Yogurt a la sombra

En la cafetería El Rápido «8 de Marzo», de la empresa Cimex, en Santa Clara, se tomaron medidas con dos responsables por favoritismo en la venta de yogurt.

Gracias al reclamo de los clientes de la cola, varias personas se beneficiaron con el yogurt. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Gracias al reclamo de los clientes de la cola, varias personas se beneficiaron con el yogurt. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 7067

Cuando las personas de la cola esperaban para comprar yogurt en la cafetería El Rápido «8 de Marzo», de la empresa Cimex, en Santa Clara, escucharon decir a una de las dependientas que solo quedaban diez cubetas, algo no les pareció bien. No había pasado mucho tiempo como para que se acabara tan pronto el lote de 88 en total que había entrado en la mañana del lunes 20 de abril, y exigieron explicación.

Las personas aguardaban su turno para adquirir una cubeta de yogurt en la cafetería El Rápido «8 de Marzo», de la empresa Cimex, en Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Las personas aguardaban su turno para adquirir una cubeta de yogurt en la cafetería El Rápido «8 de Marzo», de la empresa Cimex, en Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Casualmente, en el lugar (ubicado cerca del hospital Materno) se encontraba un equipo de periodistas de la radio, la prensa escrita y la televisión, de recorrido por el reparto Escambray, reportando sobre las indisciplinas sociales vinculadas a las medidas tomadas en la lucha contra la COVID-19. Les acompañaban el capitán Faustino Rodríguez Mestre, jefe del Ministerio del Interior en el Consejo de Defensa de esa área, y las inspectoras Liuba Herrera Cruz y Yakelín Medina Conyedo, de la Dirección Integral de Supervisión (DIS).

No quedaban diez cubetas de yogurt, sino 30 por vender a la población. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
No quedaban diez cubetas de yogurt, sino 30 por vender a la población. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Ante el reclamo de los clientes, las autoridades pidieron a la administradora, Miriam Pérez Morelle, revisar el interior de la unidad, y en realidad quedaban 30 cubetas de yogurt, y no diez como se había informado al público. De ellas, alegaron que cinco ya estaban pagadas por las trabajadoras, pero del resto no había justificación clara.

Pérez Morelle explicó que varios de los recipientes —producidos por la Empresa de Productos Lácteos «La Villareña», a un precio de venta de 3.75 CUC cada unidad— les hizo falta comprarlos a trabajadoras con niños pequeños, pues hacía tiempo no entraba el yogurt. No obstante, como principal responsable del centro, reconoció su error.

El capitán Faustino Rodríguez Mestre dio parte de la situación a María Eugenia Veitía Fernández, gerente general de la entidad (extremo izquierdo), y Yasmany Jorrín Santos, gerente del Complejo Santa Clara de Cimex. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
El capitán Faustino Rodríguez Mestre dio parte de la situación a María Eugenia Veitía Fernández, gerente general de la entidad (extremo izquierdo), y Yasmany Jorrín Santos, gerente del Complejo Santa Clara de Cimex. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Ante el hecho, el capitán Rodríguez Mestre contactó a María Eugenia Veitía Fernández, gerente general de Cimex en la provincia, y a Yasmany Jorrín Santos, gerente del Complejo Santa Clara de la entidad, quienes se personaron de inmediato en el lugar.

La directiva manifestó que los trabajadores de la empresa y cada colectivo saben cómo comportarse en el centro laboral. También, tienen pleno conocimiento de las medidas que se toman ante una violación de esta naturaleza, por lo que el hecho resultaba lamentable.

Por tal motivo, la administradora y la jefa de turno fueron multadas con 100 pesos moneda nacional, de acuerdo al Decreto 155-2-R, en el apartado Contravenciones de las regulaciones sobre Comercio Minorista, Gastronomía, y determinados servicios a la población, el cual penaliza a quien «favorezca o permita que se favorezcan, en relación con la adquisición de productos o disfrute de servicios, a determinados consumidores o usuarios, o a trabajadores de la propia unidad en que se venden o presten dichos productos o servicios [...]».

La administradora (en la imagen, de pie) y la jefa de turno fueron multadas con 100 pesos moneda nacional, de acuerdo al Decreto 155-2-R, en el apartado Contravenciones de las regulaciones sobre Comercio Minorista, Gastronomía, y determinados servicios a la población. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
La administradora (en la imagen, de pie) y la jefa de turno fueron multadas con 100 pesos moneda nacional, de acuerdo al Decreto 155-2-R, en el apartado Contravenciones de las regulaciones sobre Comercio Minorista, Gastronomía, y determinados servicios a la población. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por otra parte, en el recorrido del equipo periodístico, en el Taller de plástico Escambray, de la empresa Viclar, se encontraron dos trabajadores laborando sin nasobuco, por lo cual la administración recibió una multa impuesta por las inspectoras de la DIS. 

El capitán Rodríguez Mestre manifestó que, de manera general, aún persisten las indisciplinas sociales, ilegalidades y delitos con respecto al cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento de la COVID-19.

