Telas que salvan

La fábrica Liberación de Zulueta y el proyecto Francisco se encuentran inmersos en la producción de medios de protección para las distintas áreas de Salud de la provincia.

UEB 119 Liberación de Zulueta, perteneciente a Fenix, producen nasobucos para el sector de salud COVID-19.
UEB 119 Liberación de Zulueta, perteneciente a Fenix, producen nasobucos para el sector de salud COVID-19.(Foto : Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2096

La producción de medios de protección para las áreas de Salud resulta una constante para los villaclareños. Mantener a resguardo a quienes se sacrifican diariamente debe ser una prioridad para todos. Por ello, en la provincia, diversos talleres de costura y atelieres han cambiado por completo su rutina de trabajo para satisfacer la demanda.

Tal es el caso de la Fábrica 119 Liberación de Zulueta, perteneciente a Confecciones Fénix y ubicada en la localidad remediana de igual nombre. Tomando todas las medidas pertinentes, este colectivo brinda cada día su aporte a la vida y, hasta la fecha, suman más de 25 000 mascarillas entregadas a los centros hospitalarios.

Mavis Aquine, trabajadora
Mavis Aquine Rodríguez, técnica en producción. (Foto : Ramón Barreras Valdés)

«Nosotros hemos liberado a cinco mujeres que tenían niños pequeños en casa, pero las otras 15 han enfrentado la producción. Hacemos 1050 nasobucos diarios», explica Luis Hernández Pérez, administrador de la unidad.

«Esta tarea la hemos asumido con gran responsabilidad, porquqe somos un centro de referencia y siempre le hemos dado respuesta a todo lo que nos han encomendado. Esta es una hermosa tarea, pues protegemos al ejército de batas blancas», agrega Mavis Aquine Rodríguez, técnica en producción.

El proyecto Francisco, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, también se encuentra inmerso en estas labores. Primero, entregaron los nasobucos; ahora, se concentran en la confección de sobrebatas para quienes dan la cara a diario a la COVID-19.

Francisco Ramón Jiménez Roques, representante del proyecto Francisco.
Francisco Ramón Jiménez Roques, representante del proyecto Francisco.(Foto : Ramón Barreras Valdés)

Francisco Ramón Jiménez Roque, el coordinador, comenta que hasta el momento se han donado más de 4000 mascarillas a vecinos, escuelas cercanas, el policlínico Marta Abreu y varias empresas ubicadas en la cercanía del taller. Actualmente producen alrededor de 200 batas al día, y muchas ya se han entregado al hospital Arnaldo Milián Castro.

«Cuando recibimos el llamado tuvimos que reorganizar el trabajo, pues hubo que hacer moldes nuevos y varias pruebas para que las piezas nos quedaran lo más resistentes posible», aclara Yolanda Serrano, una de las trabajadoras.

Estos productos, tanto los de «Liberación de Zulueta» como los del proyecto Francisco se dirigen directamente hacia los hospitales de Villa Clara, donde llegan a convertirse en el límite entre la vida y la enfermedad.

El doctor Jorge Sardá Rojas, al frente de un grupo de trabajo para la atención a pacientes de la COVID-19 en el hospital Celestino Hernández Robau, da fe de ello y explica que «los filtros siempre están surtidos con toallas, batas, nasobucos y todos los aditamentos necesarios. En caso de que vayan agotándose en algún punto, rápidamente se vuelve a surtir».

Trabajadores del proyecto Francisco.
Trabajadores del proyecto Francisco.(Foto : Ramón Barreras Valdés)

En esta, como en el resto de las instituciones sanitarias, se mantienen estrictos protocolos con el cambio y desinfección de estos medios para asegurar la salud del personal médico. Por ello, se agradecen de corazón estas iniciativas que también ayudan a salvar vidas. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL POETA YUMURINO

    ETECSA,….JUNTO AL PUEBLO
    -1-
    Las medidas anunciadas
    por ETECSA esta ocasión
    llenan de satisfacción
    al pueblo con clarinada
    tras la opción tan esperada
    en las llamadas a responder
    mucho más al suceder
    en medio del Covid inhumano
    donde el saludo soberano
    de noche,…es mejor hacer.
    -2-
    Contento el pueblo al saber
    la extensión del pago
    constituyendo un halago
    que a todos hace crecer
    como también disponer
    de esas diez horas adicionales
    en los servicios especiales
    del gustado Nauta Hogar
    aspecto tan esencial
    en los momentos cruciales.
    -3-
    Otros aspectos puntuales
    apreciamos con el uso de datos
    cuyos mensajes baratos
    se incluyen como bondades
    los paquetes son reales
    al disponer de bonificación
    a partir de su inclusión
    mediante la recarga internacional
    con Transfermovil podemos pagar
    ¡! desde casa,…es la mejor opción ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Mayo de 2020