Refinería de Remedios en la avanzada cubana

La planta villaclareña se colocó entre las mejores de su tipo,  y se convierte en uno de los más importantes centros de diversificación de la producción azucarera del país.

Visto: 1478

La refinería Chiquitico Fabregat, única de las entidades de Villa Clara que no emplea petróleo en su proceso productivo, se ubica entre las tres industrias destacadas del país en las últimas semanas al lograr ritmos de eficiencia fabril en la elaboración del «oro dulce» destinado a la canasta básica de la población.

Azúcar refinada.
(Foto: Tomada de Internet)

Junto a los ingenios Ecuador (Ciego de Ávila) y Brasil (Camagüey), la planta radicada en Remedios, acumula el 32,4 % de su compromiso,  ascendente en el año a unas 16 000 toneladas métricas, precisó Yordan Chávez Roque, directivo de ese centro de derivados de la caña de azúcar.

Acotó que la estabilidad de la entrada de biomasa procedente en lo fundamental del central Heriberto Duquesne, en ese municipio, permite la obtención de unas 160 toneladas de azúcar por día. Esa cuantía demanda unas 282 t de bagazo, y a la actividad también vinculan la extracción de glucosa, sirope fructuosa y refinado, así como de hielo, vinagre y panelas.

Por jornada, precisó, utilizan 12 t de biomasa para obtener 1 de refino,   y de todas las producciones que ejecutan la de menor realización pertenece al sirope saborizado, detenida su obtención por esencias.

En 2019, después de no satisfacer los compromisos de fabricación durante tres años consecutivos, la refinería villaclareña alcanzó sus metas productivas, mucho más diversificadas, entre las cuales también incluyeron dulces en pulpa, declaró Chávez Roque.

En las últimas dos semanas la refinería George Washington (Santo Domingo), de similar modo por sus resultados fabriles se sitúo entre las sobresalientes del país y está comprometida a procesar un edulcorante que también sustituye importaciones.

En desventaja, aunque se estabiliza la producción en relación con las otras dos homólogas, se encuentra el ingenio Quintín Bandera (Corralilo), afectado en febrero por las bajas molidas de los centros suministradores de crudo y biomasa.

No obstante, las refinerías de la provincia muestran signos de recuperación y aspiran a rebasar las 119 000 toneladas del año anterior, cifra que superó en 5000 t. el volumen planificado para la zafra precedente y se registraron positivos índices de calidad y un menor consumo de azúcar crudo. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Tamy

    FELICIDADES A ESE AGUERRIDO COLECTIVO QUE HACE REALIDAD DIA A DIA ESA HAZAÑA PRODUCTIVA PESE A LAS LIMITACIONES IMPUESTAS POR EL BRUTAL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDO.ADELANTE COMPAÑEROS

  • Felix Hernandez

    El colectivo de Chiquitico Fabregat tambien procesa paja y recibe bagazo de otros tributarios consumiendo 1,4 t de biomasa por tonelada de refino, se genera la energia electrica que consume y entrga al SEN, con sus 2 calderas de biomasa suministra la energia que consumen las demas plantas. Con resultados economicos muy favorables en los ultimos años esta llamada a convertirse en un polo diversificado de produccion de alimentos encadenada con las demas entidsdes del territorio y ser ejemplo en la sustucion de importaciones y generar fondos exprtables. Nuestro reconocimiento para ese colectivo.