa resolución siempre se han preparado los estudiantes para concursos con el objetivo de crear talentos científicos exigiendo un sacrificio muy alto a los mismo para un fin investigativo y científico y entiendo que cualquier estudiante regular puede alcanzar las carreras pedagógicas

    • Andrés César Labrada Velázquez

      Es bonito proteger a estos estudiantes que por pasarse más de cinco meses estudiando una asignatura descuide su índice académico año tras año. Pero por qué obligarlos a ser algo que no les guste, por qué querer formar profesionales mediocres, por qué denigrar a los verdaderos maestros esos que dieron hasta sus vidas para alfabetizar a toda Cuba, me pregunto y pregunto algún muchacho de los 60 fue obligado a ir al escambray, se formaron maestros makarencos a punta de pistola. Estoy seguro que No, Martí, nuestro eterno maestro dijo que enseñar puede cualquiera, educar solo, quien sea un evangelio vivo, entonces para que firmar maestros por 5 años más 2 años de servicio social y después abandonan sus aulas y se convierten en revendedores, oficinistas, panaderos etc. Pienso que estos niños y niñas deben seguir un perfil científico como dijera nuestro invicto comandante " el futuro de Cuba tiene que ser un futuro de hombres de ciencia" y aún así se le tiene que p

    • Andrés César Labrada Velázquez

      Se le TIENE que permitir a estos talentos escoger la carrera que quiera, pues están ahí porque son los mejores después de una selección exhaustiva. Soy padre de dos niñas que estudian en el IPVC "Luís Urquiza" de las Tunas , una de de ella concursante nacional de matemática y quiere ser psicóloga o médico y especializarse en pediatría, La matemática le desarrolla el cerebro y la enseña a pensar, que perfil tendría mi hija en matemáticas; profesor, se lo ofertaron antes de empezar 9no grado, entonces para que perder 4 años más. Reitero es digno proteger un alumno cuando ha entregado sus tres años de pre universitario y sólo puede ostentar un 100 punto en su asignatura y decae en las otras dos, eso es digno del sistema educacional pero no los obliguen a algo que no les guste. La formación de maestros y profesores no puede ser obligada. Formaríamos profesionales brutos, estúpidos recuerden es la primera premisa de la primera Universidad en Cuba: instruir puede cualquiera, educar, sólo quién sea un evangelio vivo frace dicha por José de la luz y caballero

    • Roma

      Hola,saludos, gracias por su atención. Yo en verdad no concuerdo con su opinión,soy concursante de 12° y esta nueva resolución no estimula el desarrollo del estudiante.Antes se le otorgaba la carrera que quisiera,pero ahora(menos al 1er lugar) se oferta pedagógico,y he visto pasar muchos alumnos brillantes,sinceramente el estímulo mayor era que después de sacrificarse(porque más que pasión hace falta eso), y descuidar las asignaturas de prueba de ingreso por estar estudiando una asignatura en específico,donde el contenido es muy duro,en algunos casos incluso más que el universitario, se le otorgara la carrera de sus sueño, porque ahora aunque tengas ese nivel de preparación y base durante 3 años en una asignatura,digamos ejemplo Química, no se le de esta carrera(Química Pura),y tenga que someterse a pruebas de ingreso.Como el estudiante ve que lo que se le da no es la carrera que quiere,no va a los entrenamientos para olimpiadas internacionales porque tiene que recuperar Mat, Esp, e Hist, como consecuencia se pierden los resultados de la Educación Cubana a nivel internacional,una educación que tiene que estar basada en la idea de formar hombres de ciencia,que es lo que quieren realmente estos estudiantes, y no pedagogía(sin quitarle el gran valor que tiene esta profesión,pero su deseo es descubrir por ejemplo una vacuna que cure el cáncer, o un forma de ahorrar los recursos minerales, o programar, investigar, desarrollar) Gracias por su atención. Por favor,si alguien que lee puede, ayúdenos a nombre de los concursantes a que los demás vean que queremos hacer ciencia, nos gustan los laboratorios, las computadoras,desarmar y armar equipos,investigar los compuestos,las fuerzas físicas.La pedagogía es un arte, que tiene que tener sus propios artistas (porque les apasiona),pero en nuestro caso arte es ciencia.Gracias. DLBM

    • heidi

      Ismael, me parece que no entendió nada de la noticia, y que además no conoce cómo es el sistema de concurso de nuestro país. Slds.

    • Por favor

      No señor mío!, esos estudiantes talentos de los IPVCE, no desaprueban pruebas de ingreso, pero si muchos tomaran medidas de no estudiar para concursos y si!!!!, prepararse muy bien para el ingreso, con todo mi respeto a las carreras pedagógicas, pero esos niños quieren ser científicos, la vanguardia del país en las diferentes ciencias, muchos están desalentados, y yo creo que con mucha razón.
      Mis saludos!

