Llegó a su meta el primero de los centrales de Villa Clara

La vista de los azucareros villaclareños está dirigida a completar el plan de producción de crudo y satisfacer otros programas de derivados, entre los que destacan el refino, el alcohol y el alimento animal.    

Visto: 1795
Medidas higiénico-sanitarias en centrales azucareros.
En todas las áreas de trabajo de los ingenios están tomadas las medidas higiénico-sanitarias para preservar la salud de las fuerzas incorporadas a la zafra. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El primero de los siete ingenios villaclareños en producción, el “Heriberto Duquesne”, completó su plan técnico-económico previsto para la actual zafra, signada por el establecimiento de medidas higiénico-sanitarias para frenar la propagación de la COVID-19 en el país.

La industria, radicada en Remedios, marcó en la mañana las 16 200 toneladas métricas de crudo, volumen que aumentará al continuar las acciones fabriles y afianzar el paso de la provincia, ahora a un 80 % de ejecución, para cerrar a principios de mayo el compromiso de elaboración.

Otra de las fábricas a punto de satisfacer su meta es el central Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, entidad que aspira a rebasar las 30 000 toneladas, con índices de calidad de crudo y de eficiencia agroindustrial no vista aquí desde hace un lustro.

En Santo Domingo, el “Carlos Baliño”, única industria cubana que procesa azúcar orgánica de acuerdo con los parámetros de comercialización que exige el mercado internacional, tiene previsto completar el programa de producción de crudo convencional antes que concluya abril, dijo Geovanis Inerariti Quesada, director de la entidad.

Los ingenios Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Abel Santamaría (Encrucijada), Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines) y Quintín Bandera (Corralillo), las restantes plantas en funcionamiento, también batallan, desde sus respectivas posiciones, para acariciar sus compromisos de producción y contribuir a que la provincia supere las 177 000 toneladas métricas de un renglón económico incluido en los registros de exportación y autoabastecimiento del país.

Llegada de caña al central azucarero.
Arribo de carros de línea al basculador. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Ingenio azucarero Carlos Baliño.
El ingenio Carlos Baliño, después de fabricar más de 5500 toneladas de azúcar orgánica, también está en la nómina de los eficientes productores de crudo tradicional. (Foto: Luis Machado Ordetx)

También los derivados (alimento animal, alcohol y refino, entre otros), así como la generación eléctrica, marchan con magnífico ritmo, lo cual indica que, a pesar de las medidas trazadas para prever y atenuar desde las diferentes posiciones laborales los estragos de la COVID-19, los azucareros tienen un acertado paso productivo  y de vitalidad económica.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Muy estimado Luismo e tenido la posibilidad de visitar todos los Centrales en activo de la provincia Villa Clara y me alegra mucho que el Heriberto Duquesne haya completado su plan de producción de crudo pues entonces felicidades a los agro-azucareros de este central y que los restante sigan el ejemplo de los remédianos
    Felicidades Cumplidores
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

  • Raquez

    Cumplió Heriberto, se sumo Vector Rdriguez y los seguirán los otros para completar el triunfo de los agroazucareros villaclareños. Felicidades