Esclarecen causa del incendio en hospital materno de Villa Clara

El mayor Ernesto Lima Guevara, jefe del Cuerpo de Bomberos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la causa del siniestro fue la caída de colillas de cigarros al colector de residuos sólidos del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara.

El incendio provocó la evacuación de 41 recién nacidos del servicio de neonatología hacia otras salas del propio centro así como del hospital pediátrico José Luis Miranda. (Foto: Ramón Barreras)
Visto: 5578

Santa Clara, 20 abr (ACN) La caída de colillas de cigarros al colector de residuos sólidos del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, constituyó la causa del incendio ocurrido este sábado en la instalación de salud, según declaraciones a la ACN del mayor Ernesto Lima Guevara, jefe del Cuerpo de Bomberos de la central provincia.

El siniestro ocurrido cerca de las cuatro de la tarde del pasado 18 de abril, provocó la evacuación de 41 recién nacidos del servicio de neonatología hacia otras salas del propio centro así como del hospital pediátrico José Luis Miranda.

La emanación de los productos de la combustión ocasionó gran cantidad de humo el cual subió por los supiaderos o conductos por los que desciende la basura y entró posteriormente a la sala de los neonatos, explicó Lima Guevara.

El incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja, estas ocasionaron la combustión propiciada también por el fuerte sol y las elevadas temperaturas de la hora, esclareció.

Inmediatamente las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el siniestro y fue rápidamente movilizado el Servicio de Urgencias Médicas para el traslado de los neonatos ingresados en esta unidad de salud.

Hoy en estos difíciles momentos en que vivimos, ante la propagación de la COVID 19, exhortamos a las personas a mantener la calma y la serenidad, de ahí que los fumadores sean responsables y juiciosos a la hora de encender los cigarrillos y después arrojarlos, puntualizó Lima.

También realizamos un llamado al pueblo para que contribuyan al ahorro de energía eléctrica, pues la alta demanda y el excesivo consumo puede provocar sobrecargas en las líneas, lo cual propicia la ocurrencia de incendios, enfatizó.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel Ignacio

    Se debe ser energico y eficaz en esta investigacion que puso en peligro tantos niños y personas en este hospital y no autocomplacernos con la colillita de cigarro, si no que hay detras de todo esto. Tambien fue una colillita de cigarro la que ocaciono los incendios forestaes simultaneos que ocurrieron el domingo 12 alrededor de la ciudad de santa clara que provocaron afectaciones al servicio electrico a varios circuitos y casi el colapso de la antena de TV.
    Acaso debemos considerar como un hecho fortuito el evento de contagio masivo de covit19 ocurrido en el hogar de ancianos, y que el municipio Santa Clara sea al cierre del dia 20 de abril el territorio con mas numero de contagios en el pais con 107. Que esta pasando en este lugar, a que se dedican las autoridades a los diferentes niveles, basta ya de ser ingenuos y recordemos a nuestro Comandante en Jefe: "Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error".

    • Idelvis

      100% de acuerdo contigo Manuel Ignacio unas colillas de cigarro , como podemos manifestar tal negligencia , dentro de un hospital materno , donde esta la vigilancia por parte de todos los implicados en las normas internas de este hospital, esto fue desde el interior del materno, en una sala , ?no sabia que estaba autorizado fumar en las áreas cerradas.?

    • Linux

      La verdad don Manuel Ignacio usted si es radicalmente extremista usted no sabe que cuando pasan esos incendios forestales o los demás ocurridos en la ciudad los bomberos de santa clara no investiga como se produjo el incendió y son capaz de saber si fue intencional o no los cuerpos de bonberos no solo de cuba tienen personal preparado para eso y con muchas horas de experiencia .con todo respeto con gente que piensa con ese extremismo radical sólo logran crear pánico en la población y lo peor sin usted tener certeza de lo que piensa ni pruebas y dejando ver a nuestro cuerpo de bomberos como unos inútiles .

    • Dan

      Completamente de acuerdo con usted no podemos ser indolentes a este tipo de situación espero que la investigación sea más profunda aún y se depuren responsabilidades

    • Yamila

      Sabe usted parece que no soy yo sola la que tiene ese criterio yo pienso 109%igual que usted y hay que investigar porque tantos eventos Juntos. No no creo que sea ni coincidencia ni son hechos aislados

  • Idelvis

    100% de acuerdo con usted Manuel Ignacio.

    • Manuel Ignacio

      Amigos foristas, soy santaclareño aunque recido hace algunos años en la ciudad de Matanzas, visito regularmente mi terruño y me duele q pasen cosas como estas.

  • Luzyari

    Qué pasa en mi SantaClara?....hasta cuándo?.... no más justificaciones es hora de hacer análisis más profundo....de actuar... a todos los niveles...son muchas coincidencias para un mismo territorio....por favor

  • Lía

    Así tan fácil colillas de cigarros lanzadas por quien?en las instituciones de salud está totalmente prohibido fumar ,pero,siguen las negligencias y que el calor ,que las altas temperaturas ,que más ,por favor profundicen las investigaciones y no hagan justificaciones que nadie puede creer o para que existen los investigadores ,ingenieros y especialistas,lo menos que pueden hacer es buscar el verdadero culpable o verán más incendios por violaciones

  • Jorge

    Totalmente de acuerdo con Manuel Ignacio. Ojalá las autoridades de la provincia y el municipio de Santa Clara leyeran la opinión del pueblo expresada a través de este medio.
    Linux, en ningún momento se ha hablado mal de los bomberos, lo que se dice es que han ocurrido muchos hechos en este período que no son casuales (por solo citar un ejemplo, se cree que puedan ocurrir 4 incendios en zonas sensibles de la ciudad a la misma vez?, quizás solo usted lo crea), y que se debe investigar más sobre los mismos para encontrar causas y culpables. No son tiempos de ser ingenuos.

  • Android

    Muy de acuerdo con lo planteado. Qué ingenuidad es esa? De que están tratando de hacer daño tengo la plena seguridad. Hay dinero por medio de parte de los yanquis para desestabilizar y crear caos. O jo que en cualquier parte hay un gusano que por dinero quema hasta a la que le trajo al mundo

    • Joe

      Android antes de hechar la culpa a un gusano yanqui como dices se debe analizar los problemas que existen en la sociedad actual en cuba .y las indiciplinas sociales internas