Discreto ritmo en la siembra de caña

El compromiso de los azucareros, a pesar del déficit de combustibles y ahora de riego de agua, será llegar a junio con la meta cumplida.

La campaña de primavera muestra atrasos originados por causas objetivas, pero los cosecheros aspiran a cumplir sus compromisos al cierre de junio. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 626

En tiempos de estricta observancia a las medidas higiénico-sanitarias para contrarrestar la COVID-19, fuerzas agrícolas de Villa Clara que siembran caña de azúcar no detienen las labores productivas, con el propósito de disminuir los atrasos originados por las limitaciones de combustibles destinados a la preparación de tierra y acarreo de semilla.

Antes que concluya el tercer mes de año, en la denominado época de  primavera, habrá plantadas unas 1824 hectáreas, cifra que representa un 46,7% del compromiso para el período, aseguró Amado Cordero López, jefe de atención a productores en la Empresa Azucarera de la provincia.

La siembra de caña continúa en territorio villaclareño. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En la actualidad, siembran la gramínea en  suelos del ingenio Héctor Rodríguez (Sagua la Grande) y algunas zonas del Perucho Figueredo (Encrucijada), mientras en Abel Santamaría, de ese último municipio, y José María Pérez (Camajuaní), detuvieron el cultivo al carecer por el momento de abastecimientos de agua provenientes de la presa Minerva (Santa Clara), fuente de abasto que emplean en el riego de los campos.

No obstante esa dificultad, tienen unas 6400 hectáreas en movimiento de tierra y otras 681 están surcadas, y añadió que resguardarán esas áreas, al tiempo que intensifican el uso de la tracción animal para la siembra y las atenciones culturales en los retoños, afirmó.

Dijo que al cierre de junio, la provincia está comprometida con la siembra de unas 11 000 ha, superficie que con el arribo de las lluvias de abril-mayo se completará al incorporarse terrenos altos que proponen para el cultivo de caña.

La plantación de la gramínea con el empleo de tracción animal, así como las atenciones culturales a los sembrados, se intensifica. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Resaltó que en los campos se cuenta con la materia prima necesaria  para completar  en mayo el plan de azúcar de la provincia, ascendente a unas 177 000 toneladas métricas, y también ubican otras áreas cañeras para realizar un aporte superior a esa cuantía.

Cordero López acotó que en los últimos días los ingenios villaclareños reciben unas 16 000 toneladas de caña por jornada y las molidas promedios rebasan el 68 %, válidos para un positivo rendimiento fabril. En el mes entrante auguran terminar con otras 45 000 t de crudo, volumen que permitirá en las primeras semanas de mayo satisfacer el encargo azucarero de la provincia.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Muy estimado Luis mi respeto para usted y para los directivos de AZCUBA Villa Clara, pero voy a reflexionar: es muy bueno que los trabajadores de este aguerrido sector de nuestra economía se protejan contra en COVID-19, pero hasta cuando las justificaciones por incumplir con los sagrados compromisos contraídos, la imagen que acompaña este articulo habla por sí solo de las chapucerías que se practican a diaria cuando de plantar caña se trata, cuando es la inversión más importante de un cañicultor, en la foto se puede observar perfectamente lo siguiente 1- Mala preparación de suelo, 2- Surco de poca profundidad (menos de 25 cm) 3-Cañas troceadas incorrectamente (más de 60cm), 4- Semillas sin despajar, 5-Siembra sencilla en esta época del año que barbaridad, estas chapucería comprometen el futuro de la plantación en todo ciclo de reposición, muy estimados villaclareños desterremos de una vez y para siempre la chapucería, que es la verdadera causa de los discretos resultados de este sector, después se puede escuchar o leer los malos resultados son consecuencia de las lluvias, la falta de combustible, la intensa sequía y la falta de otros insumo cuando la realidad está en lo mal hecho (factores subjetivos), de todos modos sigan perfeccionando su trabajo que los aran cada día mejor y la economía del país necesita del importante y necesario aporte de este sector vital
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

  • Raquez

    Una de las principales tareas de nuestros técnicos es hacer cumplir los requisitos para la diferentes labores a la caña y así lograremos el avance en el desarrollo cañero a pesar de saber la afectaciones que se tiene por clima y por combustible.

  • Zenia

    Hay que esforzarse al máximo para cumplir con los planes de siembra son la garantía de las próximas zafras azucareras.

  • Franz

    Con la participación decisiva nuestros técnicos para hacer cumplir los requisitos para las diferentes labores a la caña lograremos el avance que se necesita en el programa de desarrollo cañero.

  • EleZa

    Las atenciones culturales al cultivo de la caña son de gran importancia y hay que darle atención ya que esto dependen las próximas contiendas.

  • Dayamiz

    En nuestra provincia Matanzas, a pesar de la sequia y del deficit de combustible se trazan medidas para cumplir con el Plan de Siembra