Dos pacientes confirmados de COVID-19 de alta médica en Villa Clara

Hace pocas horas recibió el egreso hospitalario el segundo paciente villaclareño afectado por el COVID-19, quien ya marcha a su hogar para cumplir el protocolo establecido

Conferencia de prensa de Salud
Conferencia de prensa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM). (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Bolivia Tamara Cruz Martínez)
Visto: 2314

Hace pocas horas recibió el egreso hospitalario el segundo paciente villaclareño afectado por el COVID-19, quien ya marcha a su hogar para cumplir el protocolo establecido.

El primero lo hizo hace días y se encontraba en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Ahora se incorpora otro santaclareño que permaneció todo el tiempo en el hospital Manuel Fajardo Rivero, de la capital provincial. 

Entre las noticias ofrecidas por el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), en la conferencia de prensa de este lunes, subrayó que hasta el domingo 29 de marzo Villa Clara contaba con 25 casos confirmados (23 ingresados y dos de alta), en ocho municipios y 13 áreas de Salud: Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo.

Se mantienen dos pacientes reportados de grave. Uno de Sancti Spíritus, y otra del municipio de Caibarién con gravedad estable y signos de mejoría en su glucemia.

Las instalaciones de Salud y otras para el manejo y seguimiento de los casos notificaban 478 personas hospitalizadas, entre niños, contactos de personas sospechosas o confirmadas; de ellas, 102 menores, 381 en vigilancia por el vínculo estrecho con sospechosos y confirmados, entre otras categorías.

Las cinco provincias centrales tributaron muestras al Laboratorio de Biología Molecular que procesó 99 exámenes. Cinco resultaron positivas: una de Villa Clara y cuatro de Ciego de Ávila.

Prosiguió la pesquisa masiva por los hogares, tarea a cargo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, para totalizar 40 032 personas. Se encontraron cuatro sospechosos de COVID-19, ya ingresados.

En sentido general todavía existen indisciplinas por parte de la población. Padres con niños en las calles, colas que no mantienen la distancia establecida, aglomeración en establecimientos, por citar algunas. Queda claro que cada administración conoce las medidas que debe establecer y cumplir.    

Y mucho ojo con los centros de aislamiento. A pesar de que existen equipos creados para su atención y Salud reconoce que muchas son instalaciones creadas para otros fines, no es menos cierto que en algunas se manifiestan violaciones con la interferencia de los aislados en otros cubículos, el reparto de nasobucos, los artículos de aseo, mientras que la higiene no es del todo correcta. A quien corresponda va el llamado a velar por esto.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Lean esta parte del artículo:
    “no es menos cierto que en algunas se manifiestan violaciones con la interferencia de los aislados en otros cubículos, el reparto de nasobucos, los artículos de aseo, mientras que la higiene no es del todo correcta. A quien corresponda va el llamado a velar por esto.”

    Y YO DIGO:
    Esto no es cuestión de llamado. Hay que actuar porque eso se llama NEGLIGENCIA. Y puede costar muy caro. Está en juego la vida de personas.
    En cada uno de estos centros debe haber una persona de Higiene y Epidemiología para velar por estas cosas.
    No es cuestión de crear estos centros por crearlos y cumplir una tarea. Es hacer la tarea con calidad y dedicación.
    MUCHO OJO SALUD PUBLICA. Les están alertando públicamente. Después no digan que no tenían conocimiento. Una violación en este sentido también puede contribuir a la PROPAGACIÓN DE EPIDEMIA, un delito tipificado y sancionado en nuestro Código Penal vigente.