Sancionan a agresor de policía en Villa Clara

El acusado recibió una sanción conjunta de ocho años de privación de libertad en la Causa 7 de 2020 del Tribunal Municipal Popular de Quemado de Güines.

Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara
El juicio oral se efectuó en la Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 4994

A una sanción conjunta de ocho años de privación de libertad fue sentenciado este martes 28 de abril un ciudadano residente en el municipio de Quemado de Güines, Villa Clara, por agredir con un machete a una agente del orden público e incurrir en varios delitos durante su negativo comportamiento al no cumplir con las medidas orientadas en la lucha contra la COVID-19.

En la vista oral de la Causa 7 de 2020 del Tribunal Municipal Popular de Quemado de Güines, el acusado, de 60 años de edad, fue sancionado como autor de los delitos de atentado, desobediencia y propagación de epidemias.

El acusado recibió una sentencia conjunta de ocho años de privación de libertad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El lamentable hecho ocurrió el pasado 31 de marzo de 2020, cuando el individuo se encontraba en una cola en la tienda Panamericana de la cabecera municipal de Quemado de Güines. Al no tener colocado el nasobuco, un agente de la autoridad lo requirió en múltiples ocasiones para que se lo pusiera, como principal medida higiénico-sanitaria ante la situación epidemiológica existente en el país.

El acusado entró a la tienda y salió nuevamente sin la mascarilla, por lo que el policía volvió a llamarle la atención. Al rehusarse con actitud desafiante, el agente lo condujo a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde se le impuso una multa de 3000 pesos (moneda nacional), al amparo del artículo 8, apartado 3 del Código Penal.

Inconforme con la medida, el individuo acudió a su domicilio en busca de un machete para agredir al policía que antes lo condujo a la unidad, quien se había incorporado de nuevo a organizar la cola de la tienda. El agente logró detectar una silueta a sus espaldas, y por instinto se esquivó de inmediato cuando el hombre armado lo agredió. El ciudadano golpeó entonces con la parte plana del arma blanca a una mujer agente del orden que se encontraba allí.

El fiscal (izquierda) y el abogado defensor presentaron sus elementos durante el juicio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Durante el juicio oral por procedimiento abreviado declararon diez testigos, quienes dieron elementos sobre el suceso ante las interrogantes de la fiscalía y la defensa. Pronunciado el fallo condenatorio públicamente, se le confirió al enjuiciado el derecho a establecer recurso de apelación dentro de diez días hábiles, ante la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado en función de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

La especialista Elena Cabrera de la Paz, presidenta del Tribunal Municipal Popular de Quemado de Güines, manifestó que radicada la causa, al acusado se le notificaron las conclusiones provisionales acusatorias, en el propio centro penitenciario. Esta persona tuvo derecho a nombrar su abogado, lo cual hizo, y se observaron todas las garantías del debido proceso.

Elena Cabrera de la Paz, presidenta del Tribunal Municipal Popular de Quemado de Güines. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La jueza argumentó que en este tipo de procedimiento abreviado se dicta públicamente el fallo una vez culminada la práctica de pruebas, y él tuvo la posibilidad de ser preguntado, como establece la ley, sobre su conformidad o no, acerca lo dispuesto en la sentencia. Al no estar de acuerdo, ahora tiene un término de diez días para interponer su recurso de apelación.

«Las garantías del debido proceso se cumplen con todos los acusados, ya sea en este difícil período que transitamos en nuestro país o en circunstancias normales», aseveró.

Los jueces escucharon a ambas partes para tomar una decisión justa. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Idelvis

    No debían haberle condenado por tan pocos años , sino que también tenían que quitarle todos los beneficios que da la ley en las priciones , que aunque tenga 60 años , este ciudadano no es mas que una escoria de este país , porque así es el comportamiento de estos delincuentes que nos rodea en la sociedad , sin hablar de la agresión tan baja que es darle un planaso a una mujer y por la espalda, porque no se lo hizo a un hombre.