    • El burro

      Si de verdad quieren proteger a ese estudiante talento deben dejarlo escoger lo que quiera. Si usted ha transitado el mundo de la Educación Superior puede comprobar que muchos de los profesores ilustres que existen en las Facultades dedicadas a las Ciencias en Cuba no estudiaron carreras de corte pedagógico y sin embargo muchos de ellos han terminado haciendo maestrias y doctorados de corte pedagógico y sus resultados no tienen nada que envidiarle a los master y doctores que iniciaron sus estudios en carreras pedagógicas.

      Visite las facultades dedicadas a las ciencias en la UCLV y pregunte por las especialidades que han hecho los Doctores y Master para que compruebe que muchos de ellos son de corte pedagógico. Pregunte en la Facultad de Mecánica para que le digan la cantidad de profesores que dedican su investigación y tutoría a la pedagogía.

    • Yoly

      En verdad crees que un alumno que se prepara para co curso pueda suspender un examen de ingreso, !!! Por favor...

  • Sin palabras

    Es una medida muy desacertada. La mayoría de los estudiantes de concurso no optan por carreras pedagógicas, para ello no sería necesario tanto sacrificio pues la pueden alcanzar estudiantes que se presentan hasta en segundas convocatorias en las pruebas de ingreso. No creo que esta sea la mejor opción para estimular las carreras pedagógicas ni a los concursantes. Es muy desestimulante para los estudiantes de concurso que muchas veces cambian diversión por estudio para lograr una preparación que no cualquiera puede alcanzar. A todo estudiante ganador de concurso se le debe otorgar la carrera que desee afín con su asignatura. Con esto se garantizaría en nuestras universidades estudiantes mejor preparados

  • iomic

    Esa nueva resolución es un insulto a los estudiantes y los entrenadores, los centros de entrenamiento están en desacuerdo con la modificación. Ya existía una que les daba mayor posibilidades y un estímulo mayor a estudiar y participar. Por esa vía no potencian nada las carreras pedagógicas, de esa forma solo tendrán menos resultados a nivel nacional e internacional ya que desestimula a los estudiantes que vienen preparándose y sacrificándose hace varios meses. Para estimular el pedagógico todos sabemos "lo que hace falta" y no es ponerlo de forma obligatoria, para ser maestro debes tener aptitudes y amar dar clases.

  • Adrian

    Esto es una falta de respeto!!!! estos estudiantes lo que desean por lo general es cursar carreras de perfil científico no pedagógico. Espero que el MINED y el MES revisen esta política que va por completo en contra de los ideales de comandante en jefe cuando dijo que el futuro de de Cuba era necesariamente de hombres de ciencia.

  • Madre preocupada

    José Martí le concedió un papel de gran relevancia a la ciencia y a la labor de los científicos.Para Martí la ciencia constituía una verdad única, generadora y matriz de todo género y toda clase de verdades. Igualmente expuso que la inteligencia humana tiene como leyes la investigación y el análisis. Analicen bien, los concursantes en Cuba, son nuestros pequeños científicos, en crecimiento.
    Gracias por su atención

  • Concursantes de Villa Clara

    Cómo concursantes consideramos oportuno señalar que los cambios realizados a la resolución(artículo 9) no se adecúan a los años de estudio y sacrificio que conlleva estar en concurso y OBTENER RESULTADOS. Nuestra petición no es en contra de que se brinden carreras pedagógicas, sino de que sea mayor la cantidad de lugares con derecho a carreras y que estas sean de perfil científico, incluyendo a las pedagógicas, relacionadas con la asignatura en la cual se concursa, esto refiriéndonos al concurso nacional. Respecto al concurso provincial creemos que se deben aumentar el número de lugares que otorguen carreras y que estas sean las licenciaturas relacionadas con la asignatura en la cual se concursa.
    Pensamos que una persona que haya obtenido resultados en concursos debido tanto a su esfuerzo individual como al alto nivel de preparación recibido, el cual sobrepasa el nivel regular del preuniversitario y muchas veces se acerca al nivel que enfrentaremos en las carreras universitarias por las que optamos, está más preparada para enfrentar estas carreras que alguien que esté ajeno a concurso, por lo cual consideramos que nuestras objeciones anteriores están bien fundamentadas.
    De ser aprobada esta resolución traería consecuencias negativas para la cantidad de participantes en concursos especialmente en el 12mo grado y por ende en los resultados internacionales de Cuba en las diferentes olimpiadas decaería, en las cuales hasta el momento se han obtenido excelentes resultados ,todo debido a la desmotivación que está nueva resolución provoca en dichos concursantes.
    Esperamos ser escuchados y que se cambie o se aclaren estos cambios en el artículo 9.

