Consejo de Defensa de Villa Clara indica fortalecer medidas de protección al personal de la Salud y sus instituciones

Continúan extremándose las acciones preventivas para frenar los casos positivos por la alta incidencia en el territorio

Consejo de Defensa Provincial
Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 2108

Este sábado, en reunión presidida por Yudí Rodríguez Hernández, el Consejo de Defensa de Villa Clara indicó, mediante videoconferencia con los 13 municipios, acatar de manera estricta los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para proteger al personal de la Salud y sus instituciones, por estar este sector en la primera línea de enfrentamiento a la peligrosa COVID-19.

«Hay que cumplir de manera estricta las medidas higiénicas y no permitir vulnerabilidades en las instituciones sanitarias», exigió Rodríguez Hernández, en su condición de presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP); al tiempo, que indicó realizar análisis en cada territorio acerca de la disponibilidad de los recursos humanos en Salud y asegurar por parte de cada institución una atención a los trabajadores que se han enfermado y a sus familiares.

También pidió análisis diarios en cada centro de Salud para evaluar con rigor los protocolos establecidos y su cumplimiento; con énfasis, en hogares de ancianos, hospitales, policlínicos y consultorios. Igualmente, en los centros de aislamiento, donde todavía hay situaciones puntuales que resolver en materia de condiciones materiales y disciplina.

Al informar la situación de Villa Clara, el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ratificó la alta tasa de incidencia del territorio, la segunda del país, con 20,3 confirmados por cada 100 000 habitantes, con 10 municipios y 22 áreas de Salud afectadas por la COVID-19.

Los territorios de mayor incidencia continúan siendo Santa Clara, Camajuaní, Cifuentes, Caibarién y Placetas Mientras se mantienen sin casos positivos: Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo.

Hay nueve pacientes en terapia intensiva; de ellos, cuatro críticos y cinco graves, y hay que lamentar el fallecimiento de tres personas hasta el momento, con una tasa de letalidad del 1,9 %.

Se han otorgado 28 altas médicas, un indicador positivo, y en la provincia se declaran 38 eventos relacionados con la COVID-19, siendo el más lamentable de todos el del Hogar de Ancianos 3 de Santa Clara, donde se han extremado todas las medidas de atención a los casos positivos, como de aquellos que no lo fueron, y se investiga al detalle la cadena de contactos.

El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del Hospital Militar, informa la situación del día, con 9 pacientes en terapia intensiva
El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del Hospital Militar, informa la situación del día, con 9 pacientes en terapia intensiva. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En la reunión de trabajo informaron la situación de sus respectivas instituciones los directores  del hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, —centro que cuenta con 125 pacientes ingresados; de ellos, 92 positivos—, y del hospital universitario Celestino Hernández Robau, con 110 hospitalizados y 72 positivos.

También la fiscal jefa de Villa Clara, Lisnay Mederos Torres, informó de los casos que se han enjuiciado por indisciplinas y violaciones de lo establecido en los tiempos de contingencia epidemiológica.

Trascendió que en las áreas de cuarentena de los municipios de Camajuaní y Cifuentes la vida transcurre en normalidad y se han asegurados los servicios vitales a esos pobladores, reforzándose las medidas higiénico-sanitarias.

La presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, llamó igualmente a extremar las medidas de ahorro energético, dado el sobreconsumo de la provincia.

En la sesión sabatina volvió a ratificarse el llamado a quedarse en casa, a evitar las aglomeraciones y salir solo a lo estrictamente necesario.

 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dimitri

    Poca información de cuantos se encuentran en otros centros no hopitalatios

  • Jarocha

    Saludos. Me interesaría saber como se produjo el contagio en el Hogar de ancianos. Es lamentable por lo sensible del tema.

  • Fernando G

    Muy preciso el comentario de nuestro presidente Diaz Canel, cuando, refiriendose al problema en el asilo de anciano dijo, ESTO ES PRODUCTO DE LA CHAPUCERIA.

  • Fernando G

    Que importante es esto, pues en algunos consultorios del policiano Maleza, en santa clara, no hay ni enfermera, solo le han entregado a los médicos y enfermeras un nazobucos.
    Los directivos del PCC y del Gobierno en esta ciudad deben revisar con la mano el cumplimiento de estas medidas de protección, para que no vuelva a ocurrir otro evento como el del asilo de anciano y los llamen CHAPUCEROS.

  • Daniel Bulgado Benavides

    Aguerridos directivos de Villaclara. Les pido revisar en el Hospital Arnaldo Milian Castro en el cuerpo de guardia normal las medidas de seguridad para los médicos que hacen guardia allí. Pues teniendo en cuenta que es precisamente un cuerpo de guardia allí llegan todo tipo de pacientes y en estos momentos nadie tiene un cartel que diga que no tiene Covid-19. Por tanto les pido visitar de manera sorpresiva dicho cuerpo de guardia para verificar esto con los médicos que hacen guardia como hoy miércoles 22 de abril, no con los directivos del hospital. Ya yo llamé al MINSAP nacional y me dijeron que volviera a llamar para dar seguimiento a los incumplimientos de ese hospital con respecto a esto. Por eso me refiero a ustedes para que la Directora Provincial de salud verifique lo que allí ocurre. Gracias

    • evelin

      Expliquen que paso con el Hogar de ancianos y que medidas se van a tomar con los responsables porque esta claro que hay negligencias peores que las que hacen la gente en las colas ya que infestaron a los ancianitos en su hogar por el personal que trabaja y esto si lleva aplicar decreto. Informen a la gente o nos tendremos que enterar en el noticiero cuando informe nuestro presidente la chapuseria que han hecho.