Operativo contra ilegalidades en el transporte

El gobernador de Villa Clara encabezó una visita sorpresiva a dos piqueras de Santa Clara, donde fueron detectadas ilegalidades en el transporte de carretones tirados por caballos.

Reinaldo Oms Pairol, director provincial de la Dirección Integral de Supervisión, y Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.
Reinaldo Oms Pairol, director provincial de la Dirección Integral de Supervisión, revisa la documentación de un carretonero. A su derecha, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 2457

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, encabezó un operativo sorpresa en dos céntricas piqueras de Santa Clara: la de la zona hospitalaria y la del Ferrocarril, para constatar en el terreno la efectividad de enfrentamiento que se realiza contra las ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

En la piquera de la zona hospitalaria, López Díaz, acompañado por el director de la Dirección de Inspección y Supervisión de la provincia y el municipio cabecera, el jefe de Tránsito provincial, y directivos de Inspección del Ministerio de Transporte y de la Policía Nacional Revolucionaria, entre otros funcionarios, detectó la presencia de dos carretoneros que ejercían el trabajo de manera ilegal.

Chapa de carretón que fue estaba ilegal en la piquera.
Chapa del carretón cuyo dueño se dio a la fuga. Al observar su falta de pintura y otros requerimientos para ejercer la actividad de transporte de pasajeros, el gobernador insistió en la importancia de resolver los problemas de imagen y estética. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Igual sucedió en la piquera del Ferrocarril, donde de los tres carretones que estaban parqueados a la espera de pasajeros, solo uno era legal.  Incluso uno de ellos se dio a la fuga y fue capturado a varias cuadras del lugar, y se procedió al traslado del  carretón y caballo al depósito y al infractor se le aplicó lo normado por la ley.

Como aspecto a resaltar, al rato de estar en este último lugar llegó un joven con toda su documentación en regla, por lo que fue felicitado y se le exhortó a que los demás carretoneros también cumplan con ese deber.

Carretonero que ejerce el trabajo por cuenta propia en Santa Clara.
Este joven trabajador por cuenta propia cumplía los requisitos para ejercer legalmente su actividad y tenía toda su documentación en regla. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La visita sorpresa forma parte del trabajo integral de enfrentamiento a ilegalidades y reventa de mercancías que lleva adelante el Gobierno de la provincia, de conjunto con la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara; la policía, el Minint, Trabajo, la ONAT, la Dirección de Inspección y Supervisión, Comercio, el Sindicato, y otras entidades estatales.

Como parte del combate contra todo lo ilegal, hoy se efectuaron cuatro reuniones con trabajadores por cuenta propia (TCP) que ejercen sus actividades en las áreas comunes de Santa Clara: Las Flores, Los Framboyanes, la Plaza Apolo y en la zona de Malezas. Los 472 cuentapropistas asistentes fueron alertados sobre el incumplimiento del alcance de sus respectivas patentes y las medidas que se adoptarán para eliminar tales transgresiones.

Reunión con trabajadores por cuenta propia que laboran en la zona común de Los Framboyanes.
Reunión con los TCP de Los Framboyanes, efectuada la mañana de este miércoles 11 de marzo en el salón plenario de la ANAP Provincial (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En Santa Clara están debidamente creados los grupos de trabajo para enfrentar las ilegalidades en las llamadas candongas, en los mercados de oferta y demanda, y entre los carretilleros y los transportistas privados.

No será una campaña más, sino una labor sistemática y permanente, explicó el gobernador de Villa Clara. Corresponde restablecer la ilegalidad y lo vamos a lograr, significó. 

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    De día son más y que decir de las motonetas. Esas están a pululu, incluyendo las arrendadas que no dan servicio de pasaje, solo alquiler.
    Estos les toca a los inspectores rasos pero "duermen".

