Llaman en Villa Clara a mantener el aislamiento social

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, instó a la población a acatar con disciplina las medidas orientadas, para evitar la propagación de la COVID-19. 

Consejo de Defensa Provincial
(Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW)
Visto: 1698

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, llamó a los villaclareños a tener una mayor conciencia sobre la urgencia de mantener el aislamiento social y permanecer en casa, como medida preventiva para impedir la expansión del nuevo coronavirus.

Durante la conferencia de prensa de este lunes con sus homólogos municipales y representantes de los grupos de trabajo habilitados para enfrentar la COVID-19, la miembro del Comité Central del Partido se refirió a los incendios forestales registrados este domingo en el entorno de Santa Clara, causados por la intensa sequía que afecta la provincia, y negligencias de personas que queman basura o arrojan colillas de cigarros en zonas boscosas, lo que provoca la propagación de las llamas.

Sobre el hecho, manifestó que se puso a prueba la capacidad del Cuerpo de Bomberos para responder a este tipo de evento, al sofocar varios focos en corto plazo, y pidió al Cuerpo de Guardabosques redoblar la vigilancia en lugares propensos a siniestros en esta etapa del año.

Rodríguez Hernández también destacó el altruismo del personal de la Salud que laboró intensamente en las últimas jornadas en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, en Santa Clara, atendiendo casos positivos con la virosis, los que serán remplazados por otro equipo médico altamente capacitado, y deberán pasar por una etapa de cuarentena para descartar cualquier posible contagio.

Por su parte, Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene, Epidemiología y Virología, precisó que los municipios más complejos siguen siendo Camajuaní, Cifuentes, Santa Clara, Placetas y Caibarién, e insistió en la importancia de proceder a un mayor control de los focos y la búsqueda de todos los contactos, así como detectar todos los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Asimismo, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial pidió a las autoridades municipales no confiarse, realizar la pesquisa activa con calidad, dar seguimiento a los contactos de contactos de personas enfermas, redoblar la vigilancia en los puntos sanitarios ubicados en la frontera de Corralillo y Santo Domingo con Matanzas, y la de Placetas y Caibarién con la provincia de Sancti Spíritus, así como garantizar la transportación diaria del personal médico hacia centros asistenciales, policlínicos y consultorios.

Señaló, además, que Comercio deberá estudiar la apertura de otros puntos para el expendio de alimentos en zonas hospitalarias y comunidades, los que pudieran incluir a trabajadores por cuenta propia dedicados a su elaboración y venta, para acercarlos a las 987 circunscripciones de la provincia.

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Vgc*

    Villa clara sigue siendo lento en las medidas a tomar, una provincias de las más infestadas en el país y la gente sigue en la calle y no se ha puesto en cuarentena ninguna zona,

  • Dos oidos una boca

    Por favor presidenta del consejo de defensa provincial de villa clara. Conocemos todos los esfuerzos que se estan haciendo en la provincia y en el pais para prevenir esta enfermedad lo cual estamos sumamente agradecidos. Pero muchas amistades y familiares no entendemos la indisciplina y negligencia de muchos q persiste. Por que ademas de continuar llamando a la reflexión no pasamos a una etapa mas rigurosa de obligar a cuarentena los municipios mas afectados? Que hay q esperar q pase? Cuantos contagiados mas hay que aportar?. La verdad no entiendo necesito respuestas

  • 100%

    Veo mano blanda mucho bla bla. Hay que tomar acción. Es habla, decir y hacer llamados. Las personas siguen haciendo lo que les da la gana. Siguen las colas. Un total desastre. Santa Clara es uno de los municipios que más casos tiene en el país. Vuelvo y repito veo mano blanda por parte del gobierno. Prfavor publiquen me como lo hace Cubadebate. NO A LA CENSURA

    • PAPIRRIKI

      Tal y como lo escribiste, con bla bla y todo, sin censura.

  • Ranchuelero

    Sobre la pesquisa activa: Por mi casa en Ranchuelo hace 5 días que no pasa nadie haciendo esas pesquisas. El otro día pasó una estudiante de ciencias médicas, y traía el nasobuco colgando en el pecho. Ellos deben dar el ejemplo a la comunidad, en cuanto a protección se refiere.

  • baby

    Alguien me.puede imformar cuando llegará aquí a nuestra provincia la entrega del medicamento homeopático prevenghovir que no lo he escuchado mencionar y sobre todo la biomodulina T

  • Luisa

    Por favor alguien con cordura me puede explicar que hacen los especialistas del prestigioso Cardiocentro Villaclareño en un centro de aislamiento del Pedagogico? Acaso no tenemos suficientes medicos de familia, alumnos, directivos y mil gentes mas que puedan asumir esa tarea? Los enfermos del coraozn nos sentimso tristes y abandonados, en ese hospital atienden de maravilla, y aunque los que quedaban el dia que fui a la consulta me atendian super bien el pueblo no entiende que se cojan especialistas de ese nivel que no pùeden ser sustituidos por otros para algo que si puede hacer un medico general. creo que eso se llama sentido comun, por favor, analizen eso. Gracias.

  • Jorge

    Totalmente de acuerdo con los comentarios. Hay que aplicar más mano dura, muchos muchachos en la calle jugando, muchas personas mayores por gusto en la calle. En los barrios ni hablar, vivo en Virginia y las personas se visitan entre vecinos sin medidas de seguridad, como si nada, y la policía ni pasa, y cuando los vi pasar se hicieron los bobos y siguieron de largo para no regañar a 5 personas que estaban bebiendo al lado de un carro. Así seguirá siendo Santa Clara el municipio más afectado en Cuba entera, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas.

