Concluye la semana con novedades en el enfrentamiento a la COVID-19

Villa Clara continúa sin reportes de trasmisión autóctona del COVID-19.

Visto: 1308

Hasta el jueves 2 de abril, Villa Clara continuaba sin reportes de trasmisión autóctona del COVID-19, mas el hecho no puede crear un ambiente de tranquilidad o inducir a la idea de que el peligro ya no es tan inminente.

Lo confirma el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en las conferencias de prensa ofrecidas a diario en la capital provincial.

El territorio registra 30 casos confirmados y 505 ingresados entre el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero y el resto de las instituciones y centros de aislamiento que acogen a los propios pacientes, a los casos sospechosos y los contactos.

Cinco personas han recibido el egreso hospitalario y, lamentablemente, se reporta un fallecido.
De ardua es calificada la labor del Laboratorio de Biología Molecular, responsable de analizar cada muestra de la región central, así como la pesquisa que realizan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas por las comunidades villaclareñas, en la búsqueda de residentes con algún síntoma de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Como novedad de la semana aparece la introducción de los estudios de tira rápida que posibilita conocer, en breve tiempo, el diagnóstico positivo de la COVID-19, dirigido a las personas que permanecen en los centros de aislamiento tras su llegada a partir del 24 de marzo, así como a los viajeros cubanos que arribaron entre el 18 al 23 del pasado mes, y otros casos con indicios de IRA.

De los 2 500 pruebas efectuadas, solo tres personas de los municipios de Caibarién, Manicaragua y Camajuaní revelaron reactivos positivos en el primer paso de la gota de sangre. Luego de realizárseles la segunda variante, con el exudado nasofaríngeo, ofrecieron negatividad.
Estas pruebas continuarán efectuándose como parte del sistema de vigilancia.

También en la tarde del viernes, Milaxy Yanet Sánchez Armas y Yaritza Moya Caballero, jefa de la Comisión de Protección a la Población en el Consejo Provincial de Defensa, y secretaria de ese órgano, respectivamente, ofrecieron una explicación detallada de los nuevos centros de aislamiento habilitados en Villa Clara, del necesario y estricto cumplimiento de sus reglamentos internos, y del esfuerzo que realizan los trabajadores de esas instalaciones para brindar la mejor atención.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Chinea Martínez

    Buenos días en casa queremos felicitar a todos los adnegados trabajadores de la salud en nuestra provincia, por la meritoria labor que están haciendo, nos sentimos tranquilos y muy satisfechos con los compañeros que nos visitan diariamente para realizar las pesquisas. En el mundo las personas mueren por no tener acceso a las instituciones de salud y en nuestro país el médico te llama a tu puerta en el hogar, hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser cubanos. MUCHAS GRACIAS.