Autoridades sanitarias villaclareñas insisten en la pesquisa comunitaria para la COVID-19

No siempre la población asume con el debido rigor la pesquisa activa, procedimiento de gran importancia que permitió detectar a uno de los dos casos reportados el lunes.

Pesquisa activa para la COVID-19.
La pesquisa activa es determinante para controlar la propagación de la COVID-19. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vanguardia))
Visto: 2028

En esta etapa de afectaciones por el nuevo coronavirus y que constituye, a ojo médico, la de mayor probabilidades de contagio, las autoridades de Salud en Villa Clara subrayan la importancia de la pesquisa comunitaria como vía efectiva para detectar aquellas personas con síntomas de infecciones respiratorias y determinar si son negativas al virus o requieren del seguimiento establecido en las investigaciones.

No en todos los casos se tributa igual rigor por parte de la población, y vale aclarar que ayer la provincia detectó dos casos positivos (uno de Camajuaní, residente en el consejo popular Camajuaní 1, y otro de Santa Clara, con domicilio en Caracatey), y este último resultó captado por la pesquisa, lo que ratifica la validez de esta modalidad.

El panorama provincial acumula 194 casos positivos, con mayor incidencia en Santa Clara, Camajuaní y Cifuentes, que también acentúan las cifras en el país.   

Llama la atención que el 59,3 % de los confirmados son asintomáticos, lo que constituye una verdadera preocupación porque estas personas transmiten la enfermedad sin saber de su condición de portadores del virus en su organismo.

Mas sobresale el reporte de los 148 pacientes ya recuperados con el seguimiento en sus respectivos domicilios.

Respecto a los ingresados,  225 se encuentran en los centros de aislamientos municipales y 43 en los hospitales establecidos para la atención de los enfermos.

Tres villaclareños se registran en estado crítico; dos de ellos vinculados al evento epidemiológico del Hogar de Ancianos No. 3, y quienes, además de la edad, están aquejados de múltiples afecciones.

El tercero resulta una ciudadana, de 75 años, que padece de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Prosigue el trabajo intenso del Laboratorio de Biología Molecular, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), que el lunes 4 de mayo procesó 216 muestras; de ellas, 62 correspondientes a Villa Clara.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Liza

    La pesquisa es un método que solo un país como el nuestro puede realizar.

    Pero recomiendo a nuestras autoridades a salir a buscar la covid19. En el mundo el 70% de los casos son asintomáticos, por tanto en mi humilde opinión toca salir a hacer a análisis a la población expuesta (personal que está trabajando, incluyo bodegas, tiendas, fábricas) y población de riesgo (personas mayores)

    Otra recomendación, han realizado bastantes trabajos periodísticos con relación al hogar de ancianos #3. Deben realizar también trabajos periodísticos en los otros 2 centros, en el psiquiatrico y otros centros, para mostrar cómo se están cuidadndo ahí también.

    • olga santos martin

      Cual es el correo de cubadebate

    • olga santos martin

      Me pueden decir algun correo de las teleclases

  • Miguel

    Preocupante la cantidad de personas que están circulando en las calles de santa clara y no hay presencia de policías en las calles. Después que no hayan lamentaciones por incremento de enfermos con Covid en santa clara

  • damaris

    Con el mayor respeto k merecen les puedo decir k aki en SALUSTIANO Pefraza #56% Caridad y Rodrigo( condado) santa clara hace mas de 3 semanas no hacen pesquisas, vivo con mi suegra hipertensa, diabética y 69 años de edad, graciasss a diosss todos estamos bien pero lo k me molesta es k el presidente dice una cosa y aki se hace otra!!! Graciasss

  • Dr Cuevas

    Hay que insistir en la pesquisa por centros de trabajo con más de 50 personas, la toma de temperatura y el uso de nasobuco obligatorio y recambio cada tres horas así como el distanciamiento de más de 2 metros entre trabajadores.
    Favor acusar recibo.
    La posibilidad de asumir el comentario no exime la cortesía del acuse de recibo.
    Felicidades a Dra Lourdes del Laboratorio de Virologia de Cphe de Villaclara.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Si no se toman otras medidas de aíslamiento o redistribuir las pocas mercancías que hay no acabaremos con la covid19.
    A las 3 am están la gente en las colas para ver que sacan en las chopin y sin transporte la gente viaja.
    El evento del poligrafico saca experiencias que con dos obreros contagiaron 8 familiares o se redustrubuyo.
    Se paró el trabsporte pero cuba tiene gente para todo. Saquemos experiencia y esos comercios del bulevar y las novedades habra que cerrsrcerrarlas y redistribuir para los kiosquitos de los barrios lo poco que aún quedan.