De alta médica en Villa Clara 129 casos recuperados de la COVID-19

La enfermera de Caibarién salió de terapia intensiva luego de 37 dí­as entre la vida y la muerte.

Compartir

Ancianos de Santa Clara reciben alta médica tras padecer la COVID-19.
Once de los ancianos dados de alta ayer 1ro de mayo fueron ubicados de manera temporal en la Escuela Especial Regional «Marta Abreu». (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
8767
02 Mayo 2020

Dos noticias alentadoras trascendieron en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado 2 de mayo: el alta clí­nica, hasta el momento, de 129 pacientes curados de la terrible COVID-19, y la mejorí­a ostensible de la enfermera de Caibarién, quien pasó de grave a cuidados mí­nimos, tras 37 dí­as consecutivos en terapia intensiva.

Las altas clí­nicas otorgadas, según información del Dr. Neil  Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologí­a, representan el 67,2 % de los casos contagiados.

Enfermera Yaquelí­n Collado salió de terapia intensiva tras 37 dí­as.
La enfermera Yaquelí­n Collado dio negativa a la COVID-19. Camina por sí­ sola y no necesita ventilación mecánica. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Freddy Pérez Cabrera)

Resalta que 21 adultos mayores del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara se encuentren entre los salvados, cifra que representa el 41 % de los contagiados. De ellos, 15 fueron dados de alta y reubicados en la escuela Rolando Pérez Quintosa y en la Escuela Especial Regional Marta Abreu.

Y  también reconforta  la información brindada en el dí­a de ayer por el director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, Dr. Jorge Eduardo Berrio íguila, acerca de la enfermera de Caibarién, Yaquelí­n Collado Rodrí­guez, quien pasó de grave a cuidados mí­nimos y salió de terapia intensiva luego de 37 dí­as.  

Una lucha tenaz por la vida, tanto de la paciente como de la medicina cubana, que pudiera fructificar con su alta médica en los próximos dí­as, según adelantó, el Dr. Berrio.

La provincia acumula hasta la fecha 191 casos positivos, y los municipios  con mayor í­ndice de infectados son: Santa Clara (con 119 casos), Camajuaní­ (23) y Cifuentes (10).

A pesar de estas noticias alentadoras, la presidenta del  CDP,   Yudí­ Rodrí­guez Hernández, insistió en la videoconferencia matutina  en no bajar la guardia: «Es una batalla permanente por la vida. No podemos cansarnos ni conformarnos. Queda mucho trabajo por delante y debemos seguir elevando la calidad de las pesquisas y de todo lo que hacemos para evitar un retroceso ».

También Rodrí­guez Hernández pidió reconocer a todos aquellos que de manera altruista y desinteresada dan su aporte en el enfrentamiento a la COVID-19.  Sin olvidar, afirmó, al personal de la Salud que ha mantenido activos restantes servicios asistenciales y a los trabajadores que en  diferentes frentes libran la batalla económica.

El Consejo de Defensa Provincial culminó con una exhortación a cumplir el plan de zafra, para lo cual los trabajadores azucareros deben hacer el mayor esfuerzo.

Comentar