«A la población que no descuide el cumplimiento de las medidas», afirma santaclareña afectada por coronavirus

«Jamás imaginé que sería una de las afectadas por el virus», afirma una santaclareña contagiada de la COVID-19 desde la sala donde se encuentra hospitalizada.

Nuevo coronavirus.
Visto: 4069

Con unas buenas tardes demostrativas de un excelente estado anímico respondió una cubana que regresó recientemente de Estados Unidos al equipo de prensa que pudo conversar con ella, a través del remoto y por vía telefónica desde la sala donde está hospitalizada.

Gracias al apoyo brindado por la dirección y el personal de la institución se logró el diálogo a distancia con quien se muestra clínicamente estable en su evolución; mas, lo que nunca imaginó, fue que a las pocas horas de su regreso a Cuba iniciara una sintomatología muy extraña que requirió de atención médica.

La residente en Santa Clara arribó el pasado 11 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos, y un día después comenzó a sentir algunos síntomas que la llevaron a su consultorio médico el lunes 16. Allí fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero, de Santa Clara, al corroborar la presencia del coronavirus tras las pruebas realizadas en el Laboratorio de Biología Molecular existente en la provincia.

En un diálogo fluido enfatizó en todas las atenciones recibidas que «me hacen sentir mejor. No estoy haciendo tanta fiebre y apenas tengo tos», precisó.

La paciente, de 67 años, calificó de magnifico el trato recibido, y de manera jocosa comentó: «me haría falta un poco de apetito porque es demasiada la comida que me dan».

Si de nostalgias se trata extraña a su esposo, a su hija y a los nietos con quienes apenas ha podido estar desde su retorno, y solo por la vía telefónica los médicos les informan sobre su estado de salud y los pormenores del proceso de recuperación.

«Yo tengo un agradecimiento eterno para todo el equipo que me atiende, y son ellos ya parte de mi familia porque me acompañan en estas horas. En fin, resultan todo para mí».

Sin ápice de cansancio en la voz exhortó a la población a que no descuide el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. «Di el viaje y jamás imaginé que sería una de las afectadas por el virus. Le pasaba soluciones antisépticas a los brazos del asiento del avión, y con cuidado extremo me tapaba la boca. Hay que extremar al máximo las precauciones porque ese bicho está donde nadie se lo piensa».

Y acto seguido comentó: «Al gobierno cubano le pido que siga actuando como está, y tenemos todos que ayudar para poder avanzar. No se admite descanso y nada de conformismo. Cada día un poco más para que mañana sea mejor.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Que bueno, a todos alegra que sea así.

  • Marcos

    Se que no lo van a publicar, pero aquí va igual, está bien la solidaridad, se que en Cuba existen muchos médicos y que las misiones han disminuido, pero alguien se ha puesto a calcular los médicos que se necesitarían en Cuba, en caso de que esos 28000 sospechosos de que hablo el ministro, lleguen a necesitar seguimiento 24 horas?

    • yadira

      marcos creo que esta usted equivocado Cuba cuenta con excelentes Medicos y la solidariadad es algo que nos ha caracterizado como pais y eso no lo va a cambiar ningun virus.asi que tranquilo tan solo confia en tu pais. y extrema las medidas de seguridad.

  • Bria

    Espero que mejores completamente al igual que todos los que se encuentran hospitalizados.

  • Jurgen

    Nuestro Presidente fue muy claro en las medidas q hay q tomar y sobre todo reducir aglomeraciones. Pero parecen q las autoridades de Santa Clara no oyeron a nuestro presidente. Quiero denunciar sobre la pésima idea de hacer la feria del Reparto Jose Martí en la calle frente al mercado del agro que tiene 6m de ancho en lugar de donde la hacian, la avenida q entra desde los bomberos que son dos calles de 7 metros mas un separador. Lo de hoy fue una gran negligencia administrativa cuya respondabilidad va desde el partido y el gobierno hasta el ministerio de la agricultura. Fui a las 9.30 am y la aglomeracion era impresionante con varios comentarios de malestar y muy pocos nasobucos. Hay que pensar como pais pero ayudando a los cubanos. Es lamentable.

  • DKgar

    En Sagua al parecer con la intencion de crear menos aglomeracion de personas dividieron el arroz en 3 lugares, que por cierto es los domingos nada mas, y fue peor el remedio que la enfermedad, un poquito en cada lugar, con tremendas matazones, en los bloques tuvo que ir la policia, en la cadena no se podia transitar por la calle, en la rivera sacaron muy poca cantidad, solo con dos pesas y la cola era enorme y desorganizada, en fin mucha gente no pudo comprar arroz, y ahora que se hace esa gente? Y asi es para todo lo demas, sacaron carne de cerdo y mortadella y no alcanzo para nada. En Sagua la situacion esta critica en cuanto a la alimentacion, lo poco que hay es particulares y subiendo de precio sin medida. Cualquier cosa que sacan, aceite, jabon, detergente, alimentos... etc... se forma la aglomeracion y si miras bien, no ves a nadie con un nasobuco en esas colas, ni los ancianos, definitivamente no se si sera generalizado en todo el pais, pero aqui en Sagua algo no esta funcionando bien con los responsables de llevar los viveres al pueblo. Salud a todos.

  • DrexGames

    Muchas gracias por las medidas han sido de gran utilidad para el cuidado y protección contra la pandemia (Coronavirus)

  • Carlos Manuel

    Compañeras y compañeros máximos dirigentes del Partido y Gobierno d esta Provincia y del país. En la guerra hay una regla de conservación... Una pieza de artillería bajo ataque... la logística se desconcentran( fuerza, municiones y pieza) así queda menos expuesta al ataque directo y en caso de daños son menores. ¿Donde deseo llegar? Bueno. Se ha orientado por la máxima dirección del país la no aglomeración de personas en ningún sitio para evitar la propagación de la pandemia covid-19. Los productos de primera necesidad los concentran en lugares especificos para que la población acuda y los adquieran. Por lógica, necesidad, número poblacional y pocos puntos de venta dan cabida al desorden e incumplimiento de lo indicado. Es el mismo número poblacional, la misma cantidad de productos, por ello pienso que si desconcentramos los productos habilitando y monitoriando los puntos en todos los consejos populares o repartos; entonces sí evitamos los tumultos y las personas se desplacen por esta fuerza mayor.
    Ayer estaba en el punto de Gloria y Parque para comprar jabón. La cola era tal que empecé a caminar en pausa desde el bicicletero con una duración de 2 horas y después de caminar media Santa Clara detrás de aseo personal. Casi al entrar llega un oficial de la PNR a exigir distancia entre personas, estoy de acuerdo, son indicaciones de protección. Pero cuanto hubiese querido que ese mismo oficial llegara momentos antes cuando una ciudadana sin escrúpulo se fuera con una mochila de jabones a pesar de nuestras quejas, cuando solo daban 6xpersonas, culpable la ciudadana y las dependientas pues después de ver un rostro 4 veces seguidas imposible que no lo reconozca. Solo pido de favor y sin ánimo de ofender piensen un poco más inteligente. Revolucionariamente.