Consejo de Defensa Provincial evalúa situación energética

Los planes del pico diurno fueron incumplidos en la provincia por los municipios de Santa Clara, Remedios, Camajuaní, Placetas, Sagua la Grande, Santo Domingo y Manicaragua.

Visto: 1520

El Consejo de Defensa de Villa Clara incorporó medidas para la racionalización energética a las acciones de cada municipio, a partir del impacto económico del nuevo coronavirus.

Según Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara: «la provincia dejó de consumir 8270 MWh en el mes de marzo, aunque todas las provincias incumplieron en el pico de 11 de la maña a una de la tarde».

Los planes del pico diurno fueron incumplidos en la provincia por los municipios de Santa Clara, Remedios, Camajuaní, Placetas, Sagua la Grande, Santo Domingo y Manicaragua.

«El análisis que hace Villa Clara es que el mes de abril debe comportarse como uno de los meses de verano por las características de la situación», destacó Hernández Pedroso.

«Hoy el trabajo fundamental lo debemos hacer en el horario del mediodía. El otro elemento a tener en cuenta es la zafra azucarera. Cada central cuenta con un plan de medidas con el objetivo de aportar al sistema energético y no consumir de él en los dos horarios picos. Debemos insistir en esta situación, porque esto nos afectó en el mes de marzo», agregó.

Entre los acuerdos tomados para responder a la situación energética destacaron la importancia del desplazamiento de las cargas energéticas fuera de los picos en el sector estatal, la necesidad de que los municipios sobregirados en el consumo rindan cuentas para dar a conocer las acciones que les permitan enmarcarse en el plan e incentivar al ahorro en el sector residencial a partir de campañas comunicativas.

A estas medidas, Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Primera Secretaria del Partido en Villa Clara incorporó la necesidad del ahorro de agua, tan necesaria en la situación actual.

Con respecto al enfrentamiento a la Covid-19, Rodríguez Hernández destacó que no podemos disminuir las medidas en los hogares y en los centros de asistencia médica a partir de la noticia de la aplicación de pruebas rápidas.

«Además, resulta fundamental el papel de los centros laborales con la responsabilidad de reajustar las plantillas y dejar solo a los trabajadores necesarios e incorporar la modalidad de trabajo a distancia», señaló la presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

En la reunión se destacó a cada municipio la importancia de asegurar la pesquisa por cada consultorio médico de la familia durante el fin de semana, con énfasis en los municipios de Santa Clara y Placetas. «Las pesquisas no pueden realizarse solo por los estudiantes y no podemos desaprovechar el tiempo», aclaró Rodríguez Hernández.

También se hizo énfasis en el proceso de alimentación a los adultos mayores por parte del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la importancia de que este grupo etáreo no salga a la calle y se exponga al nuevo coronavirus.

En esta sesión de trabajo se conoció, además, que las visitas a municipios se reorganizaron para la próxima semana ya que el Consejo de Defensa Provincial se dedicará a la planificación y puesta en marcha de medidas para la producción de alimentos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.