  • Mylenis Cruz Sardiñas

    Buenas noches, vivo en la Doble Vía a un costado del Comercial Vigía, con la tienda Cimex Escambray a la vista, todos los días me paro en la ventana y el disgusto, la preocupación y la impotencia es horrible de ver gran cantidad de personas transitando, en colas y más colas , existe un exceso de confianza con una enfermedad altamente contagiosa y con un buen porciento de transmisores asintomáticos, se hablaba de hacer más restrictivas las medidas esta semana y noto todo lo contrario, no pienso que se deba seguir apelando a la conciencia de las personas, la difícil situación que se vive obliga a salir a la calle en busca de productos de primera necesidad y q ponen a la venta a cualquier hora y en cualquier momento, hay que utilizar mecanismos de control y buscar la forma de evitar aglomeraciones, si todo sigue tal como está puede ser que nos arrepintamos TODOS más adelante. Saludos

  • Liza

    Las personas están a trabajo a distancia en la cola del pollo, la economía paralizada por gusto, por gusto porque se van a contagiar en las colas, si tienen nasobuco, pero están hablando sin parar, a la hora ya ese nasobuco tiene saliva hasta por gusto, lo tocan y tocan el banco y se acabó tanto sacrificio de muchas personas que llevan días sin dormir y muchas personas que están trabajando por el bienestar de todos.
    Hoy en la zona donde milenys habán 50 personas para agua tratada, 20 para el cajero, para la tienda que ella dice como 100, otras 25 personas para el contenedor porque van a sacar espaguetis, para la bodega 70 más o menos. Y según http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/25488-en-villa-clara-ante-la-covid-19-preparados-para-el-peor-escenario-de-la-epidemia el pico es para el 20 de abril?? con 150personas en VC y ya tenemos 94?? De verdad??? Mínimo el pico no será 14 días después de todas estas indicisciplinas sociales.

    Pongan a Comercio a organizar esto, mis sugerencias por lo mínimo: días pares compran números de la tarjeta pares en la bodega (el pan doble ese día), leche en polvo o chocolatin para dietas, niños pequeños y mayores (y si no yogurt doble que pila de veces que en la bodega dan el yogurt doble). En las de Cimex que marquen la tarjeta de la bodega cdo compres pollo y aceite. En tu envío saquen lo mismo que venden en las tiendas.

    Saludos y ojalá oigan la opinión de tanta gente preocupada, no solo por nosotros, (yo no voy a salir) pero sí por este país que se está desangrando por la salud de todos y por minimizar los muertos y los enfermos.

  • YMC

    Hablamos de distanciamiento social, pero q hay de las personas q tienen q trabajar a riesgo como yo, que debo transportarme en un auto ligero con varias personas dentro con riesgo a poder contraer la enfermedad y expandir la epidemia. Debieran analizar q trabajo es importante y necesario realizar hoy en el país, y cual no.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! TRANSFERMOVIL,….UNA OPCION MARAVILLOSA ¡!
    -1-
    Facilidades muy provechosas
    ahora sentado en el hogar
    con el Móvil puedes ´´pagar´´
    variadas y necesarias cosas
    la opción,… poco costosa
    incluye desde ´´transferir´´
    como también ´´pedir´´
    si tu ´´saldo´´ es baldío
    algo que sin mucho lio
    el pueblo va a aplaudir.
    -2-
    Se puede igualmente cumplir
    la cuenta de ´´electricidad´´
    toda una necesidad
    hoy más fácil de cumplir
    lo novedoso al decir
    es la ´´compra virtual´´
    modalidad con la cual
    abonas con el ´´móvil´´ primero
    y….parecido al ´´mensajero´´
    te lo ´´llevan´´ al lugar.
    -3-
    Otra opción ideal
    son ´´telegramas y giros´´
    desde el hogar un respiro
    ya se pueden realizar
    con ´´Transfermóvil´´ puedes pagar
    hasta en la ´´red minorista´´
    en la propia tienda a la vista
    frente a la misma ´´cajera´´
    cuya ´´sonrisa´´ sincera
    ¡! te muestra siempre optimista ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2020





  • Cubana

    Hola, me preocupa de verdad la situación en nuestra provincia, ver como en mi municipio Santo Domingo, hay tantas personas en las calles, haciendo colas sin respetar el distanciamiento , con nasobucos que no en todos los casos tienen la calidad requerida, siendo Villa Clara la segunda provincia con más casos en el país. Unido a eso creo que el gobierno local no ha tomado medidas para estos momentos de crisis, no hay alimentos necesarios a la venta en los mercados, las tiendas desabastecidas. Además debemos tener en cuenta la cantidad de pacientes que como bien menciona el Dr. Duran hay asintomáticos, lo que indica que puedes ser positivo y como no eres contacto directo de un positivo no eres estudiado por lo que puedes estar transmitiendo la enfermedad y como todos sabemos en esas colas todos estamos con un elevado riesgo de contagio , ya es hora de tomar medidas certeras donde se beneficie al pueblo se les garantice la alimentación regulada y al alcance de todos y se logre concretar el tan importante aislamiento social que será la única forma de poder vencer esta pandemia y podamos todos cuando termine darnos ese tan anhelado abrazo . Espero que alguien lea este comentario y se analice este municipio, de verdad esta preocupante la situación.