Se han detectado alteraciones de los precios, engaño a los consumidores —como el ejemplo anterior del «El Rápido»— y continúan personas sin nasobucos, ancianos en la calle, poco distanciamiento en las colas, entre otras faltas.

 «Es una tarea difícil pero no debemos cansarnos. No podemos permitir que esta enfermedad se extienda, y todo lo que podamos evitar por la salud de las personas y el bien del pueblo, será poco», concluyó el oficial del Minint.

Se han publicado 78 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Que chiste la sanción por engañó al consumidor. Tanto ruido para qué.

    • Mincin

      Hola puede plantear su inconformidad a la línea única de Cimex al 800-00724.

    • PAPIRRIKI

      Mincin, me alegra que estén teniendo precencia en el control de las TRD, en definitiva son los rectores del Comercio en el país.
      Me gustaría conocer por qué no exigen el cumplimiento de las licencias comerciales que su organismo otorga. Quizás valga la pena expliquen lo que son ventas minoristas o al detalle.
      Por ese huequito se está alimentando mucho la reventa y es parte de la faena de su organismo.

  • YOOOOOOOOOOOO

    Que lamentable hecho, una multa de 100 pesos, que es eso, eso da verguenza. Es una falta de respeto al pueblo. Por eso estamos como estamos.

    • yudit

      Eventos como estos son comunes en estos tiempos,hagan visitas sorpresiva después de surtir y verán q es real,esa es la misma explicación de porq los cuenta propia tienen maltas y refrescos,y siempre están surtidos,y en ninguna tienda ,ni silvain, ni Di tu hay refrescos de ningún tipo, Cómo se explica? las multas no pueden ser 100peso q va,eso no disciplina,

  • Pilongo

    Comparando se gastó más en el traslado de la gerente general de Cimex en la provincia y de Yasmany Jorrín Santos, gerente del Complejo que la multa irrisoria que impusieron, así seguirán robando. Cuando entre la Cerveza Cristal matan ese gasto.

    Saludos.

    • Dan

      Pilongo de donde tu sales porque tienes que juzgar a las personas así a trabajadores acaso tu no trabajas y no le sacas partido a tu trabajo porque tienes que decir que van a seguir robando porque ellos no le robaron a nadie no lo iban a desviar ni a malversar sólo iban a comprarlo para su familia que estuvo mal por lacantidad que tenían es verdad pero por favor amigo tu eres cubano o de otra galaxia

    • Pool

      Dan:
      Había 30 cubetas de Yogurt.
      De ellas las 10 que venderían al público que esperaba.
      y 5 para los trabajadores del rápido.
      Y Las otras 15?
      ¿Eran para qué?
      Eso es lo que hay que investigar. Porque a todas luces se nota ocultamiento de productos, posible desvío de recursos, y otras cosas más que molestan al pueblo, y más en estos momentos.
      No es tiempo de tirar la toalla. Es tiempo de sacudir la mata. Las leyes deben ser las mismas para todos.

    • Dan

      Buenos días compañero Pilongo ante todo le agradezco su criterio y opinión sobre mi manera de polemizar el tema en cuestión,para su informacion si conozco lo que significa la palabra pilongo ,pero no vamos a entrar en ese tema .Si leyó mi comentario y lo interpretó correctamente en ningún momento las palabras empleadas insinuaron nada hacia su persona que estuviera relacionado con el robo no se porque se sintió aludido y emitió semejante criterio ,si pudo leer el resto de mis comentarios se puede dar cuenta que en ningún momento justifico lo mal hecho al contrario si existió la violación tiene que ser erradicada tomando las medidas correspondiente por lo antes expuesto considero que las conclusiones que emitió sobre que soy familiar de la administradora o que me beneficio de la cadena de suministros como usted dice son desacertadas ,creo que para emitir esos criterios debe tener una base más amplia y pruebas suficientes, en cuanto a mi forma de pensar le expreso que está muy bien definida política e ideológicamente de acuerdo a nuestro sistema socialista ya que fui educado en una familia humilde ,honesta y trabajadora bajo los valores que imperan en nuestra sociedad y nadie está defendiendo nada lo que parece es que usted tiene una opinión muy perjuiciada de los trabajadores que prestan Servicios y creo que al utilizar la palabra robo esta siendo muy injusto con muchas personas que trabajan en ese sector que son tan profesionales y tan correctos como cualquier médico, ingeniero o maestro de nuestra bella ciudad y tan honestos como cualquiera de ellos, además se puede juzgar que cuestiona la labor de la corporación Cimex porque estoy casi seguro que para que ese personal pueda laborar en esa unidad y el de todas las unidades de Cimex tuvo que haber pasado por un proceso de investigación bastante riguroso ,se lo digo porque he trabajado gran parte de mi vida en la prestación de servicios y se de lo que le hablo por eso le digo que la palabra robo en el contexto que usted la empleó no fue el más correcto y en cuanto a lo que dice que nunca le ha sacado partido a su trabajo por favor ¿ acaso usted nunca ha adquirido nada por medio de un amigo o nunca le ha resuelto nada a nadie ? Puede ser cierto no lo niego si es así usted está en un sector privilegiado de la sociedad que no necesita ayuda de nadie pues lo felicito .En lo que a su concejo se refiere le digo que estamos en la libertad de emitir cualquier criterio siempre que estos se apeguen a la ética de nuestro sistema socialista y no vayan en contra de la dignidad de ninguna persona ni grupo social Saludos y muchas gracias

