La voluntad de producir alimentos

En cada lugar se insistió en la autonomía alimentaria, el desarrollo de la agricultura familiar y el impulso a los módulos pecuarios.

Vecinos de la comunidad Dos Amigos realizan trabajo voluntario en la agricultura.
Los vecinos de la comunidad Dos Amigos apoyan con trabajo voluntario la siembra de boniato y plátanos en la Empresa Agroforestal de Granos Emilio Córdova, de Encrucijada. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1453

Cuatro municipios: Encrucijada, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo fueron recorridos la víspera por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, con el propósito de incentivar la producción de alimentos, una prioridad del país que se torna aún más necesaria en tiempos de la COVID-19.

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, recorre polo productivo agrícola Paso Real.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, en el polo productivo Paso Real, en la CCS José Martí, de Encrucijada. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El periplo inició por Paso Real, en la CCS José Martí, polo productivo de campesinos del municipio de Encrucijada, y le siguió la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, que incursiona en una nueva experiencia relacionada por la producción de cultivos varios. Allí, en las cercanías de la comunidad Dos Amigos, están sembradas 40,6 hectáreas de boniato y plátanos, gracias al trabajo entusiasta y voluntario de habitantes de dicha comunidad encrucijadense.

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, recorre sembradío de Javier Sánchez Díaz, en Sagua la Grande.
Rodríguez Hernández recorre el sembradío de Javier Sánchez Díaz, el carismático Pies Descalzos, en su finca de Hoyo Colorao, Sagua la Grande. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En el municipio de Sagua la Grande, la presidenta del CDP,  acompañada por el delegado de la Agricultura, ingeniero Héctor Luis Torna Martínez, y Betsy Arroyo Rafuls, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), visitó la finca de frutales de Hoyo Colorao, con 15 hectáreas sembradas de mamey, mango, melón, aguacate, y allí también se potencia el módulo pecuario con la cría de conejos, carneros y chivos, así como gallinas rústicas, resistentes al entorno.

Luego Rodríguez Hernández estuvo en la finca de un afamado campesino, tanto por sus producciones como por trabajar siempre sin zapatos; de ahí que Javier Sánchez Díaz sea conocido con el pintoresco alias de Pies Descalzos. En sus tierras hay un hermoso sembradío de tomates de ensalada, de la variedad Bolívar, y un campo de coles en pleno desarrollo.

El periplo sagüero finalizó en la finca El Mogote, perteneciente a la granja Julio Laportilla, donde el bello paisaje se combina con campos de plátanos muy bien cuidados.

Luego la presidenta del Consejo de Defensa en la provincia recorrió el polo productivo de Lutgardita, famoso por sus plátanos de fruta de la variedad Cavendish, situado en el norteño municipio de Quemado de Güines.

Platanales en la zona cercana a los mogotes de Jumagua.
Cercanos a los mogotes de Jumagua están estos platanales en fase de crecimiento. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Este emporio platanero se recupera de la sigatoka negra, que tanto afectó en la anterior cosecha. Ahora los racimos de plátanos se ven hermosos, y según el director de la UEB Integral de Quemado de Güines, Pedro Audel Plasencia Santos, se esperan rendimientos que sobrepasen las 10 000 toneladas.

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, recorre platanales de Lutgardita, en Quemado de Güines.
En los famosos platanales de Lutgardita, en diálogo con Pedro Audel Plasencia, director de la UEB Integral Quemado de Güines. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, en el Punto de Control Sanitario de San Francisco.
En el Punto de Control Sanitario de San Francisco, camino hacia el municipio de Encrucijada. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Finalmente, en horas de la tarde, y con la amenaza de lluvia, Rodríguez Hernández estuvo en la CPA Victoria de Girón, aledaña al caserío de Las Cruces, en el municipio de Corralillo, el más alejado de la capital provincial.

En dicho lugar, el benéfico aguacero no impidió que fuera visitado un sembradío de malanga, entre los más lozanos del territorio y se intercambiara con la directiva de la cooperativa.

En cada lugar, la presidenta del Consejo de Defensa y primera secretaria del Partido en Villa Clara, se interesó por el intercalamiento de los cultivos, el incremento de la agricultura familiar en patios y parcelas, y el desarrollo de los módulos pecuarios.

«Tendremos lo que seamos capaces de cultivar con el esfuerzo de los campesinos villaclareños. Ustedes están dando el ejemplo de que producir comida para el pueblo es posible y no una utopía. Solo con el trabajo mancomunado de todos saldremos adelante».

En cada uno de los municipios visitados, Yudí Rodríguez Hernández estuvo acompañada por sus homólogos en los territorios, así como por una representación de los distintos medios de prensa de Villa Clara. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoanbys Hernández Expósito

    Un gran recorrido, mesclandose con todas las persona e interactuando con ellos, lo cual deberian hacer todos los dirigentes.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Gracias Narciso, Si que bien esto de chequear los polos productivos de la provincia y rescatar del óseo ha emporios productivos de antaño que imagen tan excepcional de la finca Mogotes, por fin se planto después de casi un lustro vacía y que se allá montado un novedoso sistema de riego para elevar los rendimientos, esta localidad ósea los mogotes esta entre los parajes mas bellos de la geografía planetaria pues es el hábitat de la mas sorprendente de todas nuestras palmas y no exagero, allí vive Hemithrinax ekmanina el endémico local mas significativo del orbe y la mas rara de cuantas palmas existan, por este sitio e transitado en mas mil ocasione desde el 26 de enero 1994 hasta mi ultima visita en 17 de febrero de 2020 y en muchas de ellas viajaba desde mi natal Covadonga en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos para tener un encuentro edénico con ese bello e irrepetible agropaisaje.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros