Villa Clara contra el coronavirus

El primer caso de Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en Villa Clara fue dado a conocer este jueves, pero desde antes la provincia se prepara para combatirlo.

Nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1990

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso de Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad.

«En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos», comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

Debe emplearse el hipoclorito para el lavado de manos y superficies. Además de aumentar la higiene de los locales, apostar porque estén ventilados y que penetre el sol.

De igual modo, los centros de producción local de medicamentos han intensificado su trabajo en la producción acelerada de la medicina natural, sobre todo los jarabes expectorantes y antitusivos.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Callejas

    La clausura de la candonga es la primera medida logica mejor pensada con caracter preventivo pues existen en esas áreas aledañas a los cenos de salud las condiciones idóneas para la propagación del virus. Las razones bien pudieran ser otras, pero lo importante no es poner en peligro la salud de las mayorías por intereses de minorias, a los q hay que respetar ciertamente, pero para preservar evitar la propagación del cv , las medidas tienen que ser drásticas y radicales.

  • Pool

    Quiero dar a conocer la manera de preparación de las soluciones de alcohol y de hipoclorito de sodio para La desinfección de las manos y superficies.
    Fuente: INFOMED (www.sld.cu)

    ¿Cómo se prepara el alcohol comercial, llamado alcohol de 90, para higienizar las superficies y las manos?

    Se debe diluir el alcohol y bajar la concentración a un 60 ó 70 %. Si se quiere llevar al 70% un litro de alcohol de 90, se le adicionan 300 mililitros (ml) de agua (en medidas caseras equivalen a 2 biberones infantiles de 8 onzas). Si lo quiere llevar al 60%, entonces le adiciona 400 ml de agua (cerca de medio litro o 2 biberones infantiles de 8 onzas y 2 onzas más de agua).
    Dra. María Matilde Serrano
    Higiene y epidemiología
    Minsap

    ¿Cómo preparar el hipoclorito de sodio para desinfectarme las manos y superficies?

    Para limpiar las superficies se puede utilizar el frasco de cloro que tiene una concentración al 1% y se vende en las farmacias o en los establecimientos del MINCIN. Para el lavado de las manos se prepara al 0.1%. Se prepara de la siguiente manera:
    – A un litro de agua se le agregan 100 mililitros (ml) de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico al 1%. Sepa que 100 mililitros es lo mismo que 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos, o tres onzas de un biberón infantil.
    – Para preparar un frasco de litro y medio (pepino), se adicionan 150 ml de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico al 1%. Sepa que 150 mililitros es lo mismo que 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos, o cuatro onzas de un biberón infantil.
    Dra. Yanaris López Almaguer
    Directora Nacional de Salud Ambiental
    Minsap

  • Pedro Luis González Domínguez

    COMO EVITAR EL CORONAVIRUS
    Para que en nuestro país
    No se llegue a propagar
    este virus hay que tratar
    de no tener un desliz.
    Eliminar de raíz
    las causas… un requisito.
    Con estos versos yo invito
    ahora mismo a los cubanos
    a lavarnos bien las mamos
    con jabón e hipoclorito
    Síntomas respiratorio,
    fiebre, tos y malestar
    … se debe usted presentar
    urgente en el consultorio.
    No lo olvide, es decisorio
    como primera medida
    ir al médico enseguida,
    pues sólo así evitarás
    contagiar a los demás
    y protegerás tu vida.
    Otro de los requisitos,
    el masobuco mujer
    aunque tengas que esconder
    esos labios tan bonitos.
    El saludo con besitos
    evitarlo es lo mejor,
    no lo olvides por favor
    pués mira si es peligroso
    que es tan o más contagioso
    este virus que el amor .

    Pedro Luis González Domínguez.