  • pirilampo

    no voy a opinar sobre la sentencia pero creo mucha diferencia en sanciones anteriores como las de transito que puedes pasar por encima de un pueblo y la maxima 10 años como la del malecon habanero

  • Dan

    Situaciones como esta son repudiables en esta sociedad socialista donde los agentes del orden público están al servicio del pueblo y para proteger al pueblo una vez más se muestra la transparencia y el apego a la verdad de nuestro sistema penal que aún ante evidencia abrumadora de culpabilidad por delitos graves brinda todas las garantías a los acusados aprovecho la ocasión para felicitar el trabajo de los agentes del orden público en estos momentos de pandemia y por favor cubanos ellos están para protegernos sigan sus orientaciones y sobre todo quédate en casa

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! MUY JUSTA FUE LA SANCION ¡!
    (Por el ataque a la autoridad con arma blanco en medio de la Covid en VC)
    ---1---
    Siguen las malas acciones
    de gente indecorosa
    probando fuerza ante cosas
    sin respetar indicaciones
    solo piensan en tentaciones
    como el ´´guapo´´ callejero
    ese ente poco sincero
    que sin respeto y necedad
    crea la inseguridad
    como un ´´oeste´´ verdadero.
    -2-
    En medio de la pandemia
    merecen estos delincuentes
    la privación de libertad vigente
    por crear tanta tragedia
    ya la ´´multa´´ no remedia
    en esta gravísima acción
    fíjese en la maldición
    sale en busca del machete
    ataca a la autoridad,…cual cohete
    ¡! Muy justa fue la sanción ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    29 de Abril de 2020



  • Michel Campos Gutiérrez

    Considero ejemplarizante este juicio, no se puede permitir que se quebrante la tranquilidad ciudadana y menos agredir a quien nos cuida, menos a una mujer, que solo por la tarea que desempeña demuestra tener mejor puesto los pantalones. Seguro que el no ha recibido un planazo en el lomo, en otro país además de la sanción hubiese cojido unos cuantos.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! MUY JUSTA FUE LA SANCION ¡!
    (Juicio celebrado por ataque a la autoridad con arma blanca en medio de la Covid en VC)
    ---1---
    La insensatez y malas acciones
    de gente indecorosa
    prueba fuerza ante cosas
    sin respetar indicaciones
    solo piensan en tentaciones
    como el ´´guapo´´ callejero
    ese ente poco sincero
    que sin respeto y necedad
    crea la inseguridad
    como un ´´oeste´´ verdadero.
    -2-
    En medio de la pandemia
    merecen estos delincuentes
    la privación de libertad vigente
    por crear tanta tragedia
    ya la ´´multa´´ no remedia
    en esta gravísima acción
    fíjese en la maldición
    sale en busca del machete
    ataca a la autoridad,…cual cohete
    ¡! Muy justa fue la sanción ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    29 de Abril de 2020



  • Adm

    De acuerdo con la medida, lo que no entiendo es la multa que le ponen de 3000 pesos (la que estoy de acuerdo tanto para esta falta como para otras), cuando he sabido de que por mi casa las multas por no tener nasobuco han sido mucho menores

  • Jordan Caleb

    No podemos continuar permitiendo que hechos lamentables como este ocurran en nuestro país. Individuos como estos con hechos abominables deberían ser confinados en prisión. Considero que al Código Penal se le deben hacer de inmediato sus ajustes entorno a fortalecer aún màs las sanciones para frenar y contrarrestar dr una vez por todas a estos " Guapetones que viven creídos", que le pueden poner fin en cualquier momento a la vida de ino de nuestros agentes y, dr paso, acabar con toda una familia entera. Viva nuestra Policía Nacional Revolucionaria!!!...

  • Daniuska Gonzalez Herrera

    Hechos tan denigrantes como este merecen castigo, sinembargo reflexiono sobre el castigo , no cuestiono para nada la sanción advierto sobre el hecho de su llegada a los establecimientos penitenciarios y los beneficios que se le otorgan al sancionado / a, una vista al hecho , desacato, desobediencia , tentativa de asesinato porque utilizó arma blanca, agresión , lesiones al propinar golpes a una oficial (mujer) propagación de epidemia, y alteración del orden público , entre otros , el sancionado , cumplirá el tercio de la sanción por ser primario seguramente, luego de la rebaja de sanción dicional por incorporarse a los programas educativos , Instrucción escolar , TSU, Capacitación , en fin se convertirá en un ángelito dócil y excelente, luego le otrorgan la L/C y salió a la calle vanagloriándose de que fue un héroe porque con él la policía si tiene que coger la cola , el tiempo sufrido aparentemente en prisiones lo marcó (PARA NADA) Yo propondría una sanción sin beneficios, sin las visitas por estimulo , las jabas por comportamiento , las rebajas de sanción adicional, lo llevaba a la máxima expresión y aunque no contempla nuestro benevolo Código Penal la doble sanción tiene que pagar una multa para cada vez que mire a un agente del orden público , tenga que bajar la cabeza y pedir perdón por ofender y maltratar a quienes arriesgan su vida por defender nuestra tranquilidad. Escribe quién sirvió al MININT en prisiones durante una veintena de años.

    • El D@yo

      Ohhhhh !!! Admiro su trabajo y estoy de acuerdo con usted. Saludasos para ti y a todos

  • Daniuska Gonzalez Herrera

    Concuerdo con la sanción impuesta pero considero que debían haberlo sancionado a más años para que aprenda arespetar ala leyes y sepa que no se juega con la vida de las personas , ni la salud del pueblo y menos para los que día a día nos cuidan

  • Pedro Diego Perez Morales

    No se puede dejar de actuar con la delincuencia asociada a corruptos que después de darle un poco de libertad a los particulares perdimos la cuenta de los millonarios nuevos en cuba que nubla las playas y es ahora que al calor de la pandemia se actua.
    Ellos llevan 20 años haciendo fechorías grandes como las 240 toneladas de maíz en Oriente o los revendedores que tienen 2 rastras de ferreterías.
    Él animo no se puede caer y luchar con la policía y las DOS permanente como hicimos en los primeros años de la revolucion.
    Aplausos para el mínimo y justicia.

  • Nancy

    Buenos días les voy a contar los sucesos que ocurrieron aller en el municipio de camajuany en una de las calles que hoy se encuentran con aislamiento en la casa de Alicia ase tres días los compañeros del pcc hablaron con dicha familia para poner unas bosinas por el primero de mayo y para ir orientando al pueblo de las noticias pero sucede que a una cuadra vive un policía este también pone música en su casa en la noche de alla se dirigió ala casa de Alicia en una forma descompuesta le dijo que apagará la música que no dejaba hoir la de el Alicia le dijo que esperará que se acabará la cansino uno de los niños estaba grabando con un celular las cosas que estaba diciendo el policía cuando este BIO que el niño lo estaba grabando le arrebató el teléfono y lo teatrillo contra el piso y después cuando ellos le raclamaron porqué le había restrallado el celular al niño este selos quería llevar presos a todos yo consideró que esto es abuso de poder en está casa sólo viven dos mujeres y dos niños es un abusador yo quisiera que alguien investigará este casa

    • Erik

      En que cuadra fue Eso en Camajuaní, que dirección??

    • El D@yo

      Mmmmmm !!! Investigar caso por favor.

  • GACMTZ

    Creo que sí hay que accionar ante todo tipo de indisciplinas, de eso ha estado carente este país, pero hay que tener cuidado con los extremos, no vayamos a caer en lo que sucede en otros países, muy criticados por nosotros. En cuanto a la sanción que se le aplicó a este ciudadano, soy del criterio que fue muy severa, aunque poco puedo opinar pues no estaba allí para haber presenciado el hecho. Quiero aprovechar para denunciar lo que me sucedió hace algunos días, estando sentado en el Parque de América Latina, en un lugar donde alrededor de 30 metros no había nadie, me quite el Nasobuco, por un tiempo menor de 5 minutos para secarme el sudor y tomar un aire, ya que venía de una caminata de casi 3 km. En ese momento llego a la Quinta Unidad de la PNR dos guaguas con policía y personal de apoyo, y de inmediato dos compañeras de apoyo, cuando ya yo continuaba hacia mí vivienda, con el Nasobuco puesto, me detuvieron, ahí le explique porque en tan breve tiempo me lo había retirado, no entendiendo, conduciéndome a la Unidad de la PNR, allí por otra compañera se me aplicó el Decreto 272 en su Artículo 18, inciso R), y para si fuera poco la compañera que me condujo en el portal de la Quinta, donde había aglomeración se retiró el Nasobuco para fumarse un cigarro. ¡Qué le parece lo sucedido!, por eso digo que hay que tener tacto para actuar. Gracias por publicarme.

    Saludos

    Gustavo

    • Rubén Dario

      Y la multa por no tener nasobuco puesto es 3000 pesos o es menos?
      Tengo una gran duda y sería interesante explicar está parte

  • Marlon

    Ese tipo merecía 15 y no 8. Agresor, uff se cree Eduardo manos tijeras para estar agrediendo a la gente? Merecía más!!!!!!

  • Santaclareño

    Increíble que la política informativa del país esta por una vía y la provincia por otra. Por qué no publicaron el nombre del individuo? Por qué no reflejaron el rostro de este tipejo? Hasta cuándo seguiremos ocultando lo que se hace necesario conocer? El bloqueo no lo permite? Por favor, compañeros a uds los dirige otro Comité Central. Son tiempos de cambio en todos los sentidos. Muchas gracias.