  • iván

    Muy bien todo lo que está haciendo el gobierno para devolver el orden a nuestra ciudad. Hace mucho tiempo que la población de Santa Clara clamaba por medidas como esta, que no significa cerrar el trabajo por cuenta propia sino ordenarlo de manera tal que no sea una vía para que inescrupulosos individuos exploten de forma cruel a los necesitados ni saqueen al Estado que tanto se esfuerza por llevar la mercado los productos de primera necesidad, en medio de esta crisis provocada por el arreciamiento del bloqueo, y que luego van a parar allí a precios elevados varias veces. También la población espera que el orden ataque igualmente algunas dependencias de Estado, pues se sabe que hay productos que llegan al mercado en divisa que no salen del almacén de la tienda para el mostrador, sino que van directamente para estas ventas irregulares y por lo cual los vendedores o almaceneros de las tiendas hacen su "tierrita" Aplaudo el proceso de ordenamiento, hay que hacerlo, a lo mejor soy un poco exagerado pero estamos en guerra y es una guerra contra todo aquello y aquellos que buscan medrar a cuenta del pieblo y por defender las conquistas alcanzadas con todo lo que nos pueda faltar aun, pero de lo que nadie duda ni un ápice

  • rafael g

    muy buena medida hojala se mantenga ya que los candogueros estan explotando al pueblo con sus vendas a precios altisimos , apoyamos 100% estas medidas tomadas. adems en esas condonga no se puede vender nada que sea de las chopis. ellas fueron creadas solo para vender artesania como esta en la plaza apolo , pero se le dio muy de largo a esas ilegalidades y ahora se creen con derecho

  • evelin

    y las autoridades no se percataron de que los carretones tengan papeles o no estan contaminando la zona hospitalaria sobre todo la cisterna de agua del materno que esta al lado de la piquera y en ves de pensar en la estetica de los carretones deben pensar en alejarlos un poco del centro. Esto no se ve en ningun lugar y menos con las amenazas que hay de epidemias....

  • yovc

    realmente muchos carretones tienen un aspecto totalmente deplorable y que no debieran circular, ademas que ves con carga por dentro de la ciudad, acaso eso no esta prohibido? porque a la entrada de cada circunvalacion hay una señal de prohibicion con carga, y estos se pasean hasta con carne, creo que ademas debieran pasar un curso de transito para que despues no digan que no sabian, en el ferrocarril se parquean frente a la parada que va para el parque en una fila, y creo segun las leyes del transito ningun vehiculo debe estacionarse frente a las paradas pues osbtruyen el transito, como ha pasado varias veces , la guagua y el carreton y los que vienen no pueden pasar hasta que se va la guagua.

  • Jose

    Parece mentira que estemos en el 2020

  • Onelio

    Me parece bien que las entidades estatales y sobre todo el gobierno de esta provincia logren combatir estos hechos e ilegalidades que casi siempre terminan siendo otra manera de indiciplinas sociales. Creo q deben regular sobre todo las areas de venta en la zona hospitalaria y crear las condiciones idóneas para proceder a la venta

  • Lázaro El Profe

    ¿Y que hacen los Inspectores? Las violaciones son por miles y tiene el Gobernador que ocuparse de eso?

  • Mamna Pérez Vallejo.

    Si en Santa Clara están debidamente creados los grupos de trabajo para enfrentar las ilegalidades en las llamadas candongas, en los mercados de oferta y demanda, y entre los carretilleros y los transportistas privados, entonces por qué continúan las irregularidades y solo se detectan los problemas cuando dirigentes de instancias superiores se personan en los lugares.
    Si cada cual hace lo que le corresponde, imprimiéndole orden y disciplina, entoces los resultados en beneficio de la población tendrian un peldaño superior.

  • jpablo

    Los inspectores cobran sus moneditas para no ver estas cosas, igaul sucede en las teiendas recaudadoras que en sus alrededores en todas las casas venden los productos que debian estar en la tienda, ejemplo de ellos la Cenicienta en santa clara, las casas que la colindan tiene a precios elevados toda la mercancia )Cintillos, cemento, pintura, ect) que vende esta tienda y que la poblacion tiene que pagar a precios elevados, muy bien por el Gobierno con las medidas que esta tomando

  • GACMTZ

    El Gobernador haciendo operativos sorpresivos a las piqueras de carretones de caballos, pienso que eso solo puede tener un objetivo, que es demostrarles a los que le acompañaron que ellos no hacen lo que les corresponde hacer, y de ahí la toma de decisiones sobre estas personas, si deben continuar en el cargo, no solo las medidas son para los ilegales, hace más falta que se le apliquen a los directivos que no cumplen con su función, siendo está la principal causa de que existan tantas ilegalidades.
    Saludos

    Gutavo.