  • mariopli

    La multa deberia ser de 3000 pesos para que se sientan en los
    bolsillos sino seguirá siendo un chiste y los tiempos no estan para eso, sino para proteger al pueblo.

    • Pilongo

      Estimado Dan te respondo porque creo te mereces aclarar un poco tu forma de pensar.
      En respuesta a tu primera pregunta soy nacido y criado en Santa Clara (es por eso lo de Pilongo, pero no me voy a enredar explicándote que significa esa palabra).
      Segundo quiero decirte que no, nunca he robado ni lo pienso hacer.
      Tercero y aunque no lo creas no le saco partido a mi trabajo.
      Cuarto no me gusta que nadie pase el mal rato y menos las mujeres, pero ese modo operandi es el que se utiliza en tiempos normales para abastecer todas las paladares y restaurantes de nuestra querida y amada Santa Clara.
      Por último y sacando conclusiones debes ser parte de la cadena de suministros o familiar de la compañera porque has sido el único en defender lo indefendible.
      Un consejo gratis, hay veces que es mejor mantenerse calladito

      Mis saludos Dan , bienvenido al foro de Vanguardia (nunca te había leído) y mantén ese excelente postura de dar tus criterios sin ofender a nadie.

  • Manuel Ignacio

    Que suerte para los consumidores que esa comision multidisciplinaria se encontraba por esa zona a esa hora y se personaron en el lugar, de no haber ocurrido asi nada ubiera pasado, los que aguardaban disciplinadamente por el yogur tendrian que haberse marchado a casa con las jabas vacias. Hechos como esos ocurren a diario a lo largo y ancho de este pais en centros comerciales como estos y no pasa nada, y los consumidores afectados a quien le reclamamos, acaso existe transparancia y fiscalizacion de las autoridades en cuanto a la cantidad de productos que entran a un establecimiento para su comercializacion, me parece que no. La policia esta fuera organizando las colas y lo delincuentes estan dentro haciendo de las suyas. Estos son momentos de no confiar en nadie y el que no sea capaz de complir con su deber debe ser sustituido de inmediato, el pueblo espera respuestas y medidas contundentes contra este tipo de personas que tanto laceran la sociedad.

    • Dan

      Es cierto que lo mal hecho nunca debe permitirse y más en estos momentos que estamos viviendo por este virus que asola a toda la humanidad pero me parece compañero Manuel Ignacio que el calificativo de delincuente es demasiado fuerte para juzgar a trabajadores que ya no tienen que estar abiertos de noche por esta situación pero antes de todo esto estaban noche a noche brindando un buen servicio a la poblacion a cualquier hora del día incluso aún después de haber cumplido su horario y encontrarse en el cambio de turno yo he ido en muchas ocasiónes después de haber salido del hospital y siempre me han atendido con mucha profesionalidad y esfuerzo para que saliera complacido se que es parte del trabajo que realizan pero un delincuente como usted dice no tiene idea de lo que significa la palabra profesionalidad y el colectivo de esa unidad si sabe lo que esa palabra significa ,además esta usted juzgando a personas que de seguro han tenido un prestigio laboral intachable antes y después de ser elegidos para ocupar los cargos para los cuales fueron seleccionados y más dentro de Cimex una empresa que selecciona muy bien a su personal antes de ocupar plazas de tan alta responsabilidad ,además cualquier persona si fuera delincuente como usted dice no pudiera ocupar una plaza de administrador en una empresa tan representativa como Cimex que cometieron un error sea que tienen que ser requeridos por lo que sucedió también es cierto porque no se puede y valga la redundancia permitir lo mal hecho pero revise usted el significado de la palabra delincuente y si reflexiona se dará cuenta que esta fuera de lugar en este caso Gracias

  • Liza

    Me parece muy bien, creo que más que la cuantía de la multa lo más importante es el escarmiento. Y que la gente está quejándose de las cosas .

    La tienda virtual, puede ser que la suministren algún día????

    • PAPIRRIKI

      Creo que es un error pensar que que es un problema de escasa entidad. Hoy el Presidente llamó a actuar con severidad contra acaparadores y revendedores. ¿De dónde cree usted que salen las mercancías para revender?
      En este caso una parte importante fue ocultada quien sabe con qué fin y a eso es a lo que se está refiriendo el Presidente.
      Cree que si le surten la tienda virtual puedan hacer eso. Seguro que no, eso no les da vida como se dice ahora al resultado del trabajo deshonesto. Demorará ver su sueño, plata en mano es lo que da.

