El 48,1% de los casos positivos por COVID-19 en Villa Clara son asintomáticos

El 48,1% de los confirmados con la COVID-19 no presenta evidencia de la enfermedad. Toda la esperanza del mejor escenario es depositada en el pesquisaje médico y la búsqueda de contactos.

Pesquisa ante presencia de la COVID-19 en Villa Clara.
Visto: 3281

La encuesta epidemiológica, la pesquisa médica y la búsqueda ininterrumpida de contactos devienen las principales herramientas para frenar la curva de contagios de la COVID-19 en Villa Clara. Así lo constataron las cifras de asintomáticos entre los nuevos casos positivos en la provincia: el 48,1% no presenta evidencia de la enfermedad.

La anterior conclusión, que lleva debatiéndose con fortaleza en las sesiones de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP), fue una de las líneas de mensajes que más preocupó a las autoridades este domingo 12 de abril. Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP siguió insistiendo en el fomento de la percepción de riesgo de la población.

Además, el doctor Alexander Cruz Duque, subdirector de Salud Pública en el territorio, asegura que un alto número de adolescentes están contagiados con la COVID-19. El hecho refleja en gran medida el comportamiento de este grupo poblacional y la falta de control de la familia y las estructuras de base en la comunidad.

En este sentido, Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de Villa Clara, aseveró que en las próximas 48 horas el Ministerio de Finanzas y Precios aclarará el proceder para el pago de las multas impuestas a los ciudadanos que hayan incumplido el plan de enfrentamiento a la COVID-19.

Por su parte, Rodríguez Hernández hizo un llamado a los profesionales de la comunicación para llegar con mensajes públicos desde la psicología colectiva. Todos los canales de comunicación son insuficientes para informar a la población del estado de la COVID-19 en sus respectivos territorios y comunidades.

Otros temas debatidos fueron la optimización de las capacidades hospitalarias, el monitoreo sistemático de la salud de los trabajadores en cada empresa o entidad y los estados de opinión de los villaclareños, principal termómetro para evaluar el trabajo de todas las instituciones involucradas en el plan de acción a la pandemia.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruben Dario

    Magnifica labor de esos estudiantes haciendo pesquisas. Esa foto es de uno de mis hijos loa admiro y quiero mucho

  • Geisa Martínez Sotés

    Gracias.Tengo que hacer público la "valiente" que nos ha tocado.No tengo foto pero mañana la tendré se llama María Lina Ruiz y es el ángel que cada mañana nos pregunta cómo amanecimos?.Hoy para colmo de amor nos tramitó las recetas para mis padres mayores que en otro de los 3 edificios que visita (hace 1 mes que no abrazo para cuidarlos)o sea además de pesquisas entrega el alma. Cada noche la aplaudo pero no basta quiero agradecer públicamente lo que por nosotros hace, sin llamar al mundo para que la vea.

  • Pool

    Hace varios días, se alertó en comentarios realizados en estos foros, que a los adultos mayores de Ranchuelo, o a una parte de ellos, les fue entregado por parte de trabajadores sociales un nasobuco que está confeccionado con una sola capa de tela, y no con 3 capas como se indica que debe hacerse.
    A diario veo pasar a muchos adultos mayores llevando estos nasobucos que son de un color azul oscuro, y me preocupa que se vayan a enfermar porque el mismo no les ofrece la debida protección.
    Llamo la atención de aquellos que tengan que ver con este particular para que les proporcionen a esos ancianos un nasobuco adecuado.
    Recuerden que las personas de la tercera edad son los más vulnerables. Ellos se siente protegidos con esos nasobucos, y en realidad están expuestos a riesgo de contagio.
    Por favor. HAGAN ALGO AL RESPECTO.

  • Maria

    Llama la atencion ese alto por ciento de asintoamticos, aunque eso es parte de las manifestaciones clinicas del virus no lo es tan alto %, estara funcionando correctamente ese diagnostico? no dudo pero si dudo, es parte de la ciencia, dudar.
    Hemos sabido de casos que son negativos y luego positivos y viceversa y no porque las muestras se hayan tomado en diversos estadios de la enfermedad como pudiera ser, sino el mismo dia o al otor, entonces?
    Y por ultimo con el mayor respeto, acaben ya con esa locura de enviar a esos muchahcos (que son muy valientes y buenos valga decirlo) a hacer pesquizas" para eso sobran medicos de familia, CDR, FMC etc ellos estan regando virus y contaminando sus hogare sinnecesariamente, el que se sienta algo que acuda a nuestro sistema de salud que para eso es bueno y completo, no hay necesidad reitero de contaminar a esos jovenes y sus familias, no tiene sentido, asi de dicho. Gracias.