En funcionamiento sistema de aislamiento para viajeros

Procedentes de seis países, los pacientes cuentan con todos los recursos materiales y médicos para su cuarentena de 14 días.

Doctores en el centro de aislamiento Riviera, de Santa Clara.
Un grupo médicos y enfermeras dan seguimiento a cada viajero, para detectar cualquier síntoma respiratorio. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 936

Ante el inminente avance de la COVID-19, el hotel Riviera, en Santa Clara, fue una de las instalaciones elegidas en la provincia para aislar a los villaclareños procedentes de otras naciones. Desde el lunes 23 hasta el jueves 26, el centro albergaba a 75 pacientes, casi el tope de su capacidad.

Centro de aislamiento de Villa Clara para cubanos que arriban de otros países.
Centro de aislamiento de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Procedentes de seis países —EE. UU. (45), Rusia (19), República Dominicana (3), Venezuela (2), México (3) y Nicaragua (4)—, los pacientes cuentan con todos los recursos, materiales y médicos, para su cuarentena de 14 días. La paquetería de estos viajeros es desinfectada y retenida por el mismo período de tiempo.

Personal sanitario en el centro de aislamiento de Villa Clara.
Los doctores y personal sanitario chequean el estado de salud de los viajeros, quienes deben permanecer en sus habitaciones, con la puerta cerrada. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Contamos con todo el personal médico, administrativo y de servicio en la entidad. El personal sanitario realiza una valoración integral de salud cada 12 horas, y tres veces al día las enfermeras monitorean los signos vitales de cada paciente», explica Olidia Merino de la Paz, doctora del policlínico Marta Abreu.

Hasta el momento, solo dos personas han sido trasladadas al hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero por presentar algunos síntomas respiratorios. Si el paciente resulta positivo a la COVID-19, el personal de servicio realiza una desinfección general de la habitación.

Aunque han existido algunas contradicciones propias de la tensión, los responsables del centro aseguran que los cubanos arribados han sido disciplinados con el protocolo de aislamiento. Sin embargo, insisten en la prohibición de abrir las puertas y ventanas, o conversar con el huésped de la habitación contigua, por seguridad colectiva.

Una decisión clave, según los responsables de la logística del aislamiento, ha sido ubicar en una misma habitación solo a familiares, siempre y cuando provengan del mismo destino. Otras pequeñas, pero importantes acciones, se han tomado en cuenta para intentar aliviar el estrés del confinamiento.

Habitaciones del centro de aislamiento por la COVID-19 en Villa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El Campismo Arcoíris habilitó un puesto donde se expenden bebidas, que son entregadas por pedidos a cada habitación. Todos los días a las 8:00 a.m. se realiza la entrega de guardia para solucionar cualquier incidencia en las habitaciones, que pueden ser reportadas a través de los teléfonos móviles.

Cubano aislado en centro de Villa Clara tras regresar del extranjero.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La seguridad del personal del hotel Riviera constituye una prioridad de primer orden. Por tanto, a pesar de que los pacientes aislados son asintomáticos, deben colocarse el nasobuco antes de abrir la puerta y mantener la mínima distancia exigida.

El traslado de los ciudadanos hacia este centro provincial de aislamiento ha sido por ómnibus seleccionados por el Ministerio de Transporte y bajo la conducción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Estos últimos también velan por el orden en la institución.

A su vez, el motel Las Tecas, en Ranchuelo, acoge a otros villaclareños que estaban de visita en el extranjero. Ante el aumento en la llegada de cubanos residentes en la provincia, las autoridades sanitarias y gubernamentales habilitan otras instituciones en el territorio.

Si algo no puede dudarse es que el aislamiento de los ciudadanos procedentes del exterior, la regulación de la salida de los nacionales del territorio cubano y la suspensión del turismo extranjero son invaluables estrategias para mitigar el avance de la COVID-19 en Cuba.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Se ha publicado fecha límite para esta medida de aislamiento de 14 días, o es hasta que las condiciones de salud sean más favorables, gracias???

  • is

    Quisiera que me explicaran sobre esta medida, porque parece que no se le ha aplicado al 100% de los viajeros que han ingresado en el país. Considero que ya que el país seguirá recibiendo personal con ciudadanía cubana urge aplicar esta 14 a todo ese personal pero EN CENTROS DETERMINADOS PARA ESO, NO EN SUS CASAS JUNTO A FAMILIARES QUE A LA VEZ ESTABLECEN UNA LARGA CADENA EN LA SOCIEDAD.

  • Jorge

    Me preocupa la posible coincidencia de personas con el virus y otras que no en el mismo recinto. Me explico, pudo llegar al centro el 1ro de Abril y el día 10 llega otra persona asintomática, pero que porta el virus (que solo presente síntomas el 17 por ejemplo), puede ser que me lo pegue en el rango del 10 al 14, y yo salga a la calle a los 14 días de estar en el centro totalmente asintomático pero portando el virus. Ese tipo de casos se puede dar muy comunmente.

    • Lacv

      Tienes la razón. Puede suceder