Recuperados 69 pacientes de la COVID-19 en Villa Clara

El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara chequeó las acciones para proteger la vida de los pacientes y trabajadores del Hogar de Ancianos No. 3, en Santa Clara, donde tuvo lugar un evento de transmisión local de la COVID-19.

Consejo de Defensa de Villa Clara.
(Foto: Marelys Concepción Díaz)
Visto: 2526

En homenaje al aniversario 59 de la victoria de Playa Girón, este 19 de abril, trascendió en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, en Villa Clara, ha salvado de la COVID-19 a 69 pacientes, los cuales ya se encuentran de alta médica en sus hogares.

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director de esa institución, aseguró además al CDP que se encuentran hospitalizados 13 ancianos asociados al evento del Hogar de Ancianos No. 3, en Santa Clara, los cuales poseen un promedio de edad de 78,07 años y están reportados de cuidado; su evolución es favorable y se les ha aplicado dos dosis de anticuerpos monoclonales y vitaminoterapia.

Al respecto, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, aseveró que se requiere de una alta sensibilidad en la atención a los adultos mayores, para garantizar mayor calidad de vida en este grupo etario en nuestro territorio, el de mayor índice de envejecimiento del país.

Participantes en reunión del Consejo Provincial de Defensa en Villa Clara.
(Foto: Marelys Concepción Díaz)

«Tenemos que lograr una atención más personalizada a los abuelos», reafirmó, y proyectarnos por fragmentar los hogares de ancianos, de modo que les podamos garantizar su salud y alimentación».

«La COVID-19, añadió Yudí Rodríguez, nos ha enseñado a pensar y actuar diferente; aunque aún quedan algunos inescrupulosos e inconsecuentes que hacen las cosas mal hechas, y contra ellos tiene que haber un mayor enfrentamiento de las autoridades».

También, el Consejo de Defensa se pronunció por cerrarles el cerco a las indisciplinas y erradicar las violaciones de las medidas higiénico-sanitarias en las unidades asistenciales. Urge ser más rigurosos en el proceso de desinfección y en el uso de los medios de protección, para evitar el contagio y que se propague la enfermedad en los centros de Salud.

Mabel Machado Luna, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Cifuentes, informó que hasta la fecha reportan diez casos confirmados en la localidad, con una tasa de incidencia de 36,9 por cada 1000 habitantes, y el grupo de edad más afectado oscila entre los 25 y 59 años.

El municipio refuerza la vigilancia en el Consejo Popular Mata-Vaquerito, donde hay ocho pacientes positivos a la SARS-CoV-2;  allí realizan la fumigación nocturna diaria, establecieron puntos de desinfección en la entrada y salida del poblado, y se pesquisa al 100 % de la población con el apoyo de estudiantes y estomatólogos.

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que de ese consejo popular ya están de alta cuatro pacientes, aunque se fortalecen las medidas sanitarias en todas las áreas de salud y el aislamiento social para impedir la transmisión del virus.

Hogar de ancianos 3 de Santa Clara.
En el Hogar de Ancianos No. 3, en Santa Clara, se produjo un evento epidemiológico que hasta este 19 de abril totalizaba 57 casos positivos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Ante la situación epidemiológica que enfrenta Villa Clara, Rodríguez Hernández chequeó minuciosamente los acuerdos del CDP vinculados al evento del Hogar de Ancianos No.3, en Santa Clara, para proteger a ancianos y trabajadores, según establecen los protocolos.

También, llamó a un mayor control y seguimiento de los focos en los municipios más afectados por el nuevo coronavirus, así como a ser más estrictos con lo dispuesto en los centros de aislamiento y con quienes incumplen el distanciamiento social.

En el Consejo de Defensa Provincial también se conoció que el central Heriberto Duquesne arribó a las 16 200 toneladas de azúcar, y se convirtió en el primero de la provincia en cumplir su plan, en la histórica jornada del 19 de abril.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Modesto estrada

    Buenos días quisiera que alguien me diera una respuesta nosotros somos cuenta propia bisitaxeros nos quitaron la licencia operativa y nos mandaron para la casa sin salario somos padres de familia y tenemos que darle a nuestra familia no quisiera que alguien me diera una respuesta

  • Yuniel Pérez García

    Muy bien por las autoridades villaclareñas por el por el esfuerzo para lograr estas altas. Solooespero que pronto destro de los próximos recuperados esten estos 13 abuelitos que fueron contagidos. Fuerza y espernza. Cubasalva. Desde Punta Alegre, Ciego de Ávila. Salu2 Yuniel

  • damaris

    Con todo el respeto k merece la compañera Yudit no creo k estemos actuando al 100% en santa clara municipio k si vemos es uno de los k mas casos tiene en el país!!! Vivo en el Condado( santa clara) y no veo presencia policial en este barrio, aki siguen las indisciplinas y señores este es uno de los barrios mas poblados aki, la policia no solo debe estar en el centro de la ciudad, debe adentrarse barrio adentro k es donde mas indisciplinas hay, graciasss

  • kmelot

    Que posibilidad hay de que se hagan mas pruebas PCR en Villa Clara, no entiendo como le pueden hacer pruebas a personas asintomáticas cuando en la provincia a mas de 1000 pacientes ingresados con sintomas de la Covid-19, no se supone que le les haga primero la prueba a ellos antes que a sus contactos?