    • Ulises

      La resolución solo tiene 7 artículos...

      https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/resoluciones/2019/RM%20200_19%20Modificaciones%20y%20adiciones%20a%20la%20R%20129.%2018.pdf

  • Leimy

    Opino que esa decision fue muy desacertada, pues lejos de estimular a los estudiantes concursantes dignos de ser estimulados por su esfuerzo y preparación es todo lo contrario. Solicito me informe donde y cuando se publico la nombrada Resolución 200/2019 del MES, pues he realizado la consulta en la Gaceta Oficial y no fue publicada en el año 2019.

  • Elvis Perez Cruz

    Si con esto el MES queria hacer un atentado para matar al movimiento de concurso en el pais lo acaba de lograr

    • Alenia leal hernández

      Concuerdo, aunque las palabras sean crudas pero todo lo que he leído es el pensar de todos esos estudiantes, que en sus tres cursos de preuniversitario se han sacrificado y han obtenido buenos resultados en los concursos y sus padres, familiares y ellos han estado orgullosos por sus logros. Ahora va a costar por ejemplo que un alumno concurse español y trate de ir a ganar uno de los tres lugares en el provincial o nacional. Pues ellos a los que le fascinan las letras desean estudiar letras, historia del arte, periodismo, comunicación social, ciencias de la información, historia... Y sí pedirán pedagógico pues será su 6ta o 7ma opción ya que preferirán si salen mal en las pruebas de ingreso, (lo que puede suceder) alcanzar algo que tenga que ver con ellos. Leía a alguien que escribió que ser maestro es una aptitud y es así, es como ser médico o periodista o arquitecto. La aptitud de un estudiante se ve a lo largo de su trayectoria por el preuniversitario eso lo pueden constatar los profesores. Cómo un estudiante que le fascina leer, es bueno escribiendo y le gusta el lenguaje va a ser profesor? No, ese estudiante quiere estudiar alguna carrera que lo desarrolle en lo que le fascina, licenciatura en letras, o todas las de la FCOM. Las Humanidades están tomando su papel protagonista en la era de la tecnología, como una forma de asegurar una evolución sostenible y equilibrada. Perderemos muchos talentos por inducirles a estudiar pedagogo, como mérito por su participación y premio en concursos. Cuándo preguntamos a cualquier persona preparada qué carreras tienen que ver con aquel que le gusta, le fascina, escribir, leer y comunicarse a través de las letras. Nos referirá: Letras, Periodismo y Medios, Filosofía, Historia y Ciencias de la comunicación. Dejemosle entonces a estos futuros buenos profesionales que escojan lo que desean y premiemosle con lo propuesto en la ley pero para la mayoría de los que nos dieron la posibilidad de decir como país que contamos con una juventud llena de talentos. Tenemos la esperanza que analicen y rectifiquen esta nueva resolución.

  • yania

    No entiendo bien!
    Esta regulación es un error o es gravemente un horror ?

  • Ulises

    Les ruego hacer un análisis más allá de las interpretaciones u opiniones de directivos intermedios del MES. Si aún no lo han hecho por favor consulten la Resolución de marras donde se expresa claramente que se OFERTARAN carreras, en ningún apartado dice que el resultado de un joven en el concurso sea vinculante a la OFERTA de carrera que se le haga u obligatorio tomarla…

    Les adjunto por supuesto la Resolución 200 del MES que es PÚBLICA en su sitio web oficial:

    https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/resoluciones/2019/RM%20200_19%20Modificaciones%20y%20adiciones%20a%20la%20R%20129.%2018.pdf

    Puede consultarse directamente el Artículo 1 y Artículo 2.1:

    ARTÍCULO 1. Adicionar a la Resolución No.129/2018: OFERTAR a los mejores graduados de cada familia de la Educación Técnico Profesional de la provincia la continuidad de estudios superiores de forma directa (eximir de los exámenes de ingreso) tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros

    ARTÍCULO 2.1. Modificar al ARTÍCULO 91 de la Resolución No 129/2018: A los estudiantes de las seis mejores calificaciones en el concurso Nacional y a los tres mejores en el Provincial en cualquiera de los años de preuniversitario de cada asignatura, OFERTARLE una carrera de forma directa (eximir de los exámenes de ingreso) a la educación superior, tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros, según las capacidades.

    No soy funcionario del MES ni formo parte de un equipo de los medios de comunicación pero hago estas precisiones buscando dar más información sobre algo que me pareció bastante claro con solo consultar la Resolución y que sin embargo ha generado un grupo de comentarios negativos y puramente especulativos a partir de lo que me parece "interpretaciones" de un documento bastante claro en sus enunciados.

    Puede que sea demasiado benévolo o ingenuo en mi análisis, pero es otra arista del tema que no he contemplado en estos artículos...