Recorrió Gobernador de Villa Clara industrias de producción de materiales de la construcción

También visitó el centro porcino de Charco Hondo, perteneciente al municipio de Caibarién, en función de la rehabilitación de sus naves.

Materiales de la construcción en Villa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1227

Impulsar el programa de la Vivienda, como prioridad del país, es un objetivo estratégico del gobierno de Villa Clara, provincia con un fondo habitacional deteriorado y seriamente afectado por los eventos climatológicos de los últimos años.

Por eso, en la mañana de este domingo, el gobernador Alberto López Díaz encabezó un recorrido de trabajo por las industrias de producción de materiales de la construcción, ubicadas en los municipios de Camajuaní y Placetas, para impulsar sus producciones y evaluar nuevos proyectos de desarrollo local que aporten beneficios a esos territorios.

También López Díaz estuvo en el centro porcino de Charco Hondo, en el municipio de Caibarién, donde hoy funcionan cuatro naves para la cría de cerdos, pero con una infraestructura de otras 20, deterioradas por el paso de los años, pero factibles de recuperar y ponerlas en función de tan importante alimento en la dieta del cubano.

Recorriendo las naves de cría de cerdos en Charco Hondo, necesitadas de su rehabilitación para incrementar su producción. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La primera parada del periplo gubernamental estuvo en la UEB Camajuaní, perteneciente a la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (PLOMAC), situada en la carretera La Quinta kilómetro 1 ½, donde se evaluó la calidad de las losas y bloques que allí se elaboran y cómo se ha ido incrementando sus producciones.

El gobernador, ante las autoridades locales y el director de PLOMAC, Jesús Martínez, insistió en que no se puede retroceder en lo ya alcanzado y pidió continuar dándole calidad y detalle a la industria y sus producciones.

En la UEB Camajuaní, cuya máquina de producir losas, permite elevar la productividad y calidad de tan importante elemento constructivo. En la foto, el gobernador Alberto López Díaz y parte de la comitiva de trabajo (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Luego fue visitada la UEB «Raúl Cepero Bonilla», perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción Villa Clara, ubicada en Palenque, que integra la cantera de igual nombre, la producción de bloques, terrazos, cal y pintura.

En la UEB de Palenque, López Díaz departió con los directivos nuevas ideas para utilizar la cal hidratada en la producción de macilla y pintura, como parte de un proyecto de desarrollo local. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Allí se analizó la posibilidad de un proyecto de desarrollo local a partir del hidrato de cal para la elaboración de macilla, pintura y mortero de albañilería, en lo cual, el apoyo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, es importante, según trascendió en el diálogo entre el gobernador, la presidenta del Poder Popular de Camajuaní y el director general de la Empresa, ingeniero Bárbaro Herrero Barreto.

En Charco Hondo, combinado porcino que pertenece al municipio de Caibarién, López Díaz recorrió sus instalaciones y se interesó por las necesidades para reactivar las naves en desuso, dando indicaciones precisas para su reanimación. También estuvo en la planta de residuales, con el objetivo de instalar un biodigestor que convierta en energía, el biogás extraído de las heces de los cerdos.

En la fábrica de barro de Falcón, donde existe una experiencia de más de ocho décadas, pero necesitada de una reconversión tecnológica que le posibilite utilizar otras fuentes de energía para producir ladrillos, tejas y racillas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

 

El amplio recorrido terminó en la fábrica de barro de Falcón, municipio de Placetas, que pertenece al Ministerio de la Agricultura, con espaciosas naves y potencialidades para la producción de ladrillos, tejas y tubos de barro, pero alta consumidora de diesel y fuel oil.

Se acordó hacer un estudio para la reconversión tecnológica y el uso de otras fuentes de energía ajustada a las posibilidades del país, sin renunciar a sus producciones.

Acompañaron a López Díaz, la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas; el coordinador de programas y objetivos, José Ramón Comas García, y el funcionario Tomás Vázquez Enríquez.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Consultor

    Felicitaciones a lOS TRABAJADORES Y DIRECCION de la empresa PLOMAC, POR EL ESFUERZO Y LOS RESULTADOS QUE VAN OBTENIENDO en la producción, utilizando la ciencia para el desarrollo de nuevos productos y en su gestión organizacional, dos factores que necesitan de la ciencia para que una organización se consolide y sea efectiva en el cumplimiento de su objeto social y se perfeccione como demanda el país.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos