Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara dicta disposición para trabajadores de la Cayería Norte

Evaluó además la situación de la pesquisa activa, la distribución de alimentos y el retorno de las personas arribadas al país a sus respectivos hogares.

Consejo de Defensa Provincial
Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 5121

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Villa Clara en su reunión nocturna del miércoles 8 de abril analizó al detalle el seguimiento a cada trabajador que presta servicios en la Cayería Norte; de los cuales, 1447 residen en la provincia de Sancti Spiritus, y ratificó la decisión que todos sean pesquisados y debidamente diagnosticados a partir de cuatro de ellos contagiados con la COVID-19.

Tras insistir en la importancia de particularizar en cada caso, adoptó la siguiente decisión, la cual será debidamente informada por los diferentes medios de comunicación:

  • Cada director y/o jefe de entidad responde por el estado de salud de sus trabajadores que laboran en la Cayería Norte; no sólo los trabajadores del Turismo; sino de todos, sin excepción.
  • Los jefes tienen que comprobar que cada uno de sus trabajadores realizó la pesquisa orientada.
  • Los grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial se responsabilizan porque cada uno de los organismos y/o entidades que se les subordinan cumplan de manera estricta con estas indicaciones.

Igualmente se analizó la calidad de la pesquisa activa que cada día realizan los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, la cual ha ido ganando en organización y calidad, tal y como fue reconocido, aunque quedan casos de ausencias a investigar las causas, a partir de la importancia que tiene esta tarea en la detección temprana de las enfermedades respiratorias agudas, incluida la COVID-19.

 La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, Dra Ivette Molina Linares, explica las medidas organizativas tomadas para garantizar elevar la calidad de las pesquisas activas.
La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, Dra Ivette Molina Linares, explica las medidas organizativas tomadas para garantizar elevar la calidad de las pesquisas activas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

De acuerdo a la información brindada por la rectora Dra. Ivette Molina Linares, este miércoles asistieron 3 334 estudiantes y 433 profesores en las diferentes áreas de Salud de la provincia y se perfecciona el trabajo de la comisión institucional que analiza cada una de las ausencias.

La vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas, jefa de la comisión de protección a la población del Consejo de Defensa Provincial, informó el traslado hoy hacia sus hogares de 14 personas que permanecieron en el centro de aislamiento del Hotel La Riviera, en Santa Clara y que para este jueves está previsto el retorno a sus hogares de otras 102 personas: 50 del hotel La Riviera; 38 del motel Las Tecas y 14 de la EIDE Provincial «Héctor Ruiz».

A las 9:00 en punto de la noche los aplausos a nuestro personal de la Salud marcaron una pausa de la reunión de trabajo, la cual también dictó pautas para la adopción de medidas concretas en caso de ser necesario decretar la cuarentena en cualquier punto de la geografía villaclareña.

No faltó la exposición del subgrupo de alimentos para explicar las ventas previstas para este jueves 9 de abril de la Cadena de Tiendas Caribe y CIMEX; en particular la de pollo, prevista para los municipios de Sagua la Grande, Quemado de Güines, Ranchuelo, Corralillo, Cifuentes y Encrucijada. En el caso de Santa Clara y Ranchuelo, Santo Domingo y Manicaragua efectuarán la venta de pastas alimenticias y puré de tomate.

Finalmente se evaluó el comportamiento del agua potable y las alternativas que se siguen en los territorios de mayores dificultades de la provincia, incluido el reparto del vital líquido mediante pipas.

 

 

 

 

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Oscar Yera Ojeda

    Creo que en estos tiempos de pandemia,solo deben trabajar las empresas que producen alimentos,todo lo demás en esto momento es secundario,y así y todo aprovechar la mañana , porque más tiempo fuera el peligro de contagio es mayor

  • Sanjuanera

    Existen hoy en la provincia consejos populares donde la situación de la alimentación está bastante mala, por ejemplo en San Juan de los Yeras, Ranchuelo.... no hay de nada....cuando sacan algo las colas son kilométricas, y si no te enteras a tiempo o no tienes amistades que te digan que van a sacar algo al otro día por gusto, aunque vallas y estés 3 horas en la cola no coges nada y a eso le sumo lo que guardan los trabajadores... y personas que se dedican a vender las colas en su mayoría borrachos u otros que todo el mundo en san juan conocen...son los mismos que te venden el número para la guagua, que los que te marcan la cola por 50$... por favor revisen esto....

  • Michel

    Mi pregunta es la siguiente
    Es tan necesaria la asistencia a los hoteles
    sin clientes de los trabajadores del turismo
    que pertenecen a otras áreas que no son ni
    mantenimiento ni seguridad.
    En tiempos normales muchas veces no hay ni una bombilla para cambiar y hay que estar quitando de un lado para poner en el otro.
    Me parece que fue bastante el riesgo que
    corrimos con la demorada evacuación de los clientes,laborando entre ellos y sin la protección
    adecuada,el precio de todo esto el contagio de algunos trabajadores y ojalá no haya que lamentar pérdidas de vidas humanas en el sector.
    Por favor acaben de mandar a todos para la casa
    ya tendremos tiempo de trabajar.

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés

    De acuerdo con todo lo propuesto.Sólo necesitamos que nos convenzan de la conveniencia económica o defensiva para que se sigan trasladando cientos de trabajadores a la cayeria norte para hacer.... Nada que no se relacione con la producción de bienes y servicios esenciales justifica la exposición al virus y la falta de tranquilidad de las familias.

  • Borré

    Ayer fui al consultorio y me atendió la doctora y todo esta bien con mi salud. Ahora bien, me dice que debo permanecer aislado por 14 días en mi hogar. Pertenezco al departamento de seguridad en un hotel en Cayo Santamaria, no tengo información de lo que debo hacer todavía por mi empresa, empresa la seguridad es preorisada por su contenido de trabajo. Si hay cambios debemos saber porque sino salimos a ciegas como ha sucedido en otras ocasiones. Ahora he sido testigo de otra situación que se ha dado con trabajadores que han quedado interruptor y otros que por sus razones han pedido quedar interruptor. Esto para no pecar me lleva a preguntar; cuando un trabajador queda interruptor en su hogar por la pandemia que dispuso el gobierno con sus salarios? Pregunto porque a todos los trabajadores que están en esta situación el personal de recursos humanos les dicen que el primer mes el 100% de sus salarios y el segundo mes el 60% y después ya no reciben más salario. Ahora, pregunto ¿Nadie puede decir con exactitud la duración de esta situación y si se extendiera por varios mese por cualquier situación, qué hacen estos trabajadores con su situación económica en esos meses que no tendrían ese 60%? Creo que hay algo mal interpretado con esta situación por el personal de recursos humanos de gaviota. Esta no ha sido la primera ya ha ocurrido en varias ocasiones. Saludos.

  • cesar

    Me podría decir si dentro de las medidas esta poner en cuarentena al cayo santa maria

  • Yarisleydi

    No sé que pasa que todos prestan oídos sordos al cierre de la cayería norte ojalá y después no hayan lamentos

  • La voz

    Es tan necesaria la asistencia a los hoteles
    sin clientes de los trabajadores del turismo
    que pertenecen a otras áreas que no son ni
    mantenimiento ni seguridad. Ya fue bastante el riesgo que corrimos con la demorada evacuación de los clientes, el precio de todo esto es el contagio de algunos trabajadores. Ojalá no haya que lamentar pérdidas de vidas humanas en el sector.

  • yuri

    Fue lenta la desicion para los trabajadores de la cayeria por que en definitiva
    hay poco trabajo.
    Debian de aclarar el caso de las madres con niños en la primaria por que los directivos de los hoteles no tienen una respuesta clara referente a esto

  • Ranchuelero

    Tengo una duda y quisiera aclararla. Si tanto nos pide la direccion del pais y de nuestro partido y gobierno, que inisten dia a dia en el aislamiento social, que cada persona se mantenga en su hogar y tenga el menor contacto posible con otras personas por que razon hoy en el municipio de Ranchuelo se estan enviando a las calles a todo el sector de Educacion y del INDER, no entiendo como sectores tan poblados de trabajadores que estoy seguro son los que mas trabajadores tienen, esto aumentara el nivel de personas en las calles supuestamente haciendo pesquisas, veo en la television como paises mantienen un estricto aislamiento social, incluso en muchos paises se les ha garantizado hasta el salario integro a los trabajadores, se ha condonado el pago de alquileres y las tarifas de corriente, me refiero a China por ejemplo, entonces no entiendo como las medidas se contradicen con lo que hoy nos estan exigiendo, señores estamos jugando con algo muy peligroso y que puede costar vidas humanas, no dudemos que habran bastantes muertos en Cuba, que necesidad hay de sacar a tantas personas a las calles, imaginense si esta medida se aplica a nivel de pais, y a eso sumele las personas que hoy se mantienen llevando una vida normal en las calles y en las colas, mas todo ese universo de personas, yo creo que aqui pretendemos llevar una vida normal, por favor si es posible revisar esa situacion. Si ya se mantienen pesquisando los estudiantes de medicina, enfermeras y medicos que son los que estan facultados para este tipo de situacion que necesidad existe de tener a tantas personas en las calles cuando lo que se debe aplicar es una cuarentena, estamos jugando con candela y creo que nos vamos a quemar.

  • Lj87

    Da la impresión que al referirse a trabajadores de la Cayería Norte no incluye a la Constructora donde actualmente miles de trabajadores prestamos servicio. No me vi reflejado en el artículo!