Calidad, esencia de los auditores

La actividad, durante el pasado año, se encaminó al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría.

Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefa en Villa Clara, condujo el debate, enfocado en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo)
Visto: 929

Los auditores villaclareños están conscientes de que la calidad en el trabajo resulta el principal sostén para evitar el desvío de recursos y otras causas que atentan contra los bienes del pueblo, y que no admiten flexibilidades ni brechas.

Así lo demostraron al pasar revista a los resultados de la actividad durante el pasado año, enfocados en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría.

Quedó claro que se necesita cuanto antes el completamiento de la plantilla de auditores internos, sobre todo en Santa Clara. Estos auxilian a los directivos en la prevención de delitos y en conductas inapropiadas que pueden conducir a manifestaciones graves.

Detectar causas, condiciones, efectos y otras situaciones incumplidas que originaron hechos delictivos constituye parte del contenido de trabajo de quienes velan por la mayor eficiencia posible.

Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefa en Villa Clara, condujo el debate que se alejó de justificaciones y paños tibios porque los tiempos requieren un dinamismo sin precedentes.

En todo momento reiteró lo importante de mantener la conducta ética, y en las intervenciones de los participantes sobresalió el sistemático trabajo de capacitación y atención a los auditores que deben autoprepararse y estar actualizados sobre las últimas disposiciones afines a su trabajo.

La labor de la provincia mereció el reconocimiento, al tiempo que se destacaron los vínculos existentes con la Fiscalía, Tribunales y otros órganos del MININT.

Entre las deficiencias presentes figuran las asociadas al combustible, al uso del presupuesto estatal, a la contratación, a los cobros y pagos, y a los estados financieros e inventarios.

En este sentido, se detecta que el plan de combustible no se elabora de acuerdo con los niveles de actividad, sin descartar desviaciones según los índices de consumo, y el incorrecto llenado de los modelos establecidos, entre otras irregularidades.

Para Miriam Marbán González, vicecontralora primera de la República de Cuba, impera contar con un auditor muy preparado, con el necesario dominio de las Normas Cubanas relacionadas con la actividad, y subrayó que todavía existen deficiencias a la hora de confeccionar las actas parciales y las declaraciones necesarias.

Particularizó en el chequeo priorizado que adquiere la situación del combustible y que no permite ni un ápice de debilidad porque el tema resulta asunto de primer orden para el país.

Durante el balance insistieron en que los procesos productivos deben ser revisados por los auditores internos, máxime cuando se reclaman nuevas aristas en los planes de exportación, y no olvidar el examen de los contratos de inversión extranjera que existen, en algunos casos, pero no generan divisas para Cuba.

La mirada crítica también se detuvo en el proceso de ejecución de los contratos económicos que demuestra la falta de rigor y sensatez, mientras se advierten irregularidades en el control de los subsidios otorgados a personas naturales por acciones constructivas en viviendas, así como en la gestión y control de cobros y pagos lo que induce a cuentas envejecidas y al incremento de la cadena de impagos.

René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido, recordó lo inadmisible que resultan la falta de honestidad y pérdida de valores ético—morales en el ejercicio de la actividad, e hizo énfasis en el plan de prevención de riesgos internos y externos asociados con los objetivos y metas de la organización.

La reunión, presidida también por Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, llamó a perfeccionar la calidad del sistema informativo en la rama, elevar la rigurosidad en las visitas de supervisión y control, y garantizar la efectividad de la XIV Comprobación Nacional de Control Interno prevista para los próximos meses.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    La auditoria es la parte analítica de lacontabilidad; las auditorías que se hagan por vida deben hacerse de una contabilidad certificada por lo que considero importante que la Contraloría haga un plegamiento de la calidad de la contabilidad porque contadores buenos no hay muchos.
    Si.no es la Contraloría serían los organismos del estado porque cualquier.desiciom puede ser errada o sea que no se pueden gastar balas matando judíos y además hay que incluir las cooperstivas agropecuarias.