Diseñan estrategia para proteger a los ancianos villaclareños del COVID-19

La Dirección Provincial de Salud de Villa Clara diseña un paquete de medidas para evitar la transmisión del COVID-19 en el territorio más envejecido de Cuba.

Hogar de ancianos en Villa Clara, Cuba.
Villa Clara cuenta con 27 casas de abuelo y 15 de hogares de ancianos. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 2745

Atendiendo a los grupos poblacionales más vulnerables, Villa Clara aumenta sus medidas de prevención ante el COVID-19. Así lo aseguró Mirta Rosa Hernández González, jefa de la sección Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, de la Dirección Provincial de Salud.   

La funcionaria hizo énfasis en las 27 casas de abuelo, los 15 de hogares de ancianos, el centro médico psicopedagógico y los tres hospitales psiquiátricos del territorio, los cuales implementan un programa de medidas enfocadas en:

  1. Capacitación del 100 % de los recursos humanos que laboran y aumento de las actividades destinadas a la promoción de salud y la actualización del panorama higiénico-epidemiológico nacional e internacional.
  2. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y oportuna detección de focos.
  3. Implementación del pase de visitas interdisciplinarias, en horario matutino y vespertino, así como guardias administrativas de 24 horas.
  4. Pesquisa activa de todas las personas que entran a las instituciones seminternas.
  5. No admisión de trabajadores con enfermedades respiratorias.
  6. Disminución de las visitas a las instituciones sociales. Se han habilitado líneas de comunicación telefónica para que los familiares puedan conocer el estado de salud de los ancianos a través de los departamentos de trabajo social.

«También, en estudio demográfico se detectó un grupo significativo de personas que conviven solas o acompañadas de otras que también son adultos mayores. Este es un elemento importante, pues el deterioro cognitivo que pueda existir impide el cumplimiento del 100 % de las medidas higiénico-sanitarias».

«Precisamente esas son las personas más vulnerables, por convivir con familiares con factores de morbilidad (enfermedades crónicas y no transmisibles), y desde el punto de vista biológico están más inmunodeprimidas que el resto de la población», insistió Hernández González.

Los ancianos que viven solos recibirán un tratamiento diferenciado desde el equipo básico del sistema de salud. Médicos y enfermeros de la familia, junto con un grupo de estudiantes de Medicina, realizan pesquisas en el 100 % de la población adulta mayor.

Villa Clara es la más envejecida de la isla, con 23.9 % (184 000) de población en edad adulta. Para salvaguardar la salud de todos esos seres queridos, resulta de vital importancia la puesta en práctica de cada una de las orientaciones de la Dirección Provincial de Salud.    

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cuban

    Esas medidas están bien pensadas. Pero tienen que garantizar la distribución de jabón, detergente, cloro. Etc.
    Sobre esto último quiero señalar que en algunas tiendas están vendiendo galones de lejía, vencidos desde el mes de febrero de 2020.
    Que nadie me diga que están en perfecto estado. La fecha de vencimiento es para algo. Para decir cuándo algo ya está obsoleto.

  • Joaquin

    Una docena de abuelos en un local cerrado y dos ventiladores encima, distribuyendo los respectivos alientos, no parece ser muy buena estrategia...