  • Fernando G

    Muy buena esta noticia, pero¿tiene que ir el Gobernador a estas inspecciones?, esto debe de hacerse con mas frecuencia en las semanas, de forma espontanea, y publicar sus resultados, porque , ¿ cuando volvera el gobernador a tener espacio en su agenda para volver a llevar a cavo esta actividad?

  • Anaconda

    ...muy buen lo que se esta realizando contra la ilegalidad por estos dia, pero se tendra con eso? la semana pasada estuve trancitando todos los dias por la piquera de las motonetas frente al infantil, observe que tuvieron trabjo los inspertores de trasporte ahi, los motoneteros en las mañanas muy bien por la presencia de ellos , pero ya despues de las 11 mas menos la cosa se relajaba, la cola llegaba hasta la otra esquina, los inspertores mirando para otro lado y ellos si no es alquilado no dan el viaje. Se le deberia tambien hechar una revisadita al equipo de inspertores que se tiene a nivel provincial y en todos los septores, porque a ellos se le esta pagando un salario por un trabajo que hasta el momento hay prueba visual de que muy bien no han estado rializando .

  • angel

    Me parese muy atinado de tratar de organizar todas las ilegalidades que pululan en toda Santa Clara, cosa esta que me parese bastante dificil aunque no imposible, es verdad que hasta hoy nadie( digase gobierno, inspectores,MTSS,ETC)Se ha querido echar el rollote arriba por lo que se ha permitido de todo en esos lugares destinados a la explotacion de los necesitan algo que no esta en el mercado(de cualquier moneda). Es muy importante que si ya empesaron no lo dejen a media, ni que sea una cosa para quedar bien con el presidente Diaz-Canel que esta abogando por un orden logico del pueblo cubano.

  • lulu47*

    Lulu 47: yo creo que si cada uno hace lo que le toca, en materia de prevenciòn y de enfrentamiento a las ilegalidades, las cosas irian mejor, no solo los inspectores tienen que ver más, sino el pueblo tiene que ver más también pq en ocsiones cuando se enfrenta una ilegalidad las personas critican al que lo enfrenta y cuando reclamamamos orden las personas provocan lo cintrario y pongo el ejemplo de las motonetas alquiladas, los covhes alquilados y la cola esperando, y eso cuesta mucho trabajo que la gente lo denuncie.

  • Cadillac

    aplaudan todas esas medidas contra la ilegalidad, soloe spero que cuandoe sas cosas que se consigand e esa manera, no las hayas las tiendas y establecimientos estateles esten surtidos de ellas hasta el techo

  • Ruffini

    Entonces hay tantos problemas porque el gobernador no sale mucho a la calle.

  • millyt

    muy de acuerdos con la medidas , no se puede permitir que sucedan estas cosas, se ha ido de la mano y la gente quiere hacer lo que quiera , en la candonga , en los merendero, en las casas particulares , el problema es que no se puede permitir que se acapare todo lo poco o lo mucho que el estado ponga en las tiendas para que un nr de personas lucren , peronas que no producen nada , que estan detras de lo que sacan en cualquier parte, que hay detras de toda estas gente un jefe podriamos decir que es el que pagan para comprar y revender, y ese que pone el dinero que ya esta lleno es el jefe , a ese casi nadie lo conoce, no lo permitamos, ya veran que la situacion mejora y en las tiendas habra mas abastecimiento , pero esta batalla y para todo aquel que lo sienta en su propio pellejo.

  • Pool

    Lean esto y pónganlo en práctica en Villa Clara:

    “Sancionan en Sancti Spíritus a 126 transportistas privados por violar tarifas de precios del pasaje.

    Otros 177 conductores espirituanos fueron advertidos y 154 notificados por problemas con la documentación o ilegalidades en la transportación”

    http://www.escambray.cu/2020/sancionan-en-sancti-spiritus-a-126-transportistas-privados-por-violar-tarifas-de-precios-del-pasaje/