La proeza del asfalto

El martes 3 de marzo se produjeron las primeras ocho toneladas de asfalto caliente en la planta Osvaldo Herrera, en Santa Clara, luego de estar paralizada casi una década.

Planta de asfalto Osvaldo Herrera
La vetusta planta Osvaldo Herrera, en las inmediaciones de Santa Clara, comenzó esta semana la producción del asfalto que tanto necesita Villa Clara. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez)
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Estuvo nueve años inactiva. Ni un gramo de asfalto en algo más de 3285 días. Sus viejos hierros se pusieron herrumbrosos y sus operadores fueron a buscarse el sustento en otros lugares.  El abandono se enseñoreó del lugar y nada hacía presagiar que la planta de asfalto Osvaldo Herrera volvería a cobrar vida alguna vez.

Sin embargo, gracias al empuje de los hombres fue logrado aquello que parecía un imposible. El 2 de marzo de 2020, aproximadamente a las 5:00 de la tarde,  la añeja y obsoleta planta de producir asfalto en caliente echó de su vientre sus primeras ocho toneladas y, cual ave fénix, resurgió de sus propias cenizas.

Planta de asfalto
Poner a funcionar la planta, tras más de nueve años inactiva, constituye toda una proeza laboral y una respuesta productiva al criminal bloqueo que se nos impone. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Fueron días de mucho trabajo, que se tornaron meses. El 13 de diciembre de 2019 comenzó el intenso batallar por echarla de nuevo a la vida activa, y los inconvenientes y problemas se fueron sucediendo unos a continuación de los otros.

Primero fue el tanque de almacenamiento del líquido asfáltico, con capacidad para 55 000 litros. Hallarle solución resultó una verdadera odisea. Luego le siguió la bomba de aceite, que fuera montada desde los años 80 del pasado siglo, y a la que hubo que ponerle cajas de bolas nuevas, entre otros aditamentos, y de ahí le siguió la pizarra eléctrica.

Parecía lo del nunca acabar y cada vez que se creía estar cerca de la meta, fallaba algo. Una última prueba realizada el 30 de diciembre hizo ver que habría que esperar al nuevo año para intentar producir el asfalto que tanto la provincia necesitaba.

Enero y febrero fueron meses de intensas jornadas, y, a pesar de las dificultades, nunca decayó el optimismo de sus trabajadores. Finalmente, el esfuerzo quedó recompensado y aparecieron las benditas primeras ocho toneladas, bien distantes de la posibilidad de las casi 300 diarias, pero asfalto al fin y al cabo.

Este miércoles 4 de marzo la planta produjo 32 toneladas de asfalto, en un ir poco a poco calentando los motores; y como el del ayer, fue empleado en el mejoramiento de la calle Félix Vilariño, esquina a Félix Huergo, en el reparto Capiro, en Santa Clara.

Planta de asfalto Osvaldo Herrera
René González Navarro, el director de la UEB Osvaldo Herrera, mientras esperaba con ansiedad la producción asfáltica de este miércoles 4 de marzo. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Uno de los artífices de la proeza del asfalto es René González Navarro, el director de la UEB Osvaldo Herrera, quien con su ejemplo y consagración ha compulsado el trabajo de sus hombres.  En diálogo con Vanguardia afirmó que de ahora en adelante toca ir corrigiendo los problemas que se vayan presentando:

«Ayer martes, después de nueve años de inactividad, logramos felizmente hacer las primeras ocho toneladas de asfalto y ya la planta está funcionando en todo su conjunto. A partir de ahora no tenemos otra alternativa que caerles detrás a los problemas a medida que se vayan presentando, hasta tanto no logremos una estabilización que nos permita llegar entre las 200 y las 300 toneladas diarias. Los turnos de la planta son largos y sobrepasan las 12 horas, pues se inicia de madrugada con el calentamiento de la mezcla asfáltica y se trabaja en tanto haya luz, pero los hombres responden».

A esta planta de asfalto en caliente, deben sumársele en los próximos meses dos plantas que están inactivas en Sagua la Grande y una tercera en Remedios, para ir dándole cumplimiento a uno de los compromisos que tiene la Empresa Provincial de Producciones Locales de Materiales de la Construcción (Plomac) para este año 2020, en su objetivo de contribuir a mejorar los viales de la provincia.

 

Se han publicado 5 comentarios

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  • Alfredo Quintero Rodríguez

    alfredo quintero rodriguez
    Buena actuación de este colectivo de trabajadores, será que se esta más proximo el asfalto para reparar la carretera Bartolome Buenavista que son solamente 13 Km y esta en estado crítico con peligro de desaparecer.

  • rafael g

    buenas noticias para la provincia y que las vias estan muy malas felicidades a esos trabajadores

  • PAPIRRIKI

    Cuál fué la proeza, tenerla rota 10 años o repararla en 3 meses cuando más dificultades tiene el país.
    Lleva felicitaciones y regaños.

  • Güinia de miranda

    Una luz al final del túnel será que ahora si podrán asfaltar la carretera de güinia a Fomento y así el país pueda ahorrar miles de litros de combustible al transportar los turistas de las excursiones de cayó Santa María a Trinidad vía caibarien-remedios-zulueta-placetas-fmto-güinia-trinidad.y no la que utilizan en el presente.

  • Santaclareño

    MUY BUENAS NOTICIAS, ESPEREMOS AHORA SE PUEDA HACER LA AVENIDA DE LA LIBERACION DESDE LA CIRCUNVALACION DE LA CARRETERA A CAMAJUANI HASTA LA UNIVERSIDAD, OBRA QUE SANTA CLARA NECESITA Y PIENSO UNA DEUDA CON EL RECORDAMIENTO Y HONOR A LA BATALLA DE SANTA CLARA POR EL CHE SU COLUMNA NUMERO 8 Y EL PUEBLO SANTACLAREíO. ESPEREMOS ASI SEA.