
Dos noticias alentadoras trascendieron en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado 2 de mayo: el alta clínica, hasta el momento, de 129 pacientes curados de la terrible COVID-19, y la mejoría ostensible de la enfermera de Caibarién, quien pasó de grave a cuidados mínimos, tras 37 días consecutivos en terapia intensiva.
Las altas clínicas otorgadas, según información del Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, representan el 67,2 % de los casos contagiados.

Resalta que 21 adultos mayores del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara se encuentren entre los salvados, cifra que representa el 41 % de los contagiados. De ellos, 15 fueron dados de alta y reubicados en la escuela Rolando Pérez Quintosa y en la Escuela Especial Regional Marta Abreu.
Y también reconforta la información brindada en el día de ayer por el director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, Dr. Jorge Eduardo Berrio íguila, acerca de la enfermera de Caibarién, Yaquelín Collado Rodríguez, quien pasó de grave a cuidados mínimos y salió de terapia intensiva luego de 37 días.
Una lucha tenaz por la vida, tanto de la paciente como de la medicina cubana, que pudiera fructificar con su alta médica en los próximos días, según adelantó, el Dr. Berrio.
La provincia acumula hasta la fecha 191 casos positivos, y los municipios con mayor índice de infectados son: Santa Clara (con 119 casos), Camajuaní (23) y Cifuentes (10).
A pesar de estas noticias alentadoras, la presidenta del CDP, Yudí Rodríguez Hernández, insistió en la videoconferencia matutina en no bajar la guardia: «Es una batalla permanente por la vida. No podemos cansarnos ni conformarnos. Queda mucho trabajo por delante y debemos seguir elevando la calidad de las pesquisas y de todo lo que hacemos para evitar un retroceso ».
También Rodríguez Hernández pidió reconocer a todos aquellos que de manera altruista y desinteresada dan su aporte en el enfrentamiento a la COVID-19. Sin olvidar, afirmó, al personal de la Salud que ha mantenido activos restantes servicios asistenciales y a los trabajadores que en diferentes frentes libran la batalla económica.
El Consejo de Defensa Provincial culminó con una exhortación a cumplir el plan de zafra, para lo cual los trabajadores azucareros deben hacer el mayor esfuerzo.