Siguen personas asintomáticas en la mira villaclareña

Hasta el 15 de abril la provincia acumula 112 diagnosticados con prevalencia de las féminas, mientras el grupo de edades más afectado se concentra entre los 19 y 69 años en general.

Visto: 2885

El 51,8 % de los casos positivos de la COVID-19 registrados en Villa Clara fueron asintomáticos, lo que llama a extremar las medidas higiénico-sanitarias por parte de la comunidad y cumplir la recomendación de no salir de casa sin motivos innecesarios.

Hasta el 15 de abril, la provincia acumula 112 diagnosticados, con prevalencia de las féminas, mientras el grupo de edades más afectado se concentra entre los 19 y 69 años en general.

Veintidós pacientes han recibido el egreso hospitalario luego de cumplir los protocolos establecidos, entre ellos, un ciudadano francés, en tanto se notifican tres fallecidos desde que inició la epidemia.

Cinco son los municipios más afectados que aportan el 81,1 % de los casos, y se concentran en Camajuaní, con 18, Cifuentes (7), Santa Clara (52), Caibarién (8) y Placetas, con 9 reportes.

También suman a las estadísticas provinciales Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, con cinco positivos en cada caso, Ranchuelo (2) y Encrucijada (1).

Si bien Villa Clara no registró la confirmación de ningún caso el martes 14, un día después aparece con 19 y predominio en la capital provincial, en tanto de los 87 pacientes, 85 presentan una evolución clínica estable.

En estado crítico aparece la ciudadana cubana de 53 años ingresada en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, con antecedentes de diabetes mellitus y distress respiratorio ligero.

Con el reporte de grave figura una persona de 30 años aquejada de múltiples afecciones asociadas, pero clínicamente estable. 

La pesquisa realizada por estudiantes de la Universidad Médica evaluó, la víspera, a 707 261 villaclareños; de ellos, 730 con infección respiratoria aguda (IRA) y seis con presuntos síntomas de la COVID-19 remitidos al hospital Manuel Fajardo.

Debido a la situación epidemiológica existente en los consejos populares Camajuaní 2 y en la cooperativa 26 de Julio, perteneciente al «José María Pérez», se determinó la fase de cuarentena restringida para esas áreas desde la 6:00 de la mañana del 15 de abril.

Por otra parte, se estableció una etapa de vigilancia incrementada dirigida a los consejos populares Centro y Condado Norte, en Santa Clara, al reportar 8 casos positivos y 91 contactos.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Chinea Martínez

    Buenos días, quisiéramos información de la paciente que es enfermera del municipio Caibarien y regreso de Venezuela, que estuvo reportada por varios días en estado crítico u después paso a grave.

  • KB

    "La pesquisa realizada por estudiantes de la Universidad Médica evaluó, la víspera, a 707 261 villaclareños; de ellos, 730 con infección respiratoria aguda (IRA) y seis con presuntos síntomas de la COVID-19 remitidos al hospital Manuel Fajardo." ¿Cómo diferenciar esos 6 con presuntos síntomas de covid si son los mismos síntomas de cualquier otra infección respiratoria? Está orientado hacer PCR a todas las IRA, por lo tanto esos 730 casos de IRA llevan PCR. Es increíble que todavía este período siga sin reflejar la difícil situación de esta provincia, ninguna información del evento del hogar de ancianos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Corren tiempos en que la COVID-19 no respeta fronteras ni edades, se adueña de ciudades, hace crecer exponencialmente los números (de portadores, enfermos y decesos), quiebra sistemas sanitarios y economías, siembra sufrimientos, pesar e incertidumbre. Sin dudas, un virus desconocido para el organismo humano ha transformado, en apenas unos días, la vida en el planeta, desafiado a sus científicos, profesionales, trabajadores y estudiantes de los sistemas sanitarios, a los gobiernos, sectores, comunidades y sociedades en general. Corren tiempos en que un beso, una caricia, un abrazo o apretón de manos puede ser la génesis de una inusitada transmisión en cadena de enfermedad y muerte. Hoy, un minuto no se puede perder en función de prevenir y controlar la pandemia; las precauciones se conocen y es preciso cumplirlas con disciplina y perseverancia. Además, es hora de repensar el mundo en que vivimos, para concertar mejor los esfuerzos, asegurar la priorización de sus acciones y, en fin, hacerlo más solidario y sostenible. Ciencia, conciencia, coherencia e inteligencia están llamadas a la solución de problemas globales, que se extienden y amenazan dramáticamente.
    Cuba, como ha expresado nuestro Gobierno, el MINSAP y otros sectores, de conjunto con las organizaciones y el pueblo, está haciendo por la Patria, que es decir por la humanidad. Los aplausos por la vida regocijan el alma de quienes hemos decidido vivir para proteger y salvar; e incentiva el noble empeño de servir a los demás, tallando el honor en cada acto por la salud. Gracias Cuba y hermanos del mundo. Cuidar y cuidarnos, ahí está la esencia.

  • moya

    El 51,8 % de los casos positivos de la COVID-19 registrados en Villa Clara fueron asintomáticos estamos en un gran problema porque las pruebas no son para los asintomaticos y aun asi superan en Nro a los sospechosos si me interpreto bien mas de la mitad de la pblacion de villaclara en este momento es portadora

    • Sergioaalm

      no, eso habla bien del trabajo epidemiologico que se esta haciendo, que se estan detectando personas infectadas aun antes de que desarrollen los sintomas, que esten asintomaticos en el momento del diagnostico no indica que no fueran a tener sintomas si no que en la mayoria de lao casos se detecto en los primeros 7 dias de la infeccion.

  • Arecio Vazquez

    Existe una gran preocupación en la comunidad La Yaya del municipio Manicaragua. Aún existe trasiego de personas que viajan con frecuencia desde y al poblado de Mataguá en busca de víveres y otros artículos de primera demanda, lo cual implica contacto con otras personas y una mayor probabilidad de contagios. Hasta cuando se va a permitir estas indisciplinas provocadas también por el desabastecimiento gastronómico y de otros productos de primera demanda? Hay que tener en cuenta que esta comunidad cuenta con tan solo 5 edificios multifamiliares de 48 aptos. Es riesgo de infección es verdaderamente alto si las personas no ponen de su parte. Y por último la doctora del CMF está aislada por contacto directo con un paciente positivo en una de sus guardias en el Policlínico de Mataguá... hoy solo están las enfermeras que con gran sacrificio atienden a la población.