Anticiparse a los problemas y perfeccionar el control

Evaluó Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, enfrentamiento a la COVID-19 en el policlínico Marta Abreu, de Santa Clara.

Evaluó Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, enfrentamiento a la COVID-19 en el policlínico Marta Abreu, de Santa Clara.
Intercambió Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial con directivos del políclinico Marta Abreu. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 771

Dos cuestiones a resolver quedaron claras durante la visita del vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Alberto López Díaz, al policlínico Marta Abreu, de la ciudad de Santa Clara: la necesidad de anticiparse a los problemas mediante un mejor trabajo en las pesquisas casa a casa, y tener un mejor control de los casos definidos como sospechosos, tanto por el bien de la persona en cuestión, como el de su familia y la sociedad toda.

En el intercambio con los directivos del policlínico se conoció de manera pormenorizada la atención que se realiza a las 41 117 personas que componen  el universo poblacional, los cuales habitan en los consejos populares Virginia, José Martí y Antón Díaz, y están distribuidos en 33 consultorios del médico de la familia, información brindada por la Dra. Yanet Casas Herrera, vicedirectora de Asistencia Médica.

En el diálogo establecido quedó demostrada la importancia de una pesquisa al 100 % de las casas de los 67 sospechosos que tiene el policlínico registrados; de las viviendas de sus contactos, así como de los 65 ciudadanos que regresaron a Cuba procedentes de distintos países antes del 23 de marzo, quienes permanecen controlados y vigilados epidemiológicamente en sus respectivos domicilios.

López Díaz insistió en la importancia de perfeccionar las pesquisas casa a casa: «Controlar cada caso de manera estricta y anticiparnos a los problemas y no tener luego que caerles detrás, para lo cual las pesquisas diarias y el perfeccionamiento de la encuesta epidemiológica son instrumentos de una gran importancia».

Estudiantes de Ciencias Médicas realizando pesquisa
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

También centró el análisis la atención que se les brinda a las personas de la tercera edad; de los cuales, unos 1600 viven solos. Al respecto, trascendió que todos los ancianos vinculados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) reciben su comida en la casa, para evitar salir a las calles, al ser un grupo vulnerable a la peligrosa COVID-19.

Junto al vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial participaron en la reunión de trabajo Osmani García López, vicepresidente del Consejo de Defensa de Santa Clara, y la Dra. Ivette Molina Linares, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

También estuvieron presentes los presidentes de los tres consejos populares que tributan al policlínico Marta Abreu y otros directivos de la Salud de la propia institución.

De manera simultánea se efectuaron visitas similares en los otros cinco policlínicos de Santa Clara, un acuerdo adoptado por el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Yudí Rodríguez Hernández, su presidenta en Villa Clara.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando G

    El Coronavirus,como enfermedad es cruel e injusta, pues no distingue las personas malas de las buenas, que bueno seria que esta enfermedad tomara los cuerpos de Trump, el Pompeo, el Bolsonaro, el Lenin Moreno, la Añez de bolivia, y algunos otros, que desafiando la enfermedad exponen a sus pueblos y hostigan a otros solos porque hoy son presidentes de esos paises.
    Personajes asi, son la verdadera pandemia del mundo, la que Cuba si demostro tener su vacuna , LA REVOLUCION ARMADA, esta receta la deben coger los pueblos que tienen esta pandemia mas alla del coronavirus.