De alta médica en Villa Clara 129 casos recuperados de la COVID-19

La enfermera de Caibarién salió de terapia intensiva luego de 37 días entre la vida y la muerte.

Ancianos de Santa Clara reciben alta médica tras padecer la COVID-19.
Once de los ancianos dados de alta ayer 1ro de mayo fueron ubicados de manera temporal en la Escuela Especial Regional «Marta Abreu». (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)
Visto: 6273

Dos noticias alentadoras trascendieron en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado 2 de mayo: el alta clínica, hasta el momento, de 129 pacientes curados de la terrible COVID-19, y la mejoría ostensible de la enfermera de Caibarién, quien pasó de grave a cuidados mínimos, tras 37 días consecutivos en terapia intensiva.

Las altas clínicas otorgadas, según información del Dr. Neil  Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, representan el 67,2 % de los casos contagiados.

Enfermera Yaquelín Collado salió de terapia intensiva tras 37 días.
La enfermera Yaquelín Collado dio negativa a la COVID-19. Camina por sí sola y no necesita ventilación mecánica. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Freddy Pérez Cabrera)

Resalta que 21 adultos mayores del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara se encuentren entre los salvados, cifra que representa el 41 % de los contagiados. De ellos, 15 fueron dados de alta y reubicados en la escuela Rolando Pérez Quintosa y en la Escuela Especial Regional Marta Abreu.

Y también reconforta la información brindada en el día de ayer por el director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, acerca de la enfermera de Caibarién, Yaquelín Collado Rodríguez, quien pasó de grave a cuidados mínimos y salió de terapia intensiva luego de 37 días. 

Una lucha tenaz por la vida, tanto de la paciente como de la medicina cubana, que pudiera fructificar con su alta médica en los próximos días, según adelantó, el Dr. Berrio.

La provincia acumula hasta la fecha 191 casos positivos, y los municipios con mayor índice de infectados son: Santa Clara (con 119 casos), Camajuaní (23) y Cifuentes (10).

A pesar de estas noticias alentadoras, la presidenta del CDP,  Yudí Rodríguez Hernández, insistió en la videoconferencia matutina en no bajar la guardia: «Es una batalla permanente por la vida. No podemos cansarnos ni conformarnos. Queda mucho trabajo por delante y debemos seguir elevando la calidad de las pesquisas y de todo lo que hacemos para evitar un retroceso».

También Rodríguez Hernández pidió reconocer a todos aquellos que de manera altruista y desinteresada dan su aporte en el enfrentamiento a la COVID-19. Sin olvidar, afirmó, al personal de la Salud que ha mantenido activos restantes servicios asistenciales y a los trabajadores que en diferentes frentes libran la batalla económica.

El Consejo de Defensa Provincial culminó con una exhortación a cumplir el plan de zafra, para lo cual los trabajadores azucareros deben hacer el mayor esfuerzo.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Julio Daniel

    Estoy de acuerdo que se extremen las medidas pero considero que hay una disminución de la presencia de los agentes del orden público en las calles de Santa Clara y he notado que hay muchos ancianos en las calles y eso es un elemento que va en contra de las buenas medidas que esta tomando el consejo de defensa en Villa Clara

  • Guajiro ???

    yaquelin ya hoy no te vi en los cuidados intensivos paciente de 53 años y solamente le digo seño cuidase mucho pues mi mami de 83 años mi hermano mi familia y se que muchas personas le pedimos a dios pero que la ciencia te mejorara por lo menos yo seguía al doctor duran todos los días después por cubadebate por vanguardia y por todas las personas que están y por los fallecidos todos las condolencias de mi familia humilde honrada y cubana ciento por ciento a Dios y a la ciencia GRACIAS y ojalá todos tiremos de esa curva hoy alta para poder vernos pronto un gran aplauso eterno a todo el personal de salud y en especial a hospital piti Fajardo un abrazo

  • damaris

    K bien por la enfermera?? Cuanto me alegro, pero ya sabia yo k la felicidad el casa del pobre dura poco!!! Ya santa clara con casos otra vez, era de esperar ya k la indisciplina social va en aumento igual k la pandemia!!! A este paso llega el 2035 y aún tendremos casos

  • YMC

    Muchas felicidades para la enfermera, ha Sido una guerrera, sabíamos que lo lograría. Me siento muy feliz por su recuperación. Y a ese colectivo que estuvo a su lado, La Medalla del Valor, Perseverancia y Entrega.
    A nuestro pueblo, por favor Quédense en Casa.
    A nuestros dirigentes, por favor tomen más medidas, sean más estrictos.

  • Yosdany

    Soy de remedios y quiero agradecer ante todo al personal de la salud que está haciendo una labor digna y valiente al permanecer día y noche en esa función tan hermosa que es salvar vidas en estos momentos tan difíciles x los que estamos pasando.
    Por otra parte a la seño Yaquelin me gustaría decirle que es una guerrera, ya que ha luchado fuertemente x su salud. Le deseo de todo corazón pueda volver pronto a su pueblo pues ahí han estado todos pendientes de su salud y diariamente x radio caibarien dan a conocer su estado de salud. CUIDECE MUCHO MUCHO

  • Carlos R. Fadragas

    Primero que todo felicita

  • Cesar

    Es increíble que salgas a las calles de esta ciudad y te cueste encontrar un policía. No se si es mi percepción o es real .nos hemos relajado de más esto acaba aun y si no están los que tienen que poner orden habremos perdido la batalla .ojo en Santa clara

  • Osmani

    Coincido con el criterio de muchos ,veo relajamiento y confianza en muchos ,necesario la presencia de la Policía con todo el rigor de hace unos días sino tendremos un rebote de casos por la indisiplinas de algunos cabezones,felidades a los ancianitos recuperados y a la enfermera de Caibarien, no se puede bajar la guardia.

  • noelys

    FELICIDADES YAQUE, POR FIN, MANTENIAMOS LA ESPESANZA CON MUCHA PREOCUPACION.

  • Carlos R. Fadragas

    Nota para el webmasters: por error en la manipulación salió un mensaje incompleto. Le agradeceré que haga la corrección

    Primero que todo felicita al Dr. Berrio y su equipo por los extraordinarios resultados que están obteniendo y también porque lograron salvarle la vida a la bella Yaquelin.
    Muchas felicidades!!

  • Modesto

    En Remedios siguen los alcohólicos en los dogaos llegan a partir de las 12 de la noche de la noche que ya saben que a partir de esa hora la policía no va a pasar