Llaman a extremar medidas higiénico-sanitarias ante el COVID-19

El lavado de las manos con abundante agua y jabón es fundamental, y debe realizarse ante cada vez que sintamos que las tenemos sucias.

(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 789

Yamilé Medina Padrón, subdirectora el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, llamó este martes a extremar las medidas higiénico-sanitarias en todos  los centros de trabajo, estudio y hogares.

La funcionaria dijo que el lavado de las manos con abundante agua y jabón es fundamental, y debe realizarse cada vez que sintamos que las tenemos sucias. «No basta utilizar solo agua y jabón, también hay que emplear soluciones de hipoclorito de sodio al 1 %. Tampoco se deben tener prendas como anillos, pulseras y relojes, para que el lavado sea más efectivo», dijo.

Informó, además, que hasta el momento la provincia solo reporta un caso diagnosticado de positivo y otras 28 personas se encuentran hospitalizadas en los centros habilitados, para su debido control, por ser sospechosas. 

Añadió que en cada área de Salud existe un equipo médico para realizar las pesquisas activas, mediante las cuales se detecta a las personas con síntomas de fiebre y tos.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marcos

    Tengo una duda, donde se puede pasar a comprar el jabón y el hipoclorito?

  • Madre

    - No saludar con besos ni con las manos ni abrazos
    - Evitar aglomeraciones: dígase evitar reuniones, evitar salir a la calle, (evitar la candonga, hay 1000 gente en un pequeño lugar)
    - En las escuelas: los maestros ser exigentes con el lavado de mano (hasta ahora se está haciendo), no hacer los matutinos por favor, hacer control de temperaturas aunque sea con la mano como hacemos las madres. Las escuelas becadas dar pases semanales por favor.
    - En los centros de trabajo igual: evitar aglomeraciones, exigir y tener las condiciones para el lavado de manos
    - Potenciar la compra por el sitio www.tuenvio.cu/villaclara para evitar personas en las tiendas. Cuando digo potenciar es surtirlo un poco más.
    - Potenciar la venta de nasobuco
    - En la casa: al llegar lavarnos las manos, cambiarnos de ropa, proteger a los adultos mayores.
    - En Labiofam venden alcohol boricado, que sirve para tener un pomito en la cartera y echarnoslo cada rato en las manos, o prepararnos la solución de hipoclorito al 1%
    - Toser y estornudar en la parte interna del cono

    Entre todos podemos!!!!!
    #VamosPorMás

  • armando Mtnez

    Hay que recordarle a nuestro pueblo que nuestra legislación sanciona a aquellos que violen medidas para erradicar la propagación de epidemias:

    LEY No. 62 CODIGO PENAL, CAPITULO V DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA, SECCION PRIMERA, Propagación de Epidemias, ARTICULO 187.1. El que infrinja las medidas disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad trasmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
    3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años

    En días pasados me comentaron de una persona que regresó de españa y ante sintomas de malestar le indicaron cuarentena, habiendolo visto en agro del reparto josé martí de compras.

    Creo que las personas que regresan de paises infestados con coronavirus deben ser aislados en cuarentena por 15 o más días. Aún con esta situación existen cubanos que siguen viajando fuera para traer pacotilla y venderlas en las candongas. hay que parar ese viajeteo que elementos inescrupulosos para buscarse cuatro cuc están poniendo en riesgo a todo el pueblo. Gracias

  • Fernando G

    SOY DEL CRITERIO QUE LAS AUTORIDADES DE CUBA DEBEN TOMAR OTRAS MEDIDAS MAS DRASTICAS SI TENEMOS EN CUENTA QUE:
    Los casos sin detectar de coronavirus en China ayudaron a propagar la pandemia en aproximadamente el 55 % con relación a los pacientes que fueron diagnosticados con el patógeno.
    Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Science en el que se alerta que los casos que se pasan por alto propagan la pandemia con igual peligro que los pacientes con un diagnóstico positivo.
    En la publicación se destaca que casi seis de cada siete pacientes con coronavirus (o el 86 %) no fueron detectados por las autoridades sanitarias de China antes de la implementación de las restricciones a los viajes y los desplazamientos el 23 de enero.
    Los casos que no se descubren porque presentan síntomas leves o directamente son asintomáticos, pasan desapercibidos y pueden representar un riesgo de contagio para la población mucho más alto que el de las personas con diagnóstico, explican en el documento.
    "Estas transmisiones invisibles seguirán representando un gran desafío para contener el brote", declara Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y coautor del estudio. "Dependiendo de su carácter contagioso y su número, los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus de la esperada", concluye.
    Nos han traído esta enfermedad desde el exterior, somos uno de los pocos países que el mundo está bloqueado por muchos años y nuestra economía no aguantara muchos embates, debemos y tenemos que estar adelante del problema, las ayudas del extranjero de países amigos serán muy pocas, pues todos están involucrados en lo mismo, esto no es un ciclón, es una pandemia.
    Es mejor pasarse a la hora de tomar decisiones duras, QUE TENER QUE LAMENTAR después.