    • Mincin

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su opinión. En cuanto a los abastecimientos de tiendas virtuales se trabaja por incorporar más productos a las mismas. Ante cualquier otra inquietud puede comunicarse a la línea única de Cimex al 800-00724.

  • Dannis Rivero

    Esa medida primero da ganas de reír y después incomoda al punto de explotar. Por azares de la vida que prefiero no recordar conozco algo del sistema de CIMEX y primero habría que ver si existía el comprobante de venta de las 5 cubetas reservadas para los trabajadores que en la noticia no se habla de ello y segundo esa cifra tan irrisoria (4 cuc) la obtienen ellos en un solo día de trabajo y para colmo de nosotros mismos que seríamos doblemente afectados. Por favor respeto al soberano.

    • Alina

      Tienes razón,yo trabajé 25 años en Cimex ,y no entiendo cómo ni se aplicó una sanción de acuerdo al reglamento de la corporación en el también existe un acápite en el que habla de ocultar mercancías en el área de venta ya esté pagada o no,solo que no quieren hacerlo,muchas veces se olvida que hay un reglamento interno.Pero bueno no me asombra que no se haga nada.

    • Dan

      Alina parece mentira que usted si trabajo tanto tiempo como dice diga eso acaso usted en 25 años nunca guardó ningún producto para usted o para su familia lo compraba antes de concluir la jornada laboral y lo llevaba para consumirlo por favor

    • Ares

      Al del mincin jaja y eso que ustedes no saben nada porque en ese rapido nunca ahi conexión para el pago en targetas que raro eso eehhh

  • Luis

    100 cup? Es el mejor chiste q he leido en 54 años. Deberían darles el gran premio del festival del humor de San Antonio de los Baños

  • Freddy

    Por favor estas medidas es lo q hacen indignar mas 100cup es irrisorio. En otros post veo que slguien "MANDO" persobas a publicar a favor decka administradora. Espero que esto no quede en la multica y se apliquen las medidas disciplinarias que prevé el reglamento interno de cimex No sob tiempos de ceremonias. Son tiempos de Covid-19.

  • Deja la pereza

    Se qda de administradora y la jefa de turno y no pasó nada, jejeje y como qdo yo????

    • Mincin

      Hola puede plantear su inconformidad a la línea única de Cimex al 800-00724.

  • EADG

    Esto no es un simple error. Con la venta se una cubeta paga la multa y todo sigue igual. Se justifica una y otra vez el timo, el engaño, la estafa. Cuánto más se tolerará tales actitudes? No hay justificación para la corrupción. Si un litro de combustible desviado con otros fines es malversación qué es entonces 20 cubetas de yogurt a 3.75 con el cambio actual de la moneda. NO SON TIEMPOS SE PASAR LA MANO Y ANDAR CON PAÑOS TIBIOS. No pido que la cojan como chivo expiatorio pero basta de bondades para quien no lo merece.

  • EADG

    Dónde está mi comentario?

  • EADG

    La imagen de la administradora demuestra la prepotencia en el cargo, los 100 pesos se multa es un estímulo a su desempeño.

    • D

      Buenos días amigo debería usted practicar la videncia le traería muy buenos resultados porque es increíble como por una foto usted puede determinar un rasgo de la personalidad de un ser humano

  • Lazaro El Profe

    La medida,la noticia,las condiciones actuales en este país me obligan a decir que esta noticia es la mayor infamia e irrespeto con el llamado por muchos NUESTRO PUEBLO,NUESTRO PUEBLO,NUESTRO PUEBLO !
    La Pandemia Cubana más peligrosa y sin medida, NI UNA SOLA MEDIDA para detenerla es la INDISCIPLINA GENERALIZADA EN TODA LA SOCIEDAD.
    ¿QUO VADIS DOMINE?

  • guadarramas

    Y que medidas adoptará la entidad administrativa con esas personas, porque en tiempos de pandemia, cuando se detecta a una persona acaparando las multas son severas, por qué en este caso no se hubo de imponer la multa al amparo de lo dispuesto en el Código Penal, ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO ARTÍCULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
    a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancias;
    b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente injustificadamente uperiores a las requeridas para sus necesidades normales.
    no que verdaderamente los comentarios al respecto resultan contrarios por la benignidad de la medida pecuniaria.

    • La rubia

      Compañero eso no es especulación ni acaparamiento todas esas personas que llaman delincuentes a esa administradora y a la jefa de turno deberían ponerse en su lugar y darse cuenta de que ese producto no lo querian para revender ni nada parecido si no que lo iban a comprar trabajadores de esa entidad que al igual que las personas de la cola tienen familia y también estan pasando por esta situación difícil que estamos atravesando. Y dia a dia se estan exponiendo a ser contagiados o contagiar a su familia. Asi que pensemos un poco y no juzguemos a la ligera

    • Pool

      Rubia:
      Nadie cuestiona las 5 cubetas reservadas para los trabajadores del rápido.
      La gente cuestiona las otras 15.
      Para quienes eran?
      Y para su conocimiento. Aparte de acaparamiento, hay posible desvío de productos. Especulación, y posiblemente otras cosas más.
      Varias de las cosas dichas aquí constituyen delitos. Y los que cometen delitos, delinquen. Y los que delinquen, son delincuentes. Aunque desde hace mucho esa palabra se cambió por “luchadores”.
      Entiendo que muchos trabajadores de Cimex defiendan a estas personas. Pero lamentablemente las cogieron, y deben pagar por lo que hicieron.
      Hace bastante que nuestro Presidente está alertando sobre esto. Y está orientando actuar severamente contra estas actitudes.

    • El Burro

      Pool, me alegro que esté vivo. Personas como usted deben dirigir todo lo que tenga que ver con las cuentas claras porque todavía quedan muchos en estos medios con títulos de todos los niveles que no aprobaron las matemáticas elementales que se imparten en primaria. ?Por qué será?

  • ysalazar

    que risa 100 pesos moneda nacional
    con tanto yogurt para beneficio personal

  • Olga Lidia

    Esa es la sanción ?? Una multa de 100 peso? Por favor o sancionamos con rigor o sigue el robo y las ilegalidades con total impunidad.

  • ORO

    En tiempos de Coronavirus hay que ser extremadamente cuidadosos con medidas y tratamientos, el pueblo exige respeto y fin de la impunidad, en unos casos las multas son bien altas y en otros dan risa, 100.00 pesos para alguien que trabaja en un lugar como ese no significa nada, sencillamente es una burla al pueblo. Y hablando del tema, les comento que precisamente ayer, en la dulcería panadería de la calle Colón, justamente frente a la 3ra Unidad de la PNR, la desinformación y el mal trato provocaron un desorden en la cola que propició la aglomeración de un considerable grupo de personas que al calor del irrespeto, unos más y otros menos; protestaban pues después de 5 o 6 horas de espera salió una empleada a decir que no vendría el carro del helado, Y ahí mismo explotó la gente, la cola, que hasta el momento las compañeras de la PNR habían mantenido organizada y a distancia uno del otro, se contrajo en fracciones de segundos y se convirtió en un molote, donde los que más alto hablaban se quitaron el nasobuco para tratar de ser escuchados, al final, nadie dió un explicación convincente, todos los presentes corrimos el riesgo de contagiarnos por la proximidad entre unos y otros, y al final, vete para la casa, sin nada en la bolsa que llevar a los niños, y lo peor del caso es que al parecer no es la primera vez que sucede, ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  • Didi

    Tanta bulla y 100 pesos de multa? X favor, la multa por no andar con nasobuco anda en los 1500 según los policías. Eso del yogurt es acaparamiento. Es claro que el personal de las tiendas tienen las mismas necesidades, pero tambien es claro que se aprovechan de las situaciones para su beneficio. Esa multa es irrisoria, x favorrrrr, no se burlen del pueblo!

    • Marlon

      Por favor por una cubeta de Yogur no te vas a morir tu y no me voy a morir yo.

  • Yoanbys Hernández Expósito

    Considero muy leve la medida aplicada. Deberían retirarla de su puesto laboral a ambas. Que pasa con las medidas aplicadas muy fuertes para unos y pq tan leves para otros?

  • Inés

    Así es....esto no va a cambiar, es lo mismo con lo mismo...y lo que más duele es que esto pasa en todo el pais y si no se toman medidas más severas seguirá todo igual o peor.

  • jorge cerquera

    En villa clara CIMEX esta pegado al suelo,hasta en la division tecnologica que se propusieron desactivar los talleres territoriales de garantia y ya los tienen en opcion cero,pero al final no pasa nada.

  • Humbe

    Pienso que se debe ser mas severo con los , 100 cup...., no educan a los violadores de lo establecido....!!!!!

  • Miriam Vega Morales

    Vergüenza les debía de dar, ponerle una multa de cien pesos cubanos, cuando eso lo consiguen vendiendo una tarrina de yogurt, el problema que lo que hacen es mentirle a la población, las mentira es contrastante con todo, el pueblo no les interesa para nada,

  • Nestin

    La culpa no la tiene la administradora..si hubiera yogurt 24h "al bote" no pasara nada de esto.y por cierto está duro lo de los 100$

  • Sin palabras

    Es berdad q sin palabras esto no tiene nombre mientras q se siga pasando la mano siguen problemas como este en todo el pais q como este hay un sin fin donde quiera y el pueblo trabajador afectado y no se cumple lo legislado sin palabras

  • yosvany

    Siento impotencia al leer los comentarios de personas o que se dicen personas pidiendo sangre no creo que esos TRABAJADORES hayan separado esas cubetas de yogurt para revender ni nada por el estilo estoy 100% seguro que eran para otros TRABAJADORES de CIMEX que al igual que ellos se mantienen laborando para que revendedores que DUERMEN y montan guardia en estos lugares los compren, si porque a esos trabajadores nadie les guarda nada en las placitas, bodegas y mercados ideales que para colmo han cambiado su horario hasta las 3 pm a su favor digo que es hora de pensar en ellos que al igual que los trabajadores de la salud están ahí laborando para todos. Y para que se informen esa multa es por parte de los inspectores, la sanción de CIMEX es la separación definitiva de la entidad.

    • Dan

      De acuerdo con usted

    • Pancho1

      Piense ud que si al entrar la policia los periodistas y los inspectores al almacén con la administradora ellos sólo ven 5 envases de yogurts salen para afuera y nadie sabe que quedan esos allí porque es razonable que aquí en Cuba en cualquier tiempo bueno o malo quien trabaja en el carro de la fosa la de su casa la limpia gratis y no pasa nada lo que no puede hacer es limpiar la cuadra completa gratis
      Vamos estar aquí y no justificar lo que no puede ser si los restante 24 eran para otros trabajadores de Cimex como ud plantea no puede ser porque a quien trabaja en la Plácita no le guardan en Cimex TRD o mercados Ideal como quiere hacer ver ud
      Está claro cómo el agua mal echo sanción administrativa lo dudo si sucede algo leve a menos que más nadie de Cimex tuviera encargo allí
      Lo que sucedió allí es una pequeña gota de lo que sucede en este país todos los dias

    • La rubia

      Estoy muy de acuerdo con usted las personas opinan sin conocer en verdad la situación y mucho menos la sancion que les fue impuesta a estas compañeras

    • Yoanbys Hernández Expósito

      No estoy de acuerdo con usted. Pq tantas cubetas. Vamos

  • rodelio

    bueno eso es lo que se vio ese dia y lo que hacen con habito que sera

  • Juanmario

    Da risa esa multica...y verguenza a la legislacion vigente. Con cualquier cosa q revenden ya sacan esa multica. Asi jamás veremos la luz al final de este túnel

  • Juanmario

    Debió costar mas el hacer y publicar este absurdo reportaje qur lo que da es risa, a lo recaudado con la regalía impuesta a la responsable.

  • ysalazar

    Yosvany por que estas tan seguro que el yogurt era para los trabajadores.
    Eso no esta permitido
    que pensarias si llegas a una placita y esten guardados los productos para la mama del
    dependiente que duerme en su casa o que sencillamente no quiere hacer la cola.
    te gustaria

    • Dan

      Tengo una pregunta ysalazar si usted trabajará en ese lugar y tuviera un niño pequeño que le gustará el yogurt ¿ no lo compraría porque no está permitido?por favor no insulte la inteligencia del respetable y le tengo otra pregunta acaso a usted o usted no ha resuelto a alguien que conoce o no le han resuelto a usted algún conocido suyo algo que necesite por favor que somos cubanos para evitar malinterpretaciones nadie está justificando lo mal hecho eso nunca puede permitirse pero una cubeta para cada uno de los que estaba trabajando era lógico que estuviera ahí porque todos somos seres humanos

    • Adm

      Dan tendrá cara, las 15 cubetas qe quedaban (10 para vender y otras 5 para las trabajadoras con hijos) para quien eran, realmente todos sabemos que las iban a vender por atrás eso seguro no hay que verlo para saberlo y de paso se ganan un dinero. Sobre los 100 pesos de multa no les afectan en nada van a recuperar el dinero. Esto pasa en todos lados .

  • Dr Portillo

    Increíble, acá en En El Salvador le tocaba. Despido,cárcel y multa de 500 dólares . Cómo es posible que un administrador haga eso en una tienda que debe generar ganancias y buen trato al cliente. Deberían de haber movido a todo el personal ....sancionarlo.

    • ORO

      Amigo Dan, de 88 cubetas guardaron 30, por favor, el nasobuco es para la boca no para los ojos, APLAUSOS MAYUSCULOS Y A CUATRO MANOS para la mamá que viole la disciplina comprando una cubeta de yogurt para su hijo, según el artículo a esos fines estaban destinadas 5 de las que separaron, y las otras 25 ¿Para quién eran? Nunca pudieron justificarlas. Ponte en los zapatos de los que estaban afuera, en la cola, y tambien tienen niños y ancianos.

