De alta médica primer contacto de COVID-19 diagnosticado en Villa Clara

Fue trasladado a su vivienda y se encuentra en un período de vigilancia para examinar su evolución médico-epidemiológica.

Los cinco pacientes confirmados se encuentran ingresados en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero y evolucionan de manera favorable, sin peligro para la vida. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1179

El primero de los seis contactos diagnosticados de COVID-19 en Villa Clara recibió el alta médica, luego de cumplir el protocolo establecido y contar con los avales fundamentados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital cubana.

Fue trasladado a su vivienda y se encuentra en un período de vigilancia para examinar su evolución médico-epidemiológica, según informes del Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Hasta el mediodía del martes, la provincia contaba con seis casos confirmados de la COVID-19; de ellos, cuatro cubanos procedentes del exterior, un extranjero y un contacto boliviano que arribó en vuelo de Italia.

Los cinco pacientes confirmados se encuentran ingresados en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero y evolucionan de manera favorable, sin peligro para la vida. El resto de las estadísticas añaden 57 hospitalizados en total, 30 sospechosos y 21 sometidos a vigilancia.

Las autoridades sanitarias reafirman que ni en Villa Clara ni en Cuba existe trasmisión autóctona. Todos los casos y también los sospechosos son procedentes del exterior o han mantenido vínculo estrecho con viajeros, por lo que se reclama el estricto cumplimiento de las medidas por parte de la población.

En la provincia se desarrolla la pesquisa activa en cada comunidad en busca de síndromes respiratorios. Ayer se valoraron casi 300 000 personas en todos los municipios y fueron detectados 2687 con episodios respiratorios.  

Según el funcionario, existen grupos de trabajo que valoran la calidad de estas visitas a los hogares, luego de que el dúo de estudiantes de la Universidad Médica y su guía llegan a las viviendas para constatar si existe alguna persona con irregularidades que pudieran asociarse al coronavirus o a otras infecciones del tracto respiratorio.

Por su parte, el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, que procesa las muestras para el diagnóstico en la región central del país, ha estudiado 139, con el saldo de 12 positivas (seis de Villa Clara, una de Camagüey, igual cifra de Ciego de Ávila y cuatro de Sancti Spíritus).

El Laboratorio de Biología Molecular de la provincia procesa las muestras para el diagnóstico de casos de la COVID-19 en la región central del país. (Foto: Emanuel Alberto Hernández Vázquez)

Interrogado sobre la percepción de riesgo entre el pueblo, el Dr. Neil Reyes consideró que falta mucho aún. «Todavía se observan indisciplinas y cierta resistencia a contribuir con las normas que exige el momento, a pesar de que la problemática no solo compete a Salud, sino que es responsabilidad de toda la sociedad».

También en hogares de ancianos, casas de abuelos, círculos infantiles e instituciones afines se ha redoblado la vigilancia, al ser una etapa vulnerable en la vida de esos grupos.

Se ha redoblado la vigilancia en los hogares de ancianos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Respecto al régimen de aislamiento al que ya están sometidos los cubanos a su llegada al país, la directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en el territorio, Digna Morales Molina, confirmó que el hotel de la Riviera cuenta con los primeros cinco viajeros villaclareños que arribaron por Santiago de Cuba procedentes de Haití.

Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en el territorio. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Estos centros —dijo— cuentan con todas las condiciones para la estancia durante 14 días, en un período en el que quedan prohibidas las visitas de familiares y amistades».

Para el personal que labora en el hotel también existen regulaciones, y hay un grupo seleccionado para llevar la comida a las habitaciones, así como otros requerimientos, ya que la persona no puede salir de su habitación.

«En la noche del lunes diseñamos esa normativa especial. Hay tables o menú con opciones variadas de alimentación, y otras opcionales que podrán adquirir», agregó Morales Molina.

En medio de preocupaciones lógicas, la población debe manifestar tranquilidad para no exponerse a situaciones que no estén establecidas y violan las leyes. Cada persona debe  mantenerse atenta a las informaciones oficiales y a las indicaciones que orienta la provincia. En la manera en que seamos capaces de contribuir, se evitará la trasmisión de la COVID-19 en nuestro país. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • milagro

    Considero que estamos bien informados y que no son pocos los que se están sacrificando para que la sonrisa, la paz , la tranquilida, continúe en Cuba y el mundo. Mi familia y yo confiamos en esta Revolución y sabemos que juntos venceremos esta otra batalla por la vida que se nos ha impuesto, pero hasta que no tomen medidas más fuertes esto no se hacia donde irá pues los cubanos y los santaclareños no acaban de cumplir las medidas indicadas ahora mismo en la bodega que está al costado del edificio Morata se está efectuando ventas a la población de arroz y hay una gran concentración , no se está respetando la distancia entre las personas, no usan nasobucos entonces de que aislamiento social estamos hablando , coloquen fuerza policial y de la FAR en cada establecimiento, pongan mano dura o luego nos vamos a lamentar. Confío en las decisiones oportunas de nuestro Gobierno y nuestro PCC, juntos y con disciplina Vencermos.

  • milagro

    Con orgullo puedo hablar de ese hospital pues tengo una hija cadete insertada en la UCLV, se que lo van a lograr, pues cuentan con conocimiento, disciplina y organización. Vivan todos los que de una manera u otra hoy se encuentran aportando su granito para que el mundo y dentro de el ,nuestra bella Cuba, vuelva a la normalidad. Fuerza y Esperanza ese es mi modesto mensaje.