COVID- 19: Villa Clara obtiene los primeros resultados por test rápidos

Hasta las 12:00 de la noche del dos de abril, 281 contactos habían recibido el exudado nasofaríngeo que se procesa en el Laboratorio de Biología Molecular, en tanto 1842 se sometieron a la vía sanguínea.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1225

El estudio de todos los contactos bajo seguimiento en los diferentes centros de aislamiento, así como de los viajeros sometidos a cuarentena o aquellos llegados al país en los últimos 14 días, ofrece sus primeros resultados luego del test rápido aplicado, la víspera, en todos los municipios villaclareños.

En conferencia de prensa, el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), refirió que la indagación comenzó en horas de la tarde y existen unidades aún en faenas, dado el trabajo intenso de todo el proceso. Hasta las 12:00 de la noche, 281 contactos habían recibido el exudado nasofaríngeo que se procesa en el Laboratorio de Biología Molecular, en tanto 1842 se sometieron a la vía sanguínea, y solo tres casos de estos últimos resultaron positivos.

Fueron remitidos de inmediato al hospital Manuel Fajardo Rivero, y proceden de Caibarién, Manicaragua y Camajuaní, donde recibían seguimiento en sus viviendas por parte de la atención primaria, tal como está orientado.

También se realizó la pesquisa a personas que manifestaron síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA), sin reportes positivos.

Explicó el galeno que estas pruebas determinan la presencia del anticuerpo en el organismo, por lo que habrá que identificar la existencia o no del virus y si se encuentra circulando, ya que eran pacientes a punto de cumplir los 14 días en observación y permanecían asintomáticos; ahora habrá que esperar el diagnóstico del otro examen, que debe concluir en las próximas horas.

Luego de esta pesquisa se dejará establecida la vigilancia por tira rápida para todo viajero que siga incorporándose al país; también para los casos reportados con afecciones respiratorias graves y las personas que ingresen en los hospitales bajo diagnóstico de IRA.

En otro orden, el Dr. Reyes Miranda informó que, hasta el primero de abril, el hospital Manuel Fajardo Rivero tenía entre sus ingresados a 44 personas por ser sospechosas, más 35 confirmadas; de estos últimos, 23 corresponden a Villa Clara y evolucionan sin contratiempos, excepto una paciente de Caibarién, reportada de crítica.

Los casos confirmados en acumulado suman 28, incluyendo las altas y los decesos, y responden a Santa Clara, Placetas, Remedios, Camajuaní, Ranchuelo, Caibarién, Cifuentes, Santo Domingo y Encrucijada.

Cuatro pacientes han sido dados de alta y la provincia lamenta un fallecido.

El resto de las instalaciones mantienen 485 personas bajo aislamiento.

Villa Clara no registró la víspera nuevas confirmaciones, aunque el Laboratorio de Biología Molecular procesó 132 muestras, incluidas las de otras provincias.

La pesquisa activa desarrollada por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas arrojó más de 658 000 personas visitadas en sus hogares, detectándose 1495 con síntomas respiratorios, de ellos, dos nuevos casos sospechosos remitidos al hospital Manuel Fajardo.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Con estos datos de los tres pacientes que dieron positivo a punto de cumplirse la cuarentena en sus casas, recalco que se deben hacer las pruebas a todos los cubanos o extranjeros que llegaron del 1ro al 17 de marzo. Muchos casos han sido contagios de arribos en esas fechas, además, los 14 días de aislamiento no dan la certeza absoluta de que la persona no porte el virus. Como ejemplo de estos también son estos casos: el primero es el del paciente cubano de 83 años, residente en España que arribó de dicho país el 6 de marzo y comenzó con síntomas el 25 de marzo (19 días después); el segundo ejemplo es la ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus, que arribó al país el 16 de marzo procedente de España y el día 31 inició los síntomas y fue ingresada en el centro de aislamiento (15 días después); el tercero es el ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Camagüey, que arribó al país el 11 de marzo procedente de los Estados Unidos y comenzó con síntomas el día 29 (18 días), y fue ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Por esta situación es que pienso que deben aumentarse las pruebas a todos los arribados al país del 1ro al 17 de marzo.

  • Makenke

    Quisiera aclarar algo al repecto,el caso mencionado de camajuani nunca fue positivo, si fue remitido al militar y su familia aislada en el centro educativo ANDRES CUEVAS pero el paciente nunca fue clasificado como positivo,sin embargo las autoridades del municipio dispersaron la noticia incluyendo por telecentro lo cual provoco alarma en la localidad,y confusion a amigos y familiares.Entonces en el parte de las 11.00 del dia 3 de abril nunca se menciona al referido por la via oficial,ya ese mismo dia los familiares fueron enviados a casa pero la fake new ningun medio la desmintio.¿de donde salio la noticia?