En cuarentena dos consejos populares de Camajuaní

El municipio villaclareño se convierte en el primero del territorio donde se impone la necesaria medida para detener la expansión de la pandemia de la COVID-19.

(Foto: Tomado del perfil de facebook del periodista Freddy Pérez Cabrera)
Visto: 4380

El consejo popular (CP) Camajuaní 2 y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «26 de Julio», perteneciente al CP José María Pérez, del municipio Camajuaní, Villa Clara, entraron en fase de cuarentena limitada o restringida, desde este jueves 16 de abril, por decisión del Consejo de Defensa Provincial, dada la delicada situación con la COVID-19 en estas localidades.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que se decidió comenzar por ambas zonas —pertenecientes al área de salud Octavio de la Concepción de la Pedraja— debido a la velocidad de aparición de positivos y el alto nivel de la tasa de incidencia en cuanto a cantidad de casos por población, lo cual arroja un preocupante indicador de afectación de los habitantes.

«Camajuaní tiene todavía casos sospechosos en vigilancia, y continúan apareciendo otros confirmados que fueron contactos de varios anteriores. Por esa razón, decidimos aplicar esta medida de aislamiento más rigurosa para lograr cortar de raíz la transmisión y contener los casos que aún puedan surgir, teniendo en cuenta que pueden haber personas asintomáticas», explicó el directivo.

Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En CP Camajuaní 2, con una población de 8838 habitantes, tuvo un primer caso positivo arribado de España confirmado el 22 de marzo. Hasta el cierre del parte del 14 de abril, dentro del consejo había 9 confirmados asociados a esa persona, y tres sospechosos detectados en seguimiento, los que corresponden a contactos de los últimos confirmados. Y en total hay 176 contactos detectados, de ellos 9 positivos expuestos anteriormente, 109 negativos y 58 pendientes.

Los límites establecidos de la zona comprenden las calles: Santa Teresa, Independencia, Valeriano López, Simón Bolívar, Pedro Valdés, Calle Línea Sagua, Egido, Dagoberto Cubela y Sierra de Martí.

Mientras, «José María Pérez» —con una población de 2335 personas, a 6 kilómetros de la cabecera municipal y con una sola vía de acceso a la localidad— tuvo la primera persona confirmada el 6 de abril, quien se infestó por contacto con turistas extranjeros.

Hasta el cierre del 14 de abril, había cinco confirmados asociados al primer caso, 8 sospechosos detectados en seguimiento, y un total de 123 contactos detectados, con los 5 positivos, 84 negativos, y 34 pendientes.

En Camajuaní serán puestos en cuarentena el consejo popular Camajuaní 2 y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «26 de Julio», perteneciente al CP José María Pérez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Archivo)

Según el Ministerio de Salud Pública, Villa Clara continúa entre las provincias más afectadas por la COVID-19, con mayor incidencia en los municipios de: Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios, en ese orden.

Mientras, los consejos populares con mayor impacto son: Camajuaní 2, Vueltas y José María Pérez, de Camajuaní; Mata (Cifuentes), Consejo Popular 3 (Caibarién), Pujols-Los Chinos (Placetas), así como El Centro y Capiro-Santa Catalina, en Santa Clara.

Hasta el momento, la provincia posee 93 casos positivos en total y 2 personas fallecidas.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alguien

    No seria mejor que el personal que hace pesquiza (no son poco) este casa que exponiéndose ya que si la población no coopera casi es por gusto, el 1er caso de mgua la pesquiza paso una cuanta veces y no lo detecto, esto se loviy a pasar a Duran con mas detalles

  • Marta

    Y en Santa Clara cuando van a tomar medidas más severas hoy se reportaron en el municipio 18 casos. Solo son las 11 manzanas que dieron?

  • Modesto

    Considero que está bien tomada la medida porque actuando a tiempo así se evitará que no se siga propagando la epidemia confiamos plenamente en nuestra máxima dirección del pais

  • damaris

    Y aki en santa clara cuando tomaran esa medida!! Somos cabezera de provincia, somos quien mas casos reportados tenemos y hasta muertos, k hacen las autoridades pertinentes de aki?? Hoy de los 19 casos 18 son de aki!! A k esperamos!!!

  • rayrponce

    Estamos bien agradecidos con las noticias y la veracidad de la misma, ya estamos acostumbrados a que nuestros medios sean veraces. Pero mi modesta opinión es que necesitamos más inmediatez, sobre todo con lo acontecido en nuestro territorio. Por ejemplo
    Los medios nacionales ya dieron el parte del país y Villa Clara dió la información que tributa a ese parte y no se publica en los medios de nuestro territorio los cantidad de casos, los ingresados, las altas, cuantos están bajo vigilancia, etc. Que permita al pueblo estar informado y así no permitir las noticias falsas y mal intenciones que en estos tiempos pueden tener consecuencias indeseables.
    Gracias
    Juntos venceremos y viviremos

  • Alberto Sori Zamora

    Desde Venezuela le digo al pueblo que me recibió en mi primer año de trabajo como enfermero en el 1982 me siento camajuanence .todos juntos podemos lograr la batalla.no salgan de casa y ganaremos todos.Fidel Vive

  • Pancho1

    Esto va sin frenos la población no coopera como debe ser muchos paseantines todo el día
    Hay que cerrar donde hay más problemas con se hizo en Camajuaní y cómo deben hacer en Mata que hoy todavia continua sin cuarentena y las personas viajando y convirtiéndose en vectores del virus
    Por favor cuando van a cerrar a Mata que solo tiene cuatros calles porque si no se hace los demás poblados circundantes se llenarán de contagiados
    Es hora que las autoridades acaben de tomar esa medida tan importante