    • Dan

      Buenas noches Adm ante todo le aclaró que si tengo cara y le hago una pregunta ¿ esta usted seguro de eso que dice ? Mire que eso se puede interpretar de muchas maneras inclusive como que usted está cuestionando el proceso de selección de una empresa tan prestigiosa como Cimex creo que no debe emitir criterios tan a la ligera y si los emite debe tener base y pruebas suficientes al hacerlo

    • Adm

      Dan pero sigo sin entender y usted sin responder para que eran las 15 cubetas restantes, ya quedó claro que las trabajadoras guardaron 5 para sus hijos, lo entendemos, pero ya que usted defiende lo indefendible responda: las otras 15 cubetas para qienes eran. Por favor estoy ansioso de saber su respuesta

  • baby

    SIN PALABRAS
    sin palabras me dejastas con esa tu verdad con b
    gracias

    • Dan

      Buenos días compañero Oro para su informacion si conozco donde se usa el nasobuco y es cierto que la cantidad de cubetas guardadas fue excesiva, nadie justifica lo mal hecho y claro que me pongo en el lugar de esas personas que estaban en la cola pero también los trabajadores son seres humanos que tienen familia ,le agradezco la forma tan correcta en que respondió mi comentario a pesar de que el inicio no fue el mejor saludos

    • Dan

      Buenos días Adm aquí nadie defiende lo indefendible lo mal hecho hecho esta y tiene que responder el que comete el error y creo que lo he dejado claro en mis comentarios yo no defiendo a nadie no quiero que ninguno de los foristas malinterprete las cosas sólo si aplica la lógica y el análisis se dara cuenta que ninguna unidad tiene 5 trabajadores tienen más ,es una realidad que ni usted ni yo sabemos para quien eran pero se desprende que fuera asi

  • Modesto

    Buenas tarde consideró que 100 pesos de multa están bien si a eso le sumaron separación del puesto de trabajo puesto que estoy seguro que esto ya venían asiendolo desde ase tiempo recordar que estamos en un momento que no podemos permitir que situaciones como estas pasen recordar que nuestro presidente habla todos los días sobre este tema para erradicar el problema tomar medidas ceberas con los autores

  • Soy de Villa Clara

    Hay muchos, o algunos, que quieren demostrar que CIMEX es lo máximo pero sucede que cuando usted se queja en este medio (con nombres y apellidos) o directamente en el gobierno y/o en el PCC todos te responden que CIMEX, TRD, SASA (entre otros) pertenecen a otra Galaxia por lo que las quejas por estas vías no proceden.

    Digo yo, sin que interpreten mal, ?por qué estas entidades se ríen del pueblo y no sucede nada si nuestro presidente a diario exige el orden con medidas concretas que son para cumplir en beneficio de todos?

    ?Estos dirigentes están por encima de nuestro presidente o intentan demostrar por la fuerza que ellos tienen el control? Mucho cuidado a los que en estos tiempostiempos se creen cosas.

    • Dan

      Buenos días Soy de Villa Clara al parecer usted no ha interpretado bien el articulo sobre el cual se polemiza porque si observa bien ¿ de dónde es la unidad que se menciona en el articulo ?de Cimex entonces si suceden cosas no como usted dice que no sucede nada y si observo mejor al inicio de los comentarios puede leer el número donde puede llamar en caso de mostrar una inconformidad, también le conminó a que lea el resto de las publicaciónes nacionales como el periódico Granma por ejemplo y podrá observar todo lo que Cimex esta haciendo para el beneficio de nuestro pueblo ,como por ejemplo la plataforma tu envío ,le digo algo estamos en libertad de emitir cualquier criterio pero debemos ser cuidadosos a la hora de hacerlo porque lo que usted acaba de decir de que si usted formulara una queja en el gobierno o en el PCC, no creo que sea lo más correcto porque estoy casi seguro que ambas instancias tienen creados mecanismos para accionar ante estas situaciones y estoy seguro que ningún señalamiento que se haga en cuanto a cualquier situación que este relacionada con nuestro pueblo quedará en saco roto porque ambos órganos de dirección están al servicio del pueblo por eso debemos ser cuidadosos una vez más le digo porque está cuestionando el trabajo de dos factores importantes de nuestra sociedad, no creo que se rían del pueblo como usted dice porque todas las empresas que prestan servicios se deben al pueblo y su objetivo es satisfacer al pueblo ,como también le digo que todos en nuestro país y en culaquier lugar del mundo estamos claros que el Jefe de Estado es la máxima autoridad de un país que sus medidas son ley a cumplir por todos y estoy convencido que los que dirigen estas entidades son dirigentes con años de experiencia dentro de las mismas, con una formacion profesional ,política, e ideológica acorde al cargo que están desempeñando y creo que tanto ellos que también forman parte del pueblo como usted y como yo serían capaces de cuestionar y de probar fuerza,

    • Dan

      como usted dice para tener el control ya que el objetivo de estas entidades es prestarle un servicio al pueblo saludos y muchas gracias

    • Dan

      Proceso a rectificar un error en mi comentario de respuesta al que emitió Soy de Villa Clara ,en el fragmento

    • Dan

      donde me refería a que si el compañero o compañera emitía una queja ante estos órganos me faltó incluir en ese fragmento que el compañero había dado a entender que no procedía porque iban dirigidas a las entidades antes mencionadas lo cual en un craso error de su parte me disculpo ante el error cometido

    • Soy de Villa Clara

      Dan, entendí muy bien el artículo y también que usted trató de desviar la escencia de lo que escribí explicandome la razón de ser de CIMEX y como concibe la dirección del país el mejoramiento continuo de los servicios que esta entidad presta al pueblo. Por el artículo entendí que esta vez si sucedió algo, aunque no significativo, porque se pusieron fatales de que "apareció" una comisión integrada por varios factores a los que no pudieron convencer de que todo estaba bien.

      A ese número único he llamado varias veces y e planteado mis inconformidades, te dan el número con que se registra ese planteamiento, te dicen que de tu provincia te van a localizar y entonces en el término establecido alguien de la Dirección de CIMEX en Villa Clara (en mi caso siempre se han identificado como dirigentes) te llama al telefono que diste y te dicen que el problema se analizo, que se tomaron las medidas

    • Soy de Villa Clara

      A ese número único he llamado varias veces y he planteado mis inconformidades, te dan el número con que se registra ese planteamiento, te dicen que de tu provincia te van a localizar y entonces en el término establecido alguien de la Dirección de CIMEX en Villa Clara (en mi caso siempre se han identificado como dirigentes) te llama al teléfono que diste y te dicen que el problema se analizó, que se van a tomar las medidas pertientes y que no volverá a suceder. Además, un detalle interesante (que siempre me sucede) me preguntan dónde pueden verme para que firme documento donde consta la respuesta de CIMEX y mi conformidad (inconformidad) así como mi firma y para admiración mía todas las veces he quedado esperando por ellos.

      Si usted es algún directivo de esa entidad lo reto a que localice al azar algunos clientes que han reportado a ese número teléfonico sus inconformidades y preguntele si la firma es la suya. Esta es una de las razones por las que cuestiono a los que dirigen esa entidad a todos los niveles porque desde mi punto de vista no tienen seriedad ninguna en lo relacionado con la atención al cliente y los comparo con el programa infantil, de hace unos cuantos años, que con la música de "Los yoyos" y un cuento distinto cada día pretendian dormir a los niños aunque en este caso son los clientes de CIMEX.

      Dan, en próximos comentarios sigo contandole de mis tropiezos con los directivos de CIMEX en Villa Clara y que conste que nunca te trabajado ahí.

  • Ehome

    medida floja no de acuerdo al momento, medidas excepcionales para momentos extraordinarios.

    • Dan

      Buenos días Soy de Villa Clara le comunicó que en ningún momento mi intención fue desviarme de la esencia de su comentario yo sólo me limite a responder los puntos expuestos por usted y pongo énfasis en la parte en que decía que si se quejaba en el gobierno y en el Partido le respondían que no procedía porque ellos eran de otra galaxia no creo que sea sea la forma más correcta de enfocar esa problemática refiriéndose a dos instituciones del Estado que representan a nuestro pueblo trabajador a mi citerio (y disculpe si estoy equivocado)usted si trato en su respuesta de desviar la esencia del suyo centrándose en sus vivencias negativas en sus quejas al número único No soy directivo de esa entidad pero estoy convencido que funciona con total transparencia por eso le digo que si usted no estuvo de acuerdo con las respuestas que le dieron debió haberse dirigido a la sucursal de dicha corporación en nuestro municipio y plantear su inquietud y si según usted le dicen que vaya a firmar un documento por que no ha ido a hacerlo?,y así sale de las dudas que tiene y nunca evacuó debió haber hecho eso antes de decir lo que dijo aquí concluyó mi comentario diciéndole que ese hecho de seguro no va a quedar impune y se tomarán medidas

    • Dan

      No me cuente sus tropiezos a mi cuentelos en donde tiene que contarlos yo no voy a resolver nada

  • Xx

    Por favor que falta de respeto todos los que hacemos cola es por pura necesidad es intolerante semejante mentira y tener guardo a espalda de el pueblo sabiendo la situación que vivimos.La medida no me parece justa debemos ser más justos.Eso creo saludos a todos y mantenganse en casa dentro de sus posibilidades.

    • Dan

      Es cierto lo que usted dice estuvo muy mal hecho por la cantidad que se guardó fue excesiva pero le hago una pregunta ¿ los trabajadores de esas entidades no son seres humanos ,no tienen familia ,no tienen hijos?por lo tanto deben tener derecho y si se pone a pensar mientras nosotros estamos en la casa ellos están exponiendose a contraer el virus prestando servicios para que usted y yo salgamos complacidos pero ellos ponen en riesgo la vida de ellos y la de su familia día a día ¿ se ha puesto usted a pensar en eso ?es cierto que lo que ocurrió fue lamentable y cosas como esta son inconcebibles y como he dicho en otros comentarios no defiendo a nadie pero no dejó de ver que son seres humanos como nosotros

  • Alejandro

    Hay q combatir lo mal hecho .....

    • Lector

      Y publicar los comentarios de los lectures que ayudan mucho.
      Gracias.