Refuerzan medidas para enfrentar el nuevo coronavirus

Fueron acordadas este miércoles, en el Consejo de Defensa Provincial, y serán de estricto cumplimiento por toda la población villaclareña y las entidades administrativas involucradas.

Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara
Alberto López Díaz ha indicado un grupo de medidas que serán de estricto cumplimiento para la población y las entidades administrativas involucradas.(Foto: Tomada del perfil de Facebook de la CMHW)
Visto: 4104

Atendiendo a las indicaciones emitidas por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara —con el objetivo de incrementar las medidas ante el peligro real de la propagación de la COVID-19 y a partir del paso a la fase de trasmisión autóctona limitada—, el vicepresidente del CDP y jefe del Grupo Económico-Social, Alberto López Díaz, ha indicado un grupo de medidas que serán de estricto cumplimiento para la población y las entidades administrativas involucradas.

Las medidas se desglosan por subgrupos de trabajo y se dan a conocer aquellas de interés público o de las entidades y empresas encargadas de su aplicación.

MEDIDAS GENERALES

  • Se paraliza la venta de todos los productos en las cadenas de tiendas, excepto los comprendidos en la categoría de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC). No se venderán confecciones, calzado u otros artículos no considerados de primera necesidad
    en esta etapa.

  • Los vendedores de alimentos, tanto del sector estatal como los trabajadores por cuenta propia TCP), mantienen el expendio para llevar, con venta en mostrador en la puerta.

  • Se suspende temporalmente el cobro de multas y se indica el cierre total de dichas oficinas.

  • Paralizar a partir del sábado 11 de abril de 2020 el servicio de transporte público urbano (incluye el rutero) y el intermunicipal, y transformar el empleo de esos medios de transporte en función de las entidades productivas y de servicios cuyos trabajadores requieran, de manera imprescindible, continuar asistiendo, mediante un mecanismo de identificación de los trabajadores y los medios a emplear. Los restantes medios de transporte serán paralizados. Establecer los vínculos contractuales de modo que no se manipule dinero a bordo de los medios.

  • Cada entidad que mantiene los servicios que brinda y traslada sus trabajadores en transporte público demandará al subgrupo de Transporte sus necesidades.

  • Mantener un límite de aprovechamiento de la capacidad de todos los medios de  transporte —estatales, no estatales y particulares— al 50 % o de modo que se asegure  una distancia de, al menos, un metro entre pasajeros.

  • Continuará funcionando el transporte de los medibús (solo para pacientes), bajo el cumplimiento de las regulaciones establecidas.

  • Suspender el apoyo que brindan los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. Serán cerrados todos esos puntos.

  • Cierre de las oficinas de cobro de electricidad, agua y teléfono, sin recargo posterior para la población.

  • El Grupo Económico-Social del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara reordenará las rutas necesarias para el traslado del personal de Salud hacia los hospitales, policlínicos y sus dependencias.

  • Cierre total de los talleres de producción o servicios de los discapacitados.

  • Cierre de las tiendas de venta de materiales de la construcción.

MERCADOS IDEALES

  • Cierre total de estos establecimientos.

BODEGAS, CASILLAS, CARNICERÍAS, PESCADERÍAS

  • Continuarán trabajando en sus horarios habituales, y además de realizar el expendio de los productos de la canasta familiar, asumirán las ventas de productos regulados y controlados mediante la libreta de abastecimiento.

TIENDAS DE VENTA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

  • No realizarán ventas a la población. Solo recibirán aquellas mercancías que arriben, las cuales se almacenarán para su venta cuando se oriente por el Consejo de Defensa Provincial.

TIENDAS DE VENTA DE PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS

  • En las cabeceras municipales donde exista más de un establecimiento, solo permanecerán abiertos aquellos que realicen ventas a los programas de la dinámica demográfica, y en el horario comprendido entre 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • En aquellos asentamientos rurales, zonas del Plan Turquino y otros donde exista una sola tienda de venta, permanecerá abierta cumpliendo el horario comprendido entre 9:30 a.m. a 5:00 pm.

  • Se mantendrán prestando servicios en sus horarios normales los 83 puntos de cloro a granel existentes en toda la provincia.

  • En las cafeterías y restaurantes solo se prestará el servicio de venta de comidas para llevar a domicilio. Se mantendrá la elaboración de completas o tables tipo fonda, con precios económicos.

  • Limitar el horario de prestación de servicios hasta las 8:00 p.m., y aquellas unidades de 24 horas solo laborarán 12, preferentemente en horario de la mañana y la tarde. En el caso de los municipios de Caibarién, Placetas, Camajuaní y Cifuentes, el horario se limitará hasta las 7:00 p.m.

  • Prohibir la venta de bebidas alcohólicas y cervezas al detalle y para consumir en las unidades gastronómicas.

  • Limitar la venta a una botella de ron. En el caso de las cervezas, solo como acompañante de comidas para llevar a domicilio.

  • Limitar la prestación de los servicios de barbería, peluquería, maquillaje, manicura y pedicura, solo se autorizarán aquellos lugares donde estén creadas las condiciones higiénico-sanitarias para la protección de los prestatarios de servicios y los clientes. Las unidades garantizarán la permanencia de las personas, sin aglomeración.

  • Mantener la entrega de almuerzo y comida al 100 % de los beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en sus propias viviendas, utilizando para ello la fuerza de trabajo disponible y factores de la comunidad.

  • Mantener los servicios en las cafeterías y puntos de venta establecidos en los hospitales y centros de aislamiento, garantizando una excelente oferta, así como la higiene y presencia del personal que labora en estas áreas.

Subgrupo global

  • Los servicios bancarios y de Cadeca se prestarán de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • Los depósitos de las unidades de Comercio y Gastronomía, Farmacias y Ópticas, Acopio, Pan y Dulces serán efectuados en bloques y se recogerán en dichas unidades por SEPSA. El servicio de transportación e insumos en CUC será asumido por Bandec.

  • No se realizarán operaciones vinculadas a los subsidios aprobados por los Consejos de Administración Municipal para reparación de viviendas.

  • Limitar las operaciones vinculadas al ahorro, tales como personalización de nuevas tarjetas, apertura de cuentas, etc.

  • Limitar la apertura de cuentas bancarias solo a los trabajadores por cuenta propia. 

  • No se realizarán certificaciones de cuentas ni cambio de denominaciones.

  • No se realizarán trámites vinculados a la compra-venta de viviendas ni trámites migratorios.

  • Los jubilados y pensionados que cobran por chequeras pueden designar a otra persona para hacer efectivo el cobro, presentando el cupón de la chequera firmado por el beneficiario y el carné de identidad de ambos.

  • No se recibirán nuevas solicitudes de créditos de TCP y de materiales de la construcción.

  • Las solicitudes de créditos vinculados al sector Agropecuario (empresas, CPA, UBPC y agricultores) se recibirán vía electrónica y en el acto de notificación de su aprobación o no, se recibirán los documentos debidamente firmados.

  • Todos los clientes (jurídicos, TCP y personas naturales) que posean tarjetas virtual Bandec deberán realizar todas sus operaciones por este canal de pago; se exceptúan las que medien efectivo.

  • Se suspenden temporalmente las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia, en correspondencia con la nueva fase de la epidemia:

ACTIVIDADES

         TOTAL

Artesano

485

Comprador vendedor de discos

305

Comprador vendedor de libros de uso o encuadernador

95

Constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión

10

Criador o cuidador de animales para alquiler, comercializar u otros servicios relacionados

68

Cristalero

31

Curtidor de pieles

11

Desmochador de palmas

14

Elaborador vendedor de vinos

58

Facilitador de permutas y compra-venta de viviendas

7

Florista

174

Fotógrafo

130

Herrero

47

Hojalatero

64

Jardinero

78

Leñador

12

Limpiabotas

130

Masillero

22

Mecanógrafo

234

Modista o sastre

1346

Operador de audio

99

Pintor de bienes muebles e inmuebles

222

Plasticador

104

Productor o vendedor de artículos religiosos u otros recursos para estos fines

64

Productor o vendedor de artículos varios

3093

Productor vendedor de accesorios de goma

64

Productor vendedor de artículos de alfarería

81

Productor vendedor de artículos fundidos

150

Productor vendedor de figuras de yeso

105

Productor vendedor de piñatas y otros artículos similares

240

Productor, vendedor o recolector vendedor de materiales con fines constructivos

307

Productor, vendedor o reparador de bastos, paños, monturas, arreos, yugos y otros

63

Profesor de música y otras artes

13

Profesor de taquigrafía, mecanografía o idiomas

16

Programador de equipos de cómputo

27

Pulidor de metales

35

Recolector vendedor de hierbas medicinales o para alimento animal

42

Recolector vendedor de recursos naturales

79

Relojero

127

Reparador de artículos de joyería y bisutería

135

Reparador de artículos varios

1071

Reparador de cercas y caminos

223

Reparador de equipos eléctricos y electrónicos

468

Reparador de instrumentos de medición

4

Restaurador de muñecos y otros juguetes

14

Rotulista o grabador

92

Servicios de belleza

1797

Servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas

160

Tapicero

85

Techador

172

Traductor de documentos

13

Zapatero remendón

296

TOTAL

              13 995

Subgrupo de Construcción, Inversiones y Comunales:

  • Mantener trabajando al personal administrativo indispensable, así como aquellos trabajadores imprescindibles vinculados a la construcción, producción y venta de materiales de la construcción.

  • Mantener activadas las brigadas vinculadas a la rehabilitación, reparación y sostenimiento de las instalaciones destinadas al aislamiento de los casos vinculados a la COVID-19.

  • De las obras que ejecuta la OSDE de Construcción y Montaje (ECMV Y Ecoing-25), tanto inversiones como mantenimientos constructivos, continuar con aquellas vinculadas al programa alimentario, y en el caso de las obras sociales, las vinculadas al programa de la vivienda y hospitales provinciales ubicados en Santa Clara. Paralizar las obras de inversiones de residuales de los hospitales de Remedios y Placetas.

  • Continuar la producción y colocación de asfalto en las inversiones del Poligráfico y el Aeropuerto.

  • Mantener los servicios complementarios de las obras con el personal mínimo: izaje, comercialización de recursos materiales, medios y otros. Los servicios de proyectos y los ingenieros, ambos a distancia, y solo los necesarios a pie de obra. Paralizar los servicios de reparación y mantenimiento de equipos pesados.

  • Mantener la producción de materiales de la construcción para respaldar las acciones constructivas en ejecución desde los centros UEB Cemento, UEB Sergio Soto, El Purio y la "Rolando Morales", en Cifuentes. En el caso de la "Eladio Rodríguez", en Santa Clara, solo producirá bloques destinados a los programas de la Defensa.

  • Mantener la producción de la carpintería en madera y paralizar la producción de la carpintería en aluminio.

  • De las obras que ejecutan las empresas constructoras del Gobierno Provincial: continuar con las acciones constructivas vinculadas al programa alimentario, mantener la producción de asfalto y la producción local de materiales de la construcción, y mantener los servicios del arquitecto de la comunidad a distancia.

  • Aplazar todos los servicios de trámites que prestan las unidades provinciales presupuestadas de Vivienda y Planificación Física, manteniendo la atención a la población y la protección de las entidades, y continuar el trabajo a distancia en el caso que proceda.

  • Paralizar las acciones constructivas en la inversión del Hogar de Ancianos de Sagua la Grande, las obras del programa de educación que ejecuta la EPASE y las del programa de la vivienda.

  • De los servicios de Necrología e Higiene: mantener los de la biofábrica, del incinerador de cadáveres, de las fábricas de ataúdes de Santa Clara y Quemado, así como la elaboración de alimentos para los centros referidos y las funerarias de Santa Clara.

  • Mantener los servicios funerarios y cementeriales, así como la recogida de desechos sólidos en la provincia.

  • Mantener laborando la brigada de limpieza de paradas de coches y del cayo Santa María, los servicios de áreas verdes y la recogida de desechos.

  • Mantener laborando a los trabajadores indispensables vinculados a la construcción, producción y venta de materiales de la construcción.

  • Mantener activadas las brigadas vinculadas a la rehabilitación, reparación y sostenimiento de las instalaciones destinadas al aislamiento de los casos vinculados a la COVID-19.

Subgrupo de Transporte:

  • Crear a nivel de Consejos de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales que requieren movilidad.

  • Incrementar las medidas de control sobre el uso del nasobuco en los medios de transporte colectivo, adoptando medidas estrictas con los incumplidores.

  • Implementar el uso obligatorio de hipoclorito al abordar los ómnibus.

  • Prohibir la transportación de pasajeros en medios de transporte de carga y dedicar estos medios para acercar los alimentos y otros productos de primera necesidad a las comunidades, en correspondencia con las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal.
  • Suspender el apoyo que brindan los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque, y en su lugar, que se empleen estos medios en función de la transportación de los  trabajadores que de manera imprescindible se vean obligados a continuar trabajando.

  • Reorientar el empleo de los inspectores al control de las medidas antes dictadas.

Subgrupo de Energía:

  • Cierre de la comercialización, por parte de Fincimex, del combustible asignado en tarjetas a trabajadores del sector no estatal que no estén cumpliendo tareas de los Consejos de Defensa Municipales para el enfrentamiento a la COVID-19.

  • Reordenar en los servicentros la venta de combustible a los TCP que ya no están prestando servicios.

Subgrupo de Industrias

Centros de trabajo

Propuesta

Observaciones

INPUD 1º. de Mayo

Cierre total

Solo asistirá personal designado para la recogida de papa

Planta Mecánica

Cierre parcial

Solo mantendrá los servicios vinculados con la zafra

Ciclos Minerva

Mantener activado

Producción para la exportación

EISA Centro

Cierre parcial

Solo atención a ambulancias y Servicios Comunales

Electroquímica Sagua

Mantener activado

 

Axinox

Cierre total

 

UEB Calzado

Cierre total

 

CEDAI

Cierre parcial

Solo mantendrá servicios a hospitales y grupos electrógenos

COMETAL

Cierre parcial

Solo servicio de elevadores

DIVEP

Cierre total

 

Confecciones FENIX

Se mantiene

Producción de nasobucos y batas vinculada a la COVID-19

Bujías

Cierre parcial

Solo mantendrá los servicios vinculados con la zafra

Fábrica de calderas

Cierre total

 

Geominera

Cierre parcial

Continúa la minería del oro

Gases Industriales

Cierre parcial

Solo mantendrá servicios a la zafra y hospitales

Moncar

Cierre parcial

Solo mantendrá servicios a la zafra y Comunales

Muebles del Hogar

Cierre total

 

Poligráfico

Mantener activado

Tirada de periódicos

Poligom

Cierre parcial

Solo mantendrá servicios a la zafra y Comunales

Sarex

Cierre parcial

Solo línea de sacos para la zafra

Suchel

Mantener activado

Distribución de aseo

Textilera

Mantener activado

Estrategias del país

Tecnosime

Cierre total

 

Tenería Caibarién

Cierre total

 

FENIX

Cierre parcial

Continuar con la producción de nasobucos y batas

Copextel

Cierre parcial

Mantiene servicios a hoteles del cayo, hospitales y a clientes de comercialización de importación

Materias Primas

Cierre parcial

Mantener abiertas  21 casas de compra con 129 trabajadores

VICLAR

Oficina Central

Cierre parcial

Solo los miembros del subgrupo de Industrias

Confecciones y Calzado

Mantener activado

Vinculado con el enfrentamiento al coronavirus.

VILLAARGRAF

Cierre parcial

Mantiene producción de materiales de la construcción (cierre de talleres de discapacitados)

ARTEQUIP

Cierre parcial

Mantiene producción de materiales de la construcción y talleres de confecciones para el coronavirus (cierre de talleres de discapacitados)

Producciones Varias

Cierre parcial

Mantiene producción de materiales de la construcción (cierre de talleres de discapacitados)

METALCONF

Cierre parcial

Mantiene producción de materiales de la construcción (cierre de talleres de discapacitados)

 Subgrupo de Educación, Deporte y Cultura:

  • Se mantienen suspendidas las actividades docentes en las instituciones educacionales, las cuales continúan con la ayuda de las clases a partir de la parrilla televisiva enviada por el Mined.

  • Las actividades culturales, al igual que las deportivas, se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

  • Cierre de las tiendas de Artex. En los centros recreativos de Artex solo se venderán productos alimenticios

Subgrupo CITMA:

  • Los siete centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y sus dependencias se mantienen trabajando en composición reducida con la aplicación del trabajo a distancia y el teletrabajo.

  • Se mantienen activados dos grupos de investigadores que trabajan esencialmente a distancia, en la asesoría al Grupo Económico y Social (GES) y al Consejo de Defensa Provincial (CDP).

  • Mantener el trabajo en las estaciones meteorológicas y en local de pronóstico del estado del tiempo  perteneciente al Centro Meteorológico Provincial. También, de la estación sismológica de La Piedra.

  • Mantener los talleres y laboratorios de verificación metrológica en cobertura a las ramas de la economía que se mantienen en funcionamiento: salud, zafra, producción de alimentos, transporte y aseguramiento de agua.

  • Mantener el laboratorio móvil de verificación e inspección metrológica.
  • Mantener en la capital provincial la inspección a los alimentos, tanto en las propias actividades de Salud como de la Gastronomía.

Las medidas están firmadas por Alberto López Díaz.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yudy

    Tiendas Caribe permanecen abiertas despues del lunes??

    • Alberto

      Creo que es innecesario que tiendas caribe permanezca abierto si la ofrece oferta no es de productos de primera nesecidad. Esto lo que provoca son colas innecesarias

  • Pancho1

    Esta muy bueno todas las medidas pero hay que ir temprano por la ciudad para ver la cantidad de colas en las tiendas sin abrir todavía para comprar??nadie sabía que pero hay que hacer colas
    Otra situación no se le dio mucha publicidad al día de hoy feria porque yo tenía necesidad de ir al banco (Bandec4351) a extraer algo de dinero y muchas personas estaban haciendo cola y incluso del sector estatal y no había ningún anuncio de feria en la puerta del banco

  • Modesto

    Los campesinos que viajan diariamente desde Santa Clara a sus fincas en la guagua de la Minerva, Manajanabo, Hatillo, etc como van a ir. En plena sequía al ganado hay darle agua y caña todos los días. No se que va a pasar miles de vacas morirán en los campos

  • Artinay

    Quisiera saber si se otorgara el dinero de los créditos para compra de materiales de construcción que estaban entregados y revisados

  • Analexis

    Todo lo está bien así es para ver si acabamos con esta pandemia

  • Alberto

    Las empresas de industrias militares como la UIM, UCM no se acogen a estas medidas??

  • Mirelys

    Los Joven Club no se acogen a estas medidas??

  • RFG*

    La empresa EPICAI no se menciona muy buena las medidas pero en Caibarien la gente sigue en la calle hay que hacer cumplir las orientaciones por el bien de todos

  • MMC

    Es bueno que todas estas medidas adquieran seriedad en su cumplimiento que en definitiva son para el beneficio de todos y reconocemos que es una tarea difícil pero difícil es también vivir y tratamos cada uno de hacerlo lo mejor posible por eso pregunto; como hacemos para comprar los artículos de primera necesidad las mujeres que nos mantenemos trabajando por importancia o por responsabilidad de las labores que hacemos?, si cuando sacan estos artículos las tienda se llenan de personas antes de que comience la venta entonces eso va en contra de lo que se plantea como medida. ?que hacemos si también tenemos necesidades y estamos trabajando y el resultado de nuestro trabajo también es para el beneficio de todos.?

    • Jurgen

      Tienes toda la razón....

  • RVC

    Quisiera q hicieran referencia al pago de multas y analizarán q la hora real en q están todos en las calles, realizando las mayores colas y aglomeraciones nunca vistas a esta magnitud es en los horarios diurnos...