Aniversario 505 de San Juan de los Remedios: El pueblo vive su tradición

La estrategia de comunicación para la campaña por el aniversario 505 de la histórica villa fue presentada este martes en el territorio.

Doctor en Ciencias de la Comunicación Kirk Díaz-Guzmán Corrales
El doctor en Ciencias de la Comunicación Kirk Díaz-Guzmán Corrales presentó la estrategia de comunicación por los 505 años de San Juan de los Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
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El protagonismo del pueblo remediano como motor principal dentro de la estrategia de comunicación por el aniversario 505 de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios, quedó plasmado en la presentación de la campaña, efectuada, este martes, en la sede del Gobierno Municipal del municipio villaclareño.

El doctor en Ciencias de la Comunicación Kirk Díaz-Guzmán Corrales, al frente de la estrategia e integrante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales  (ACCS) en la provincia, explicó los pormenores ante las autoridades y representantes de los organismos e instituciones del territorio, los cuales estarán involucrados en cada una de las acciones para lograr, de manera cohesionada, un resultado efectivo.

Varios artículos y accesorios estarán presentes en la campaña por la celebración del aniversario 505 de San Juan de los Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El también profesor titular de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), argumentó que resulta importante para el municipio poder posicionarse y lograr una visibilidad ante los públicos con mayor eficiencia y eficacia.

«Ya se han habilitado las redes sociales en función de la campaña, aprovechando las posibilidades como gestión de Gobierno. La estrategia empieza a formar parte, no solo de las potencialidades tecnológicas locales, sino también del Portal Ciudadano, los medios provinciales, y que se pueda lograr una interacción Municipio Remedios - públicos», manifestó.

En ese sentido recalcó la importancia de involucrar a todo el pueblo remediano con sus grupos etarios —niños, adolescentes, jóvenes y ancianos—  principal protagonista de la campaña por el aniversario 505, a celebrarse el próximo 24 de junio y que se extenderá durante todo el año.

En la presentación se propuso el eslogan con la frase «Vive la tradición», así como un logotipo en el cual se hace alusión a la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista, y a la vez a un trabajo de plaza típico de las tradicionales parrandas.

Logotipo de la campaña.

Díaz-Guzmán insistió, además, en enaltecer los valores culturales arquitectónicos, musicales e históricos de la villa, pues considera el conocimiento de la historia como un recurso estratégico de la nación.

«Lo ha dicho el presidente de la República (Miguel Díaz-Canel Bermúdez), no podemos olvidar ni dejar perder la historia, porque de lo contrario perderíamos nuestra identidad», expresó.

Además de la fundación de la Villa, dentro de la estrategia, se pretende conmemorar fechas significativas que durante el año arriban a aniversarios cerrados, como el 40 de la fundación del Museo de las Parrandas (único del país), el 80 del asesinato del compositor y juez Alejandro García Caturla, el 40 de la entrega de la condición a la ciudad de Monumento Nacional la ciudad y los 200 años de la Parranda Remediana.

Dentro de la campaña de celebración del aniversario 505 de la villa de San Juan de los Remedios, se conmemorará los 200 años de las parrandas remedianas el 24 de diciembre. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entre las acciones propuestas se halla la realización de la  Ruta Parrandera —con recorridos y visitas dirigidas en las naves de los barrios y finaliza en el Museo de las Parrandas—, presencia en los programas televisivos Mesa Redonda y La Pupila Asombrada, presentación de la Revista Excelencia dedicada a Remedios, y acto en conmemoración por el segundo aniversario de la entrega de la distinción de las parrandas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

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  • De Remedios

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