Comercio refuerza medidas ante situación epidemiológica

En Villa Clara, fueron habilitados 58 puntos de venta de cloro líquido y se prevé ampliar su expendio a consejos populares densamente poblados.

Visto: 1838

En correspondencia con el actual escenario epidemiológico que vive Cuba, el Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara incrementó la venta de cloro líquido en 58 puntos de la provincia, para que la población acceda al producto y proceda al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, ante la expansión de la COVID-19.

Digna Morales, directora de Comercio en Villa Clara.
Digna Morales Molina, al frente del Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara, manifestó en conferencia de prensa que las unidades comerciales y gastronómicos se mantienen abiertos al público, donde se cumplen de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias emitidas por las autoridades de Salud. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera ) 

Digna Morales Molina, directora general de esa entidad, informó que todavía los lugares habilitados para su expendio resultan insuficientes, por lo que se prevé la apertura de otros en consejos populares densamente poblados, así como su venta en recipientes sellados.

No obstante, destacó que el hecho de contar con la Empresa Electroquímica, en Sagua la Grande, permite tener una permanente cobertura del artículo, usado en diferentes porcientos, como desinfectante de manos y superficies, en centros de la economía y los servicios.

Precisó que se encuentran abiertos los establecimientos comerciales y gastronómicos, donde se cumplen las indicaciones emitidas por las autoridades de Salud, entre ellas, mantener dos metros de distancia entre cada mesa, así como un metro entre los clientes que acuden a los centros comerciales, para evitar aglomeraciones que propicien la propagación del virus.

Morales Molina también se refirió al trato especial que reciben los ancianos acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF), como grupo vulnerable, y se estudia la forma de llevar los alimentos hasta el hogar de aquellos que viven solos, para que permanezcan en su casa.

La titular de Comercio en Villa Clara dijo que crearán puntos para la venta de comida para llevar en comunidades. Una experiencia aplicada con éxitos tras el paso del huracán Irma.

Asimismo, estos tendrán presencia en zonas hospitalarias, para que los acompañantes y pacientes tengan otras opciones alimentarias. Entre los centros asistenciales ya definidos para aplicar la iniciativa con ofertas de caldos, se encuentra el hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.

Destacó, además, que el hotel Riviera, en la capital villaclareña, perteneciente a la Empresa de Alojamiento y Gastronomía, está listo para recibir a los villaclareños que arriben a la provincia procedentes del exterior, para su vigilancia en la etapa de cuarentena, donde ya se encuentran los primeros cinco viajeros.

Esa instalación cuenta con un personal preparado, y quienes se hospeden allí por el tiempo indicado deberán permanecer en la habitación. También tienen asegurada la alimentación con las calorías requeridas, y se prohíbe la entrada de familiares, al encontrarse en completo aislamiento para evitar posibles contagios, en caso de ser positivo al nuevo coronavirus.       

Otras medidas implementadas en la provincia tienen que ver con la prohibición de la venta de cerveza a granel en establecimientos de Comercio. No así la dispensada, que se ofertará en restaurantes para acompañar la comida. También se expenderá el trago de ron en vasos de cristal, y no plásticos.

La Directora General de Comercio manifestó que se estudia la entrega de artículos a través de  los núcleos familiares, para lo cual se esperan nuevas orientaciones, lo cual será informado al pueblo de manera oportuna.   

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • AJ

    En alta tension digna dijo que algunos productos como los de aseo se venderían controlados pero no por la libreta, no se que forma de control usaran para eso pues cualquier mecanismo que no me garantice que tendré la oportunidad de comprar lo que necesito no dara buen resultado, los ensayos de concentrar los productos agricolas en las placitas tampoco resolverá el problema pues la gente se aglomerará en ellas. Solo quienes normalmente hacen sus compras saben cuanta aglomeración se forma en bodegas para comprar el pan por ejemplo, en placitas para comprar las papas cuando vienen, en las casillas, etc por tanto guiense por esa experiencia para tomar las medidas pues cualquier otra traerá molotes y personas que acaparan mientras otras no consiguen comprar nada.

  • clarivel

    Muy bien con las medidas tomadas,pero muy importante no dejar de ver las posibilidades de entregar los articulos a traves de los nucleos,en las Tunas se le vendio un modulo de aseo personal ( 2 jabones de lavar,2 jabones de banos,2 tubos de pasta dental,un pomo de detegente liquido,y un pomo de legia) en cual fue aprobado por el Ministerio de Comercio dando muy resultados,evitando el acaparamiento y vendedores ambulantes.

  • CUIDAD NARANJA

    no se pq aquí no hacen como en Las Tunas ????

  • Laura

    Se orientò de acercar los alimentos de los comedores a aquellos ancianos que reciben este servicio evitando la salida a la calle de estas personas vulnerables a esta pandemia, pero me pregunto si en el Reparto Josè Martì no han dado esta indicaciòn, ninguno hasta la fecha està recibiendo esta prioridad y los trabajadores sociales no estàn cumpliendo con la funciòn asignada de visitar frecuentemente a este sector. Hace falta que las autoridades correspondientes realicen el chequeo y control correspondiente, velando por el cumplimiento de lo dispuesto por nuestro Presidente.