En Justicia, calidad es trabajar rápido y bien (+Audio)

Afirmó Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro del ramo, al participar en el balance anual de Villa Clara.

Balance de Justicia en Villa Clara
«Estamos convocados permanentemente a brindar un trato amable, al humanismo, que es lo que nos define como país, como nación», afirmó el ministro de Justicia, Oscar Manuel López Silvera. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 546

Ver los problemas de los demás como propios; hacer el trabajo con calidad y hacerlo bien, con los valores de honestidad, laboriosidad, amabilidad y sencillez que deben caracterizar a los trabajadores de Justicia, fue el llamado del titular del ramo, Oscar Manuel Silvera Martínez, al conducir la reunión de balance anual de la Dirección Provincial de Justicia de Villa Clara.

El acercamiento de los servicios notariales a la población, el incremento de las unidades del Registro Civil, el arrendamiento de los Palacios de Matrimonio de Santa Clara y Placetas fueron algunos de los resultados favorables alcanzados en el año 2019.

La evocación a José Martí y su ética de servicio sirvió de hilo conductor en el debate de la Dirección Provincial de Justicia, siempre enfatizando en la simplificación de los trámites, sin perder rigor ni legalidad jurídica. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También destacaron la extensión a todos los municipios de los servicios de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, así como de Antecedentes Penales, con 14 817 y 16 621 solicitudes, respectivamente, que ganaron el reconocimiento de la población villaclareña.

En el 2019 se incrementó el número de certificaciones de Nacimiento y Matrimonio expedidas en el territorio, que llegaron a 112 989, que equivalió a 4 455 más que en el año precedente. Se inscribieron 14 328 inmuebles de propiedad personal y 703 de inmuebles estatales.

Reconocer a los más destacados fue parte importante del balance anual realizado en la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Hubo, además, procesos de simplificación de trámites y se implementó en el complejo de los Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara el sistema de gestión de colas para agilizar el proceso de recepción y atención a la población, dirigido a darle prioridad en los trámites a los ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados; con buenos resultados y niveles de aceptación.

Obsequio otorgado al ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, de parte de Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia de Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Obsequio otorgado al ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, de parte de Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia de Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El informe hizo hincapié en las dificultades y deficiencias afrontadas, entre las cuales, fueron resaltadas aquellas relacionadas con la política de cuadros, las plazas incompletas, las elevadas cifras de expedientes de subsanación de errores, que alcanzaron la cifra de 5 127, e insatisfacciones de la población por el exceso aún de trámites a realizar, algunos verdaderamente agotadores; sobre todo, aquellos relacionados al registro de propiedad de la vivienda.

Tras debatir el informe y escuchar varias intervenciones de directores municipales, notarios y otros representantes, Silvera Martínez afirmó que Villa Clara puede y tiene que estar en la vanguardia en el sistema de Justicia del país, pues cuenta con un buen capital humano, experimentada dirección y la guía certera del Partido.

En el resumen del balance, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido reconoció el trabajo realizado en el año 2019, calificó de crítico y profundo el informe presentado e instó a seguir fortaleciendo la política de cuadros y a la estructura administrativa, así como a poner mayor empeño en la contratación económica.

También llamó a utilizar mejor los espacios de interactividad existentes en el territorio, como los medios de prensa y el Portal del Ciudadano Soy Villa Clara como vehículos necesarios para orientar, esclarecer y debatir, sin dejar nada sin responder.

Al finalizar el balance, el ministro de Justicia departió con la prensa y profundizó en la importancia de elevar la calidad del capital humano, los procesos de informatización y la instrumentación del cronograma legislativo.

Declaraciones a